31 DE MARZO 2021

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Acá estoy de nuevo luego de un par de días de ausencia porque metí mal una tecla y quién sabe dónde fueron a parar esas newsletter. Hoy, el Sinae informó que se detectaron 2.002 casos de contagios nuevos, y le agregó a esa cifra 1.093 de días anteriores que no se habían registrado. A su vez, fallecieron 21 personas y hay 339 pacientes ocupando un lugar en los Centros de Tratamientos Intensivos (CTI). Hoy, además, se realizaron la friolera de 19.414 hisopados, un nuevo récord.

Para atrás solo para tomar impulso

El proceso de vacunación sigue en marcha, pero como se trata de una dinámica nueva para todo el mundo hay cambios sobre la marcha. Hoy se conoció que en Uruguay se va retrasar la administración de la segunda dosis de la vacuna Pfizer a quienes ya tienen la primera dosis. Esto para poder empezar a vacunar aquellos entre 71 y 79 años. El retraso será de 10 a 12 días y la medida fue explicada y fundamentada por Alejandro Chabalgoity, integrante de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación. Chabalgoity remarcó el atraso no implicará "ningún tipo de disminución de la respuesta" de la vacuna.

Efectividad total

Dos empresas farmacéuticas comunicaron que sus vacunas tendrán eficacia de 100% contra el coronavirus para personas entre 12 y 15 años. Pfizer y BioNTech anunciaron las buenas nuevas para ese grupo etario luego de comprobar en ensayos clínicos de fase 3 (realizados en 2.260 adolescentes de Estados Unidos) que la respuesta fue la mejor posible. ¡Iupi! Va GIF de alegría inspirado en la perrita de una amiga, Luna.

Mujica y los blandengues

El expresidente José Mujica ha estado activo en los últimos días en temas referidos a la pandemia. En esta oportunidad, Mujica no hizo ningún pedido al gobierno ni al sistema político, sino a la población en general. Palabras más, palabras menos, pidió no ser "tan blandengues con nosotros mismos" y sacrificar algo de los momentos de esparcimiento. "Nos estamos regalando y todo depende de nosotros, ningún gobierno nos va a arreglar este problema que está ligado a nuestra conducta". 

Cambios en las tests para COVID-19

El Ministerio de Salud Pública resolvió hoy modificar los procedimientos para los tests que detectan el COVID-19. En todos los casos sospechosos de contagio sintomático, se llevará a cabo un test de "detección de antígenos" (a través de un hisopado) y no una prueba PCR. De acuerdo a lo informado, ese tipo de tests (los de antígenos) son más rápidos y dan una imagen de la extensión de la pandemia más actualizada. Toda esa información, detallada, está acá.

Hasta mañana

Cerramos por hoy y nos volvemos a encontrar mañana. Por favor, cuidate. A vos y a los tuyos. Te lo digo con... 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hacé clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados