23 de marzo

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. En un martes marcado por la conferencia del gobierno luego de un aumento en las últimas semanas de los casos de coronavirus, envío una nueva edición de esta newsletter para que tengas en un solo lugar todo lo que pasó hoy. 

Suspenden clases, cierran oficinas públicas y más

Si sos lector de esta newsletter a diario habrás notado que la de hoy te llegó más tarde de lo habitual. Esto ocurre porque el gobierno brindó una conferencia de prensa que se hizo esperar al término del Consejo de Ministros. 

El presidente Luis Lacalle Pou rechazó de nuevo aplicar un confinamiento ("no somos partidarios del confinamiento total o la cuarentena obligatoria") y anunció una batería de medidas para tratar de contener los contagios de la enfermedad. 

Voy a enumerar solo alguna de ellas (todo lo que se comunicó hace un rato nomás lo encontrás en esta nota): las oficinas públicas estarán cerradas hasta el 12 de abril (salvo servicios imprescindibles); se va a aplicar el subsidio por enfermedad a los mayores de 65 años en el sector privado; se reinstalará el tributo COVID-19 por dos meses a los sueldos públicos en las mismas condiciones del año pasado; se suspenderá la educación presencial en todos los niveles hasta Semana de Turismo, y el regreso será progresivo y se empezará por la educación inicial. 

Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal.
Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal.

Lacalle Pou anunció que se sumarán 129 camas más de CTI (35 del sector privado, 10 del Hospital Militar, y el resto del sector público). "Estamos tratando de reducir la movilidad y eso supuestamente va a aplanar" la curva de contagios y no generaría tanta "presión" sobre los CTI, planteó.

Este martes se detectaron 1.801 casos nuevos 

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó este martes que se realizaron 11.097 exámenes y se detectaron 1.801 casos nuevos de coronavirus. Se trata del segundo registro diario más alto desde marzo de 2020 (el récord fue ayer, con 2.682 infecciones reportadas).

Hubo 16 fallecimientos por coronavirus en todo el país, con lo que el total de decesos subió a 827.

La tasa de positividad (cantidad de tests positivos sobre el total de realizados) pasó de 18,05% ayer a 16,22% hoy.

Hay 14.826 personas cursando la enfermedad. A su vez, 202 de ellas están internadas en cuidados intensivos. Ambas cifras son las más altas desde marzo de 2020.

La intendencia, las vallas y las aglomeraciones 

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, brindó una conferencia de prensa en la que anunció una serie de medidas del gobierno de la capital para tratar de mitigar el aumento de contagios. Además, se refirió al pedido que ayer le hicieron jerarcas del Ministerio del Interior para vallar ciertas partes de la ciudad para evitar aglomeraciones. También solicitaron que la intendencia fiscalice las actividades de las cuerdas de tambores. 

"Por supuesto en el marco legal correspondiente la intendencia va a colaborar con el vallado. Tenemos que respetar el marco legal al mismo tiempo que llevamos al máximo la colaboración posible", dijo Cosse, y agregó: "Lo que sí quiero dejar bien claro es que la intendencia no tiene competencia para disolver aglomeraciones en la vía pública, por lo tanto vamos a proporcionar el vallado (...) pero de ninguna manera se puede entender esta colaboración como un sustento para posibles abusos venga de quien venga".

Canelones se vuelca al teletrabajo 

Este martes la Intendencia de Canelones comunicó que, debido al incremento de contagios, decidió "pasar a funcionar en modalidad de teletrabajo" y mantener los "servicios imprescindibles".

Esta medida se tomó "en consonancia con el informe del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH)" y con "el llamado de la comunidad científica" de ayer, agregó el gobierno departamental en un comunicado. 

"Estamos dejando la vida"

El incremento de los casos pega especialmente en el personal de la salud, que ve cómo la pandemia se mete en sus lugares de trabajo provocando más enfermos y pacientes en camas de CTI. 

“Como notarán estoy agotada”. Así comienza un mensaje de audio que circula por estas horas a través de WhatsApp que, según confirmó El País, fue enviado por una nurse del interior del país para alertar acerca de la situación sanitaria que atraviesa Uruguay. 

“Nos estamos agotando, estamos con la sensación de que nosotros estamos a 48 manos, que no nos dan las manos, las lesiones por los tapabocas, el calor que sentimos por andar con las bolsas, transportando gente de un lado a otro, el estrés que genera las familias de esos pacientes”, dice la mujer. 

"Trabajé todo el fin de semana y ver la gente paseando con el mate y sin tapabocas la verdad que duele, duele el alma, porque estamos dejando la vida, estamos dejando todo en la cancha”, comenta la nurse, que pide que se mantengan los cuidados para evitar los contagios. 

Todo su testimonio aparece acá

El mensaje con tratamientos dudosos

Como mencioné más de una vez, la pandemia es terreno fértil para que crezca como hongos después de la lluvia la desinformación, que llega generalmente bajo la forma de una cadena de WhatsApp de dudosísimo origen. 

En las últimas horas, luego de las cifras de casos nuevos de ayer en Uruguay, se derramó por WhatsApp un mensaje supuestamente del personal de la salud con sugerencias de tratamientos para nada recomendados por nadie experto en COVID-19. 

Qué dice el mensaje en cuestión lo encontrás en esta nota. Yo aprovecho para volver a machacar con esto: informate a través del medio de comunicación que sea de tu preferencia, pero desconfiá de esas cadenas reenviadas miles de veces que la mayoría del tiempo solamente aportan datos incorrectos. 

Una "nueva pandemia"

En la madrugada alemana la canciller Angela Merkel brindó una conferencia de prensa para comunicar una serie de medidas para tratar de contener los contagios en el país. Merkel dijo que Alemania entró en una "nueva pandemia" por la propagación de nuevas variantes y comentó: "Tenemos un nuevo virus (...) es mucho más letal, mucho más infeccioso y contagioso durante mucho más tiempo". 

Angela Merkel con tapabocas. Foto: Reuters
Angela Merkel con tapabocas. Foto: Reuters

Entre otros, la canciller anunció que durante Semana Santa se reforzará el confinamiento, lo que implicará el cierre de todos los comercios (salvo contadas excepciones). Los oficios religiosos se cancelarán. 

"La situación es grave. El número de casos aumenta exponencialmente y las camas de cuidados intensivos se vuelven a llenar", dijo Merkel al explicar por qué se tomaron estas decisiones.

El fármaco de Pfizer 

Desde la aparición del coronavirus lo que nos ha desvelado como humanidad es la obtención de una vacuna que nos proteja, pero lo cierto es que poco se ha avanzado en conseguir un medicamento para las personas que ya contrajeron la enfermedad. Bueno, este martes la compañía Pfizer -que junto a BioNtech desarrolló una de las vacunas- comunicó que empezó un ensayo clínico en Estados Unidos para ver cuán efectivo es un fármaco que se administra por vía oral

"Hemos diseñado PF-07321332 como una potencial terapia oral que podría ser recetada con la primera señal de infección, sin requerir que los pacientes sean hospitalizados o estén en cuidados críticos", dijo el jefe científico de Pfizer, Mikael Dolsten. 

"Abordar la pandemia de COVID-19 requiere tanto prevención vía vacuna como tratamientos específicos para aquellos que contraen el virus. Dada la manera en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuado del COVID-19, parece probable que será esencial el acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia", añadió.

Bolsonaro y la Corte Suprema 

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro había pedido impedir que los gobiernos regionales y municipales pudieran imponer medidas restrictivas para tratar de contener el avance del COVID-19. Pero este martes la Corte Suprema rechazó esa petición del mandatario. 

Los detalles acerca de esta decisión aparecen acá

Esto fue todo por hoy. ¡Hasta mañana! 

​Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error