26 de marzo 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Este viernes escribo una newsletter que no es una más, porque es la última que voy a enviar. Una oportunidad laboral hace que hoy deje El País, mi casa durante los últimos cuatro años. Esto hará que a partir del lunes este mail siga llegando a tu casilla cada noche, pero firmado por otra persona. Quiero agradecerte entonces por estar al otro lado leyendo en este momento tan complicado para todos y por haber confiado en mi para informarte. Espero haber estado a la altura. Ahora sí, sin más preámbulos, empiezo a contar qué pasó hoy con el COVID-19. 

Este viernes hubo 1.805 casos nuevos y récord de tests

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) indicó hoy que se realizaron 18.903 tests -la cantidad más elevada desde marzo de 2020- y se detectaron 1.805 casos nuevos de coronavirus.

Este viernes se comunicaron 19 fallecimientos por la enfermedad, con lo que el total de decesos subió a 875.

La tasa de positividad (cantidad de tests positivos sobre el total de realizados) pasó de 14,52% el jueves a 9,54% hoy.

Hay 17.129 personas cursando la enfermedad, 248 de ellas internadas en cuidados intensivos. Ambas cifras son máximos desde marzo de 2020.

Cambios para la segunda dosis

Como recordarás, Uruguay empezó el 1° de marzo su campaña de vacunación contra el COVID-19. Esto significa que las personas que recibieron su primera dosis en esa fecha están próximas a obtener la segunda. Este viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que "a partir de la próxima semana" se notificará a algunas personas que "deberán cambiar el lugar o el horario para recibir su segunda dosis", para "obtener el mayor provecho de la capacidad de vacunación instalada".

En el caso de Montevideo, las personas deberán ir al Antel Arena para recibir esa segunda dosis de la Coronavac de Sinovac. 

Quienes así lo precisen en Montevideo "podrán utilizar el servicio de traslado de Uber gratuitamente para ida y vuelta al lugar, recibiendo un código por SMS que deberán ingresar en la plataforma digital previo al viaje", indicó el MSP. 

Todo lo que se comunicó sobre esto lo encontrás acá

Los argumentos del MSP

Shoppings, locales gastronómicos y comercios en general siguen con sus puertas abiertas pese al incremento de contagios de COVID-19. Tras la conferencia del gobierno del martes, muchos se preguntaron -sobre todo en redes sociales- por qué no se había tomado una decisión respecto a estos establecimientos. 

El director general de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Miguel Asqueta, explicó en las últimas horas qué comentó la cartera al presidente Luis Lacalle Pou para que estos comercios continuaran abiertos al público. 

"Cuando nos dicen, ¿por qué quedaron abiertos? Porque hasta ahora cumpliendo protocolos han tenido muy buena respuesta. Hay que cumplir protocolos y quien no cumple deberá ser sancionado", dijo Asqueta en Subrayado de Canal 10. 

"Tu puedes ir a un bar, como se habla tanto en estos días, pero tienes que tratar de ir en tu burbuja. No que se junten cuatro amigos. Podés ir con tu burbuja y adentro se deben cumplir los protocolos", añadió el jerarca. 

Todo lo que dijo Asqueta lo encontrás acá

La vacuna y los niños 

El aumento de contagios entre menores de 15 años ha estado algo por encima del incremento en la población en general. Las infecciones en menores en este momento de suba exponencial de casos hace que algunos expertos ya estén evaluando la posibilidad de vacunarlos (por el momento, en Uruguay se inocula de 18 años para arriba). 

“No podemos hablar de inmunidad de rebaño sin tener en cuenta la vacunación a niños y adolescentes”, dijo Homero Bagnulo, el uruguayo que integró la Society of Healthcare Epidemiology of America. Si esta inmunidad colectiva se alcanza vacunando a alrededor del 70% de la población, “es absurdo que exista entre el 18% y 22% (la población menor de edad) que quede por fuera de antemano”, agregó. 

Todos los detalles acerca de este tema los encontrás en esta nota.

El aumento de contagios infantiles 

Y sigo hablando de las bendiciones, porque este viernes Álvaro Galiana, infectólogo y director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, se refirió a la suba de casos entre los más chicos. "El coronavirus siempre infectó niños, nunca generó daño y al día de hoy sigue sin generar un daño mayor o más preocupante que antes. La diferencia que hoy tenemos es una elevada circulación viral en la población de todas las edades, entonces natural y lógicamente los niños también se infectan", dijo entrevistado por Informativo Sarandí de Radio Sarandí.

"El virus siempre pudo infectarlos, la diferencia está en que ahora tenemos muchos niños que se infectan y antes no, porque prácticamente no teníamos adultos infectados", señaló el médico. 

La vacuna de Brasil 

Butanvac. Así bautizaron a la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada y fabricada en Brasil. Se trata del fruto del trabajo del Instituto Butantan y que ahora espera la autorización del regulador para comenzar a probarse en humanos. 

"Es un anuncio histórico para el mundo. La vacuna 100% nacional, con pruebas prometedoras y fruto del trabajo de una institución de 120 años de existencia, que es el mayor productor de vacunas del Hemisferio Sur", dijo en rueda de prensa este viernes el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.

Todo lo que sabemos hasta el momento sobre esta vacuna aparece en esta nota

"Propaganda" y "chantaje" 

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, criticó este viernes al Reino Unido y también a Rusia por temas relacionados con las vacunas contra el COVID-19. 

"Por la manera en que está gestionada, es más un medio de propaganda y de diplomacia agresiva que una forma de solidaridad y ayuda sanitaria", declaró en la radio France Info sobre la Sputnik V, la vacuna desarrollada por los rusos. 

Además, criticó al Reino Unido por "chantaje" en relación a la entrega de la vacuna AstraZeneca. 

"No se puede jugar con el chantaje así sólo porque se apresuraron a vacunar al mayor número posible de personas con la primera dosis y ahora se encuentran un poco en desventaja porque no tienen la segunda", dijo. 

Me despido. Una vez más, gracias por leer y acompañar esta newsletter que nació hace poco más de un año, cuando nos enteramos que había llegado a Uruguay el coronavirus. Y seguí cuidándote vos y a las personas que te rodean, que es la manera más rápida que tenemos para salir de esto. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error