8 ABRIL 2020

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola, acá estoy de nuevo en tu casilla para traerte algunas de las noticias más relevantes sobre la pandemia y las consecuencias que está teniendo en nuestro país. 

3.674 casos nuevos y 44 fallecidos

Seguimos batiendo tristes récords. De acuerdo a los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) hay 28.141 personas cursando la enfermedad. Ese es un nuevo récord desde los primeros casos en marzo de 2020. Desde que empezó la pandemia, el 13 de marzo del año pasado se registraron 130.657 contagios, y de esos 101.241 personas ya se recuperaron. Acá están los números más importantes de esta jornada.

Impacto

Que estamos teniendo problemas para lidiar con el avance del COVID-19 en Uruguay no es ninguna novedad, pero hoy publicamos una nota que explicita el gran impacto del coronavirus: en apenas 7 días de este ya tuvimos más fallecimientos a raíz de este virus que en todo el año pasado. En la nota hay, además, una importante cantidad de datos visualizados. Fijate, que vas a enterarte de mucho más. 

Camas CTI

Uno de los aspectos que más preocupan en esta emergencia sanitaria es la ocupación de camas de cuidados intensivos. Por eso, en otra de las notas que publicamos hoy dimos a conocer el visualizador de datos con el que cuenta el Ministerio de Salud Pública para ir supervisando cuántas camas están siendo ocupadas en el contexto de la pandemia.

Fármacos y su disponibilidad

Pero no se trata únicamente de camas disponibles. En el sistema de salud también influyen muchos otros aspectos. Uno de ellos fue considerado por el periodista Carlos Tapia: ¿Cómo estamos de fármacos para atender a los pacientes en cuidados intensivos? De acuerdo a la información recabada por Tapia, no demasiado bien. Según lo que publicamos, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Julio Pontet, dijo que algunos de esos fármacos están "en vías de agotamiento"

La visión sanitaria

Otro destacado integrante del sistema de salud uruguayo, el médico intesivista Arturo Briva —que también es parte del GACH— declaró que las medidas que se han tomado hasta el momento para paliar la situación van en la dirección opuesta a las recomendaciones que ese grupo asesor honorario ha realizado. Además, en las declaraciones realizadas a Telemundo y que recogimos en nuestra web, Briva no solo se lamentó porque "la visión sanitaria no está siendo privilegiada lo suficiente". También advirtió que los "equipos de salud y los uruguayos como pacientes van a pagar el precio de atravesar este mes como se pueda".

Letalidad en alza

Uno de los coordinadores del GACH, Rafael Radi, participó junto a Henry Cohen (también coordinador del GACH), en una videoconferencia del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República. Ahí, Radi expresó que "nos está empezando a preocupar la suba de la tasa de letalidad". También señaló un aspecto positivo en el contexto actual: "Se está empezando a avisorar un desacoplamiento lento y progresivo, y por ahora preliminar, de la infección en el personal de la salud versus el resto de la comunidad".

Dudas aclaradas

Muchas preguntas han surgido desde que empezó a vacunarse, y todavía quedan dudas. Para aclarar una de las frecuentes —"¿Puedo contagiarme aunque me haya vacunado"?— la periodista Faustina Bartaburu elaboró una nota, con video incluido, que aclara esta interrogante. Podés leerla y ver el video acá.

¿Ganarle a la pandemia?

No fue lo único relevante en torno a las vacunas que divulgamos hoy. El director del Instituto Pasteur (corresponsable junto a la Universidad de la República de la elaboración de kits para diagnosticar el contagio del coronavirus) Carlos Batthyány hizo declaraciones para el programa televisivo Desayunos Informales que expresaban pesimismo sobre las posibilidades de disminuir las consecuencias de la pandemia: "Tengo la sensación de que la vacuna no le va a ganar a la pandemia" dijo.  

Solidaridad conectada

Con la suspensión de la presencialidad en la enseñanza, quedó aún más clara la brecha de clases en la sociedad uruguaya. Hay familias que no cuentan con conectividad para que sus hijos e hijas puedan asistir a las clases virtuales. Ante esa realidad, varios actores sociales han puesto en práctica la solidaridad y ofrecen instalaciones y redes inalámbricas para que otros puedan conectarse. La editora de Eme de Mujer, Silvana Nicola, recabó en esta nota una lista de lugares e instituciones que abrieron sus redes para que estudiantes puedan cumplir con sus tareas.

Hasta acá llegué hoy en mi comunicación contigo. Siempre con el deseo que te cuides y cuides a los tuyos (y a los demás, claro. Somos seres sociales), me despido hasta mañana. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter. Si está a mi alcance, te responderé.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hacé clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados