26 de abril

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

¡Hola! ¿Cómo estás? Nos reencontramos después del fin de semana para repasar las principales novedades sobre la marcha de la pandemia.

Hoy se detectaron 2.489 nuevos contagios y 65 fallecimientos

Hoy se detectaron 2.489 nuevos nuevos contagios por el nuevo coronavirus sobre un total de 10.927 hisopados. A su vez se produjeron 65 fallecimientos frente a los 43 de ayer domingo. El total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos asciende a 2.391 personas.

En total, 27.398 personas se encuentran cursando la enfermedad en la actualidad. De ellas, 535 están internadas en cuidados intensivos.

Gobierno reafirma la voluntad de retomar las clases presenciales a la brevedad

Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. Foto: Estefanía Leal
Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. Foto: Estefanía Leal

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió esta tarde con el ministro de Educación, Pablo da Silveira, y con el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, para analizar el retorno a la presencialidad de las clases.

Al salir del encuentro, Da Silveira señaló que “se reafirmó la voluntad del gobierno de avanzar cuanto antes hacia el retorno de la presencialidad, que será gradual”.

Se irá preparando un calendario que todavía no se presentó porque será puesto a consideración del Consejo de Ministros, que sesionará el miércoles próximo, agregó. Inicialmente la idea es retornar a la presencialidad el 3 de mayo.

Extienden el período de vacunación para mayores de 70 años ante mayor demanda

Más vacunas para los adultos mayores. En la última semana se agendaron 16.000 más mayores de 70 años más para inocularse contra el coronavirus y por eso extenderán la fecha de vacunación para esa franja hasta el 8 de mayo.

El ministro de Salud Pública Daniel Salinas explicó en su cuenta de Twitter que "por las 16.000 personas adicionales que se sumaron, y agradecemos que lo hayan hecho, tomamos los dos días siguientes al 6 de mayo".

Salinas indicó que "al día de hoy están todos con fecha para vacunarse" a excepción de "1.604 personas que se resolverán esta semana".

Comenzó la campaña contra la gripe; primero se vacuna el personal de salud y los más chicos

Vacunación al personal de salud. Foto: ASSE.
Vacunación al personal de salud. Foto: ASSE.

Llegan los fríos y, más allá del nuevo coronavirus, empieza a acecharnos las tradicionales enfermedades invernales y para prevenirlas hoy comenzó la campaña de vacunación contra la gripe cuyo objetivo es disminuir el riesgo de otras infecciones respiratorias, teniendo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19. Y, además, evitar casos graves en la población mayor, para evitar una presión sobre el sistema de salud.

La idea es, según Alicia Fernández, coordinadora del Área Programática de Salud de la Niñez de Salud Pública,  “alcanzar la mayor cantidad de personas de riesgo vacunadas antes de que empiece el invierno”.

Esta campaña que comenzó hoy, 26 de abril de 2021, durará tres meses. Conocé la agenda y las etapas para inocularse.

¿Qué se puede hacer y qué no después de inocularse con la segunda dosis?

Según la evidencia científica, una persona está protegida contra el coronavirus al máximo recién dos semanas después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna. 

Se necesitan esas dos semanas para desarrollar los anticuerpos contra el coronavirus y lograr la mayor protección que aporta cada vacuna.

Así que como una vez recibida la segunda dosis hay que seguir aplicando las medidas de protección que conocemos desde marzo del 2020, el equipo multimedia de El País realizó un informe para recordártelas. Te invito a verlo.

Transcurridos esos 14 días, la probabilidad de enfermarse de COVID-19 es menor, pero si llega a suceder la eficacia de las vacunas es casi del 100% para evitar enfermar gravemente.

Chile comienza a levantar cuarentenas tras estabilización de la segunda ola

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este lunes que levantarán los confinamientos en una decena de localidades capitalinas tras un mes de cuarentena total, un anuncio que se produjo después de varios días con el número de contagios nuevos por debajo de 7.000.

"Abril ha sido uno de los meses más complejos en términos de la pandemia, por eso ahora es fundamental que todos cooperemos para seguir avanzando", afirmó en rueda de prensa la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, según informó la agencia de noticias Efe.

En total, 16 municipios de varias regiones del país abandonarán este jueves el confinamiento, un anuncio muy esperado después de un mes de recrudecimiento de restricciones por una fuerte segunda ola que se agravó en marzo tras las vacaciones de verano y que obligó a confinar al 90 % de la población y a cerrar comercios no esenciales.

Pese a ello, se mantiene el cierre de fronteras, una medida que se impuso a principios de abril y que regirá durante un mes más para evitar la propagación del virus y la entrada de nuevas variantes. En las últimas 24 horas se produjeron 6.078 contagios nuevos de COVID-19 y 119 decesos, que dejan el balance total en 1,17 millones de infectados y casi 26.000 muertes.

Rio de Janeiro reabre sus playas mientras la pandemia da tímida señal de desaceleración

Playas de Río de Janeiro estarán cerradas por el fin de semana. Foto: AFP
Playas de Río de Janeiro estarán cerradas por el fin de semana. Foto: AFP

Río de Janeiro reabrió este lunes su playas y parques, en momentos en los que la pandemia da tímidas señales de desaceleración en Brasil tras registrar en abril el mes más mortífero desde el inicio de la crisis sanitaria.

La alcaldía de la "Ciudad Maravillosa" autorizó a partir de hoy y solo entre semana la presencia de bañistas en la arena y aguas de las playas, que permanecían cerradas desde finales de marzo, informó la agencia española Efe. No obstante, centenares de personas abarrotaron el pasado sábado y domingo las icónicas postales de la ciudad, como Ipanema y Copacabana, pese a las restricciones impuestas por las autoridades para contener el virus.

Además de las playas, Rio de Janeiro ha dado luz verde desde hoy a la apertura de parques y cascadas, que se suma a la de bares, restaurantes y comercios no esenciales decretada a comienzos de mes.

La nueva fase de la desescalada en Rio de Janeiro se produce tras una estabilización de la pandemia en el estado fluminense y una leve reducción de la curva epidemiológica en todo el país, uno de los más afectados del mundo por la pandemia.

Esto fue todo por hoy. Nos reencontramos mañana. Tratá de cuidarte lo más que puedas.

Si querés hacerme algún comentario, aquí te dejo mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hacé clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error