30 de abril

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.


¡Hola! ¿Cómo estás? Aquí estoy de nuevo para compartir contigo las principales novedades sobre la marcha de la pandemia.

Se produjo la primera muerte por COVID-19 de una embarazada 

Lamentablemente hoy se supo que se produjo la primera muerte por COVID-19 de una embarazada. Se trata de una mujer de 32 años que cursaba  24 semanas de embarazo que murió ayer jueves luego de haber sido internada en cuidados intensivos con coronavirus en Salto.

Por otro lado, el Sinae informó que hoy se detectaron 2.702 nuevos contagios (ayer fueron 2.716) y 53 fallecimientos durante las últimas 24 horas frente a los 66 de la víspera.

Hay 27.989 pacientes cursando la enfermedad, mientras que ayer eran 28.306. Hay 548 personas internadas en CTI y ayer eran 549.

Hoy se realizaron 12.812 test, con lo que la positividad (cantidad de resultados positivos sobre el total de exámenes realizados) llegó al 21,1% ante el 18,9% del jueves.

El gobierno tiene la mira puesta en la reapertura de gimnasios y clubes deportivos

En algunos casos, se requiere supervisión médica directa para este tipo de ejercicio

El gobierno pretende que se retomen las actividades en gimnasios y clubes deportivos. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo hoy que “es una convicción” de la Secretaría de Deportes, del presidente de la República y también del GACH, que se debe retomar la práctica presencial de deportes en esos centros y aseguró que en 15 días se evaluará.

“Si bien estamos en un momento muy complejo de cantidad de contagios y estrés del sistema sanitario, viendo cómo empezamos a mesetear los contagios (…), hay una variable que plantean desde el GACH, pero que estamos convencidos en el gobierno, de que es necesario generar el escape de la actividad física como elemento vital, sobre todo en momentos de angustia y de poca actividad, movilidad, y mucho encierro”, dijo Delgado entrevistado en el programa 100% Deporte de Sport 890 .

En ese sentido, el funcionario señaló que lo que hizo el gobierno fue prolongar las medidas de restricción por 15 días, para luego volver a evaluar. “El deporte y la salud están asociados y con los protocolos del caso son las cosas que estarán arriba de la mesa para buscar solución”, dijo.

Salud Pública evalúa vacunar con Pfizer a menores de 70 cuando se terminen las dosis de Sinovac

El Ministerio de Salud Pública (MSP) sigue analizando la forma de acelerar la inmunización colectiva de la población para lo cual evalúa administrar dosis de la vacuna Pfizer a menores de 70 años, una vez que toda la población mayor a esa edad sea inmunizada.

Ello se debe a que el gobierno acordó, a mediados de abril, la adquisición de aproximadamente un millón de dosis de Pfizer, vacuna que es usada únicamente en los mayores de 70 y en el personal de la salud.

En cambio, el próximo cargamento que llegará con las vacunas de Sinovac se administrarán a todas las personas que actualmente estén en lista de espera, con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años, lo que implica una franja etaria sensiblemente mayor.

Analizan flexibilizar visitas a residenciales en el Día de la Madre

Residencial: autoridades denunciaron presuntas irregularidades. Foto: AFP
Residencial: autoridades denunciaron presuntas irregularidades. Foto: AFP

Las autoridades analizan la posibilidad de flexibilizar el régimen de visitas a los residenciales de adultos mayores durante el Día de la Madre, dado que ese día es uno de los de mayor movimiento en ese tipo de establecimientos.

El asunto se parece mucho al escenario de la reapertura de las escuelas: por un lado, Uruguay atraviesa la peor fase de la epidemia y el grupo de científicos que asesora al gobierno dijo, en un informe publicado ayer, que "no es esperable” que en mayo las vacunas puedan bajar casos y que el país está en una “situación muy grave”.

Pero por otro lado, el impacto emocional de tantos meses de encierro y casi nulo contacto de los residentes con sus familiares está constituyendo lo que la geriatra Natalia Lladó llama “una segunda pandemia dentro de la pandemia”.

La pandemia supera los 150 millones de contagios con 3,1 millones de muertes

Los casos globales de COVID-19 desde el inicio de la pandemia llegaron hoy a 150 millones después de que en la última jornada se contabilizaran 881.000 nuevos contagios en el mundo, entre ellos casi 400.000 en la India, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la agencia de noticias Efe.

Los fallecidos en el planeta ascienden a 3,1 millones, casi 15.000 en la última jornada. La curva global muestra que los casos siguen en ascenso desde hace nueve semanas y ya están en niveles récord, mientras que los fallecidos han subido en las seis últimas semanas, aunque todavía no alcanzan las cifras máximas de enero.

Aunque globalmente la tendencia sigue siendo ascendente, a nivel regional se aprecian descensos en infecciones diarias en Europa y América, los continentes más afectados por la pandemia. Hay cierta estabilidad en contagios diarios en Oriente Medio, África y Asia Oriental, y el fuerte aumento se concentra en Asia Meridional, por el auge en los casos en la India. Ese país supera los 18 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, con 208.000 muertes, aunque Estados Unidos rebasa ambos indicadores, con casi 32 millones de contagios y 568.000 fallecidos.

El cuento de nunca acabar, Argentina extiende restricciones a la movilidad hasta el 21 de mayo

En Buenos Aires está prohibido circular por la calle entre las 20 y las 6. Foto: EFE
En Buenos Aires está prohibido circular por la calle entre las 20 y las 6. Foto: EFE

El presidente argentino Alberto Fernández anunció esta mañana que las restricciones a la movilidad aplicadas hace dos semanas ante el aumento de casos de coronavirus en el país se extenderán por lo menos hasta el 21 de mayo, así como la suspensión de clases presenciales en los distritos de alto riesgo epidemiológico, como la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

“Estas medidas han demostrado un buen resultado; si no lo hubiéramos hecho, la curva hubiera seguido creciendo y el sistema de salud estaría más tensionado”, argumentó el mandatario en un anuncio grabado que fue difundido esta mañana.

No obstante, Fernández remarcó que aún “la situación epidemiológica en el AMBA (la capital y el área metropolitana) es crítica”, igual que en otros lugares del país, e indicó: “Necesitamos una reducción de casos más marcada y sostenida y las próximas semanas pueden llegar a ser muy duras en la ocupación de camas de terapia intensiva, por lo tanto debemos seguir con las medidas para que todos puedan acceder a las medidas sanitarias que se necesitan y merecen”.

Argentina reportó hoy 22.420 nuevos casos de coronavirus y otras 357 muertes.

Chile vuelve a superar los 7.000 casos de COVID-19 y la positividad es más del 10 %

Tras una semana con el número de infectados por debajo de 7.000, las autoridades sanitarias de Chile anunciaron hoy viernes que se produjeron 7.199 nuevos casos en las últimas 24 horas y la tasa de positividad en las pruebas PCR se mantuvo por encima del 10 %, según da cuenta la agencia de noticias Efe.

Los casos, que en marzo llegaron a superar máximos históricos, por encima de los 9.000, llevaban estabilizados en torno a los 6.000 en la última semana, un progreso que llevó a las autoridades a desconfinar esta semana a una decena de localidades capitalinas tras un mes de cuarentena total.

Con los más de 7.000 contagios y 174 muertes registrados en las últimas 24 horas, el balance total de casos asciende a 1,19 millones de infectados y el de fallecidos supera los 26.353.

En marzo, se agravó en Chile una segunda ola que emergió a raíz de las vacaciones veraniegas, puso contra las cuerdas al sistema hospitalario, llevó a confinar al 90 % de la población y a cerrar las fronteras y los comercios no esenciales.

En paralelo a la segunda ola, el país lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, con más de 8 millones de personas (más del 50 % de la población) inoculadas con al menos una dosis y más del 44 % recibió ya las dos dosis.


Esto fue todo por hoy. Nos reencontramos el lunes próximo. Que tengas un buen fin de semana y tratá de cuidarte lo más que puedas.

Si querés hacerme algún comentario, aquí te dejo mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hacé clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error