24 de abril 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Es viernes, seguimos acá y en esta, así que a leer que empieza el fin de semana. 

Casos llegan a 563 este viernes 

Un nuevo día, un nuevo informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). El de hoy indicó que la cantidad de casos positivos de COVID-19 en Uruguay asciende a 563, seis más que ayer. De los casos confirmados desde el comienzo del brote, 369 personas ya se recuperaron, 182 están con la enfermedad en curso (nueve de ellas internadas en cuidados intensivos) y 12 fallecieron.

Además, en la noche de este viernes Salud Pública confirmó tres casos del nuevo coronavirus en adultos mayores que viven en residenciales (los tres están internados). Los detalles de esto los encontrás acá

Lacalle Pou con sus ministros

Este viernes en la Torre Ejecutiva el presidente Luis Lacalle Pou junto al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés, recibieron al gabinete ministerial para evaluar las medidas tomadas hasta ahora y analizar cómo será el retorno de las diferentes actividades que se suspendieron a raíz de la pandemia. 

Luis Lacalle Pou se reunió con su gabinete de ministros. Foto: Álvaro Delgado.
Luis Lacalle Pou se reunió con su gabinete de ministros. Foto: Álvaro Delgado.

Javier García, ministro de Defensa, fue el encargado de hablar en conferencia de prensa tras este encuentro, y dijo: "Queríamos hacer una especie de evaluación del gobierno, una puesta a punto de los ministerios, y hablamos del trabajo que se viene por delante".

García dijo además que "el futuro inmediato y mediato va a depender de las conductas que vayamos asumiendo como sociedad”. Asimismo, envió un mensaje a la población: "Todos los uruguayos a los que no les sea imprescindible el tener que salir, que se queden en su casa". 

El golpe en el sector gastronómico 

¿Te acordás cuándo fue la última vez que saliste a comer? Yo sí. Fui a cenar con mis amigas el día antes de que se confirmaran los primeros cuatro casos, se declarara la emergencia sanitaria y todo empezara a cambiar.

La llegada del COVID-19 pegó fuerte en el sector gastronómico que, como otros, ahora cranea cómo volver a ofrecer sus servicios. Esta nota profundiza en cómo impactó en los comercios del rubro la pandemia, qué estrategias están adoptando para mantenerse a flote y cómo vislumbran el futuro.

La vuelta del turismo

Al salir de esa reunión en la Torre Ejecutiva de la que hablé más arriba, el ministro de Turismo, Germán Cardoso dijo que la cartera trabaja para ver cómo se hará la reapertura de restaurantes y hoteles que cerraron por el nuevo coronavirus.  

"Se está trabajando en un protocolo de acción, en un borrador, que quedamos comprometidos con la Cámara Uruguaya de Turismo de trabajar en él el jueves de la semana próxima y en el cual se prevé la acción de desinfección y medidas preventivas a tomar, en la medida que vayamos a la nueva normalidad que tiene que ver con reaperturas de centros gastronómicos y establecimientos hoteleros", dijo Cardoso.

Pero el ministro agregó rápidamente que no hay una fecha para esto. “Queremos ser muy claros para no generar falsas expectativas, pero sí obviamente la determinación de estar trabajando desde ya. En algún momento tendremos que dar paso a esa instancia y tenemos que estar preparados", indicó.

De tapabocas a todos lados

El tapabocas se ha convertido en el protagonista de los últimos días. Este viernes el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, anunció que cadetes de la Policía saldrán a repartir barbijos en las calles de Montevideo. “Vamos a llamar a la conciencia pública de la gente, a la responsabilidad y a la solidaridad ofreciendo un tapabocas a aquél que no tenga”, dijo.

Otra de tapabocas. Tal como había adelantado Delgado el jueves en conferencia de prensa, también serán obligatorios en bancos y locales de redes de cobranza. De hecho, hoy la Asociación de Bancos Privados del Uruguay comunicó que desde el lunes 27 será obligatorio el uso de "tapabocas, mascarillas o similares que garanticen que la boca y la nariz queden cubiertas" para poder ingresar a las sucursales.

La conferencia de Trump

Donald Trump dio una conferencia ayer que dejó perpleja a buena parte de la audiencia. El presidente de Estados Unidos sugirió, entre otros métodos poco ortodoxos para combatir al virus, una “inyección” de “desinfectante”.

"Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto. En un minuto. ¿No habría alguna forma de hacer algo así con una inyección en el interior o casi una limpieza?", dijo Trump desde la Casa Blanca.

Las palabras de Trump hicieron que científicos de medio planeta se agarraran la cabeza. "Esta idea de inyectar en el cuerpo o ingerir cualquier tipo de producto limpiador es irresponsable y peligrosa", dijo a la cadena NBC Vin Gupta, experto en salud pública y especialista en el pulmón y en cuidados intensivos. "Es un método utilizado habitualmente por la gente que se quiere matar", añadió.

El centro de investigación francés Marseille Immunopôle fue incluso un paso más allá e ironizó desde su cuenta de Twitter: "De la misma manera, también inmolarse con fuego podría ser una alternativa útil".

Para terminar, quiero recomendar con fervor un especial que El País publicó hoy y que señala cuáles son los mejores 50 álbumes de la música uruguaya de la historia. ¿Cómo se llegó a ellos? 120 personas vinculadas a la escena local –periodistas, productores, músicos y un largo etcétera- respondieron a una encuesta y de ahí salió el ranking definitivo.

En primer lugar quedó Mateo solo bien se lame, de Eduardo Mateo, que tiene bellezas como esta. El segundo puesto fue para Mediocampo, de Jaime Roos, y el tercero para Canta Zitarrosa, de Alfredo Zitarrosa. El especial es precioso y lo encuentran acá. Tiene mucha cosa: las historias de cada uno de estos tres discos, la lista completa de los 50 álbumes, una playlist de Spotify para que puedas escuchar allí cada uno de estos títulos, y mucho más, como esta joya fotográfica del archivo de El País.

Jaime Roos en 1984. Foto: Archivo El País.
Jaime Roos en 1984. Foto: Archivo El País.

Esto fue todo por esta semana. Si podés, no salgas. Si tenés que salir, tomá las precauciones del caso. Y siempre lavate bien las manos.

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error