20 de mayo

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

¡Hola! ¿Cómo estás? Aquí nos reencontramos de nuevo para compartir las principales novedades sobre la marcha de la pandemia.

Se detectaron 4.581 contagios nuevos y los enfermos llegan a casi 31.000; bajó levemente cantidad de fallecidos 

Hoy creció significativamente la cantidad de test realizados con lo que hubo un salto en el número de contagios nuevos detectados, los que llegaron a 4.581 frente a los 3.344 de ayer. Se produjeron 53 fallecimientos y en la víspera habían sido 60.

La cantidad de enfermos también aumentó fuerte  pasando de 29.136 ayer jueves a 30.973 hoy. De ellos 493 están internados en CTI, mientras que ayer eran 492.

Se llevaron a cabo 21.201 test y ayer habían sido 14.060. De esta forma, la positividad (cantidad de resultados positivos sobre el total de exámenes realizados) hoy fue de 21,6% frente al 23,8% de ayer jueves.

Reabren gimnasios y free-shops, pero mantienen las otras medidas para reducir la movilidad

En un decreto dado a conocer esta tarde, Presidencia  informó que “se estima conveniente mantener determinadas medidas establecidas por el Decreto N° 90/021, de 23 de marzo”, y señala que las extiende hasta el domingo 30 de mayo. Estas medidas fueron dispuestas con el objetivo de reducir la movilidad, en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Se ha verificado un cambio en las condiciones sanitarias a consecuencia del comportamiento de la propagación del virus, teniendo en cuenta las distintas actividades y la aplicación de los protocolos aprobados, entendiéndose pertinente la flexibilización de algunas de las medidas oportunamente adoptadas”, agrega.

Las medidas que se mantienen son:

- la suspensión de todos los espectáculos públicos, fiestas y eventos sociales de características similares
- exhortación al cierre preventivo y provisorio de las plazas de comidas de los locales comerciales de gran porte (shopping center)
- el cierre de las oficinas públicas de la Administración Central
- cierre de los casinos dependientes del Ministerio de Economía y Finanzas, así como la exhortación a cumplir dicha disposición a aquellos de naturaleza privada
- exhortación a los Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados al cierre de sus oficinas. En todos los casos de cierre de oficinas públicas (Administración Central, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados) se estimuló el establecimiento de guardias y la implementación del teletrabajo.

Además, el decreto explica cuáles serán las condiciones de reapertura de las actividades deportivas en gimnasios y lugares cerrados desde el 24 de mayo: “deberán tener un aforo máximo equivalente al 30% de su capacidad máxima y siempre que las personas que utilicen dichos espacios permanezcan dentro de los mismos por el término máximo el término de una hora. La presente habilitación no incluye la de los espacios destinados a vestuarios o a usos similares”.

El decreto explicita que también desde el 24 de mayo se procederá a la “apertura de las Tiendas Libres de Impuestos (Free Shops) ubicadas en la frontera con la República Federativa de Brasil”.

La movilidad en Montevideo es solo 10% menor que en la semana previa a declararse la pandemia en 2020

Tránsito en Rambla de Montevideo. Foto Gerardo Perez
Tránsito en Rambla de Montevideo. Foto Gerardo Perez

De acuerdo con la última actualización de los datos de movilidad de la Intendencia de Montevideo (IMM) las cifras de lo que va de mayo solamente muestran un descenso del 10% con respecto a la semana anterior a que se declarara la emergencia sanitaria, en marzo de 2020.

Según el director de Movilidad de la IMM, Pablo Inthamoussu, en Montevideo “mientras existan actividades, la movilidad va a seguir” y “sin cerrarlas” no se puede esperar “que baje la movilidad”.

El informe de la comuna muestra que en abril y mayo de 2020 la movilidad llegó a mantenerse un 50% o 60% por debajo de lo que ocurría antes del COVID-19. Sin embargo, ya en agosto y setiembre del año pasado, cuando los casos se estabilizaron y la situación estuvo más controlada, ese porcentaje igualó y superó a la movilidad prepandemia.

En las últimas semanas el promedio de movilidad se colocó solamente un 10% por debajo de aquel momento, y llegó a ser 5% menos durante el fin de semana del Día de la Madre.

La OMS asegura que todas las vacunas aprobadas son eficaces contra las diferentes variantes del COVID-19

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa aseguró hoy que las vacunas contra el coronavirus aprobadas hasta la fecha son eficaces contra "todas las variantes".

El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri Kluge, instó sin embargo a mantener la "prudencia", en una rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia, y argumentó que se trata de una "amenaza persistente" y con "nuevas incertidumbres".

"Las vacunas pueden ser la luz al final del túnel, pero no podemos cegarnos por esa luz", aseguró.

La OMS sigue con atención la evolución de las cuatro variantes más destacadas que ha detectado en Europa, y que denomina "de interés" o "preocupantes".

La dominante en la región es la detectada en primer lugar en Reino Unido, pero la india se ha registrado ya en 26 de los 53 países que componen la región europea de la OMS.

La mutación india, por ejemplo, se ha propagado "en muchos casos" debido a viajes internacionales, aunque ya se ha detectado también transmisión comunitaria.

La Unión Europea autorizará ingresar a personas inoculadas con ciertas vacunas; la china en duda

Panorama: aumentan las consultas de los posibles viajeros en cuanto a las condiciones para la compra de pasajes aéreos. Foto: Francisco Flores
Panorama: aumentan las consultas de los posibles viajeros en cuanto a las condiciones para la compra de pasajes aéreos. Foto: Francisco Flores

La Unión Europea (UE) aprobó hoy la apertura de las fronteras a los viajeros de terceros países completamente vacunados o de aquellos con una situación epidemiológica favorable

En concreto, se permitirá la entrada a los que tengan las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) -que al día de hoy son la de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. En el caso de la vacuna china Sinopharm, la más administrada en Uruguay, dependerá de cada país miembro aceptarla o no.

Los viajeros deberán demostrar que se han inoculado el fármaco 14 días antes de entrar a territorio comunitario y, según el acuerdo alcanzado por los países de la UE, las personas vacunadas ya no tendrán que someterse a algunas de las restricciones actuales a la movilidad.

También se permitirá la entrada a los ciudadanos de aquellos países con una incidencia acumulada en 14 días de 75 casos por cada 100.000 habitantes.

Actualmente, se permite la entrada a los viajeros de siete países terceros: Israel, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia, mientras que los desplazamientos desde China están sujetos a la reciprocidad de Pekín.

Mientras tanto, las negociaciones entre las instituciones europeas para aprobar el certificado digital que facilite los viajes entre los ciudadanos de la UE siguen en curso, con el objetivo de que entre en vigor en junio.

Brasil confirma los primeros casos de COVID-19 con la variante india en el país

Brasil confirmó este jueves los primeros casos de COVID-19 en el país con la variante india, la que fue identificada en varios tripulantes de un barco procedente de Sudáfrica, que se encontraba aislado desde el fin de semana pasado en el puerto de Sao Luis, capital del nordestino estado de Maranhao, informó la agencia de noticias Efe.

La variante india, conocida científicamente como B.1.617 y calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una "preocupación global", fue identificada en seis de los 24 tripulantes de la embarcación, según los primeros resultados de las pruebas efectuadas por las autoridades sanitarias.

Según declaraciones del secretario de Salud regional, Carlos Lula, en una rueda de prensa, uno de los tripulantes contagiados permanece en un hospital privado de Sao Luis, con cuadro de salud estable. Otros 14 tripulantes con la covid-19 continúan en la embarcación -dos de ellos con síntomas leves y 12 más asintomáticos- y otros 9 dieron negativo en las pruebas.

Los casos de contagios con la variante india pueden ser mayores, ya que según dijo el funcionario cerca de un centenar de personas tuvieron contacto con la tripulación que dio positivo.

El caso se registró apenas unas horas después de que Brasil prohibiera la entrada al país de pasajeros extranjeros procedentes de India, país que viene registrado sucesivos récords de muertes y contagios de coronavirus desde hace varios días.

Con más de 441.000 muertes y 15,8 millones de contagios, Brasil es uno de los países más azotados por la pandemia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error