22 de abril

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

¡Hola! ¿Cómo estás? Aquí te llega el reporte de hoy con las novedades acerca de la marcha de la pandemia, tanto en Uruguay como en el resto del mundo.

Hoy se produjeron 77 muertes y 3.303 contagios nuevos de COVID-19

Antes de darte a conocer los datos del informe del Sinae de hoy, quiero comentarte que ayer cometí un error al decir que se había reducido la positividad (cantidad de resultados positivos respecto de los test realizados) en materia de nuevos contagios, cuando en realidad ese indicador aumentó pasando de 14,3% el martes a 18,6% ayer. Las disculpas del caso.

En lo que respecta al día de hoy, las noticias no son buenas, se produjeron 77 fallecimientos,  llevando el número total de muertos a un total de 2.160 personas.

Los contagios detectados hoy fueron 3.303 sobre 17.638 test realizados, lo que arroja una positividad de 18,7% casi idéntica a la de ayer (18,6%).

El número de personas que cursa la enfermedad volvió a aumentar desde la 27.969 de ayer miércoles a las 28.267 hoy. 514 de ellas están internadas en CTI, mientras que en la víspera eran 523.

Uruguay superó hoy el millón y medio de vacunas administradas

Vacunación con AstraZeneca en Polideportivo de Las Piedras. Foto: Estefanía Leal
Vacunación con AstraZeneca en Polideportivo de Las Piedras. Foto: Estefanía Leal

La buena noticia del día es que Uruguay superó este jueves el millón y medio de dosis inoculadas contra el COVID-19. La mayoría corresponde a la primera aplicación de las vacunas CoronaVac, AstraZeneca y Pfizer, y más de 400.000 (414.558) a la segunda.

Según la aplicación CoronavirusUY, desarrollada por el Ministerio de Salud Pública, pasadas las 16.00 horas de este jueves ya fueron vacunados unos 34.000 de los 48.374 anotados para esta jornada.

De esta forma, Uruguay ya tiene a más del 43 % de la población con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus: el 31,42 % con la primera dosis y el 11,82 % con el plan de inmunización completo.

Quienes cancelaron dosis de AstraZeneca serán inoculados al final del programa de vacunación

Unas 8.000 personas que estaban agendadas para recibir una dosis de la vacuna de AstraZeneca durante el pasado fn de semana cancelaron la cita, según informó El Observador, y el CEO de Genexus -empresa que desarrolló el software utilizado para otorgar los turnos-, Nicolás Jodal, aseguró que ahora vuelven a la lista de espera. "Van al fondo de la cola", expresó. 

"Van al fondo de la cola y en el momento en que tengan la oportunidad van a entrar, pero sin dudas perdieron una oportunidad enorme de poder vacunarse con una muy buena vacuna", indicó en diálogo con "Buen Día" (Canal 4).

Las razones para rechazarla pueden ser varias, desde los casos aislados de trombosis que se dieron en algunos pacientes, hasta la cercana fecha de vencimiento, pero lo cierto es que la convocatoria para que las personas mayores de 60 años se vacunaran con las dosis de AstraZeneca fue baja.

El gobierno reafirma voluntad de volver a las clases presenciales el mes que viene

Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo este jueves que el gobierno tiene la "voluntad" de que la educación presencial regrese en mayo. El retorno, según contó, debería ser "progresivo, cuidadoso y responsable".

No obstante, el jerarca aclaró que se trata de una voluntad. "Si vamos a poder cumplirla o no y a qué ritmo, se definirá en los próximos días en función de la evolución de los datos sanitarios", comentó en rueda de prensa.

Da Silveira indicó además que una de las prioridades para el regreso es la escuela rural. El ministro explicó que hay una "doble razón". Por un lado, "son las menos conectadas a la educación virtual". Por el otro, sucede que, "de algún modo, están más a salvo de los grandes circuitos de circulación y contagio".

La semana que viene empieza la vacunación contra la gripe

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa comenzarán a vacunar contra la gripe al personal de la salud a partir de la próxima semana. Luego, en los primeros días de mayo, se pasará a inocular a los menores de 18 años.
De acuerdo a fuentes de la salud consultadas, esta semana ya se están preparando los centros de vacunación que recibirán partidas de las 750.000 dosis que adquirió Uruguay este año.

Para todos aquellos que ya recibieron la vacuna contra el COVID-19, deberán esperar 14 días luego de la segunda dosis para inocularse contra la gripe.

Nuevo récord de muertes en Argentina, en las últimas 24 horas fallecieron 537 personas

obelisco porteño
Foto: archivo El País

Argentina sumó nuevamente más de 20.000 casos de coronavirus Covid-19 y registró 27.216 contagios en 24 horas. Además, se reportaron 537 muertos, tras superar ayer la barrera de los 60.000 fallecidos, informó el portal del diario La Nación.

Se trata de un nuevo récord para una sola jornada -el 9 de octubre se habían registrado 514-. Así, el total de fallecidos llegó a 60.620.
Según los datos actualizados esta tarde en la Sala de Situación Coronavirus online del Ministerio de Salud de la Nación, se llegó a un total de 2.796.768 infectados. Ya superaron la enfermedad 2.449.793 personas y son considerados casos activos 286.355.

La pandemia en Brasil se estabiliza en 2.500 muertos por día

La pandemia de coronavirus en Brasil se ha estabilizado desde hace una semana en una meseta alta, de algo más de 2.500 muertes diarias, tras varios meses de incrementos vertiginosos en las curvas de fallecidos y contagios.

"Los números aparentemente se han estabilizado, pero a un nivel muy preocupante, con un número de muertes aún altísimo", dijo a la agencia de noticias AFP Mauro Sánchez, epidemiólogo de la Universidad de Brasilia (UnB).

Brasil, el segundo país más golpeado en números absolutos por el coronavirus, con cerca de 385.000 muertos, ha registrado una media de 2.580 muertes diarias en los últimos siete días. Esa cifra se ha mantenido por debajo de 3.000 desde el 15 de abril.

El promedio se redujo este jueves, con 2.027 decesos en 24 horas, al día siguiente de un feriado nacional. En esos casos, los informes enviados por varios estados al ministerio suelen sufrir retrasos.El promedio semanal de contagios diarios, que superó los 75.000 a finales de marzo, ha caído por debajo de los 65.000.

No obstante, Sánchez advirtió del riesgo de que la curva vuelva a subir tras las aglomeraciones de Semana Santa, cuyos efectos no se sentirán hasta dentro de algunas semanas. "Si ha habido muchas reuniones durante estas vacaciones, esta estabilidad solo podrá ser temporal", afirmó.

El presidente Jair Bolsonaro, que ha minimizado repetidamente la pandemia, es blanco de críticas por su gestión de la crisis sanitaria.
Una Comisión de Investigación (CPI) comenzará a investigar la próxima semana las presuntas "omisiones" de su gobierno.

Brasil ya tiene la peor tasa de mortalidad en América y el hemisferio sur, con 181 muertes por covid-19 por cada 100.000 habitantes, por delante de Estados Unidos (172).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error