18 de marzo 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. En un día cargado de información sobre el COVID-19 -récords varios, más vacunatorios, apertura de agenda para mayores de 80 y lo que pasó este jueves con AstraZeneca- llego a tu casilla de correo para que sepas todo lo necesario sobre esta pandemia que por ahora está encaprichada en quedarse entre nosotros. 

Triple récord este jueves: contagios, casos activos y pacientes en CTI

Este jueves se registró la cifra diaria más alta de casos nuevos de coronavirus desde la aparición de la enfermedad hace un año: 1.698 contagios. El reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) agregó que hoy se realizaron 11.462 tests.

Hoy hubo nueve fallecimientos por coronavirus en todo el país (el total de decesos desde marzo de 2020 ascendió a 749). 

La tasa de positividad (cantidad de tests positivos sobre el total de realizados) pasó de 10,62% el martes a 14,81% hoy.

Hay 11.575 personas cursando la enfermedad (cifra récord), 151 internadas en cuidados intensivos (también máximo desde marzo del año pasado).

Anuncian apertura de más vacunatorios 

"Estamos trabajando para abrir vacunatorios, ya la semana que viene se abren 20 con varios vacunadores, en 20 ciudades más pequeñas del país y seguimos trabajando para que luego de Semana de Turismo se abran unos 15 vacunatorios en ciudades de más de 5.000 habitantes". Esto dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, cuando este jueves participó de una reunión -virtual, claro- entre autoridades uruguayas y chinas.

Por otra parte, el ministro comentó que si se mantiene el ritmo de 36.000 vacunas por día, en 60 días habría "un porcentaje de la población más que significativo ya vacunado". 

Todo lo que comentó el jerarca aparece en esta nota

Y este jueves se convirtió en un día récord para Uruguay desde que dio el puntapié inicial a la campaña de vacunación, porque hoy se logró la cantidad más elevada de personas agendadas para recibir la primera dosis: 36.000. Las filas que se pudieron ver en las inmediaciones del Antel Arena muestran la demanda del grupo que se empezó a vacunar hoy (aquellos entre 50 y 70 años). 

Filas para vacunarse en el Antel Arena. Foto: Leonardo Mainé
Filas para vacunarse en el Antel Arena. Foto: Leonardo Mainé

Cambios en la agenda 

Capaz te pasó a vos o a alguien cercano, pero en los últimos días varias personas que trataron de agendarse para recibir la vacuna contaron cómo este proceso se convirtió en una odisea. El martes, cuando brindó una conferencia de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou se refirió a estas dificultades y anunció que se trabajaba para mejorar el sistema.

Esta nota explica cuáles son los cambios que se introducirán para que conseguir hora para la vacuna no sea un dolor de cabeza. 

Aprovecho para comentar acá otro cambio: si bien ayer el gobierno anunció que la agenda de la vacuna para las personas mayores de 80 años se abriría a las 20 horas de hoy, este jueves se modificó ese horario y ahora será una hora más tarde, a las 21. Para tener en cuenta si tenés esa edad o vas a anotar a alguna persona cercana. 

Inmunidad de rebaño: qué es y cuándo llegaremos 

Para el común de los mortales probablemente antes del COVID-19 cuando nos hablaban de rebaño pensábamos en ovejas. Pero, como con muchas cosas, la pandemia nos sumó palabras al vocabulario e hizo que otras adquirieran otro significado. Tal es el caso de rebaño, que ahora asociamos al concepto de inmunidad de rebaño. 

Pero, ¿qué significa esto y cuándo Uruguay llegará a este estadio? 

Las respuestas a todas estas interrogantes aparecen en este video

El GACH, las medidas y el gobierno 

El martes, el mismo día en que el presidente Lacalle Pou encabezó una conferencia de prensa, las tres caras más visibles del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) -Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen- divulgaron un documento a la opinión pública en el que indicaron que era "esencial" tomar medidas para contener los contagios y remitieron a un documento con una serie de recomendaciones que ellos habían planteado el 7 de febrero. 

De todas esas propuestas, hubo nueve que los expertos aconsejaron para la situación actual, pero que no fueron puestas en práctica por el gobierno. Si te querés enterar de cuáles se trata, aparecen acá

Extienden límite al derecho de reunión 

Esta semana conocimos que el gobierno enviaría un proyecto de ley al Parlamento para extender el límite al derecho de reunión que definió en diciembre. Este jueves el Poder Legislativo lo aprobó, pero realizó modificaciones al articulado original y ahora la medida regirá por 120 días (salvo que se levante la emergencia sanitaria antes). El texto original planteaba que la medida sería por 30 días, pero luego se podría prorrogar por plazos de 30 días mientras siguiera la emergencia sanitaria. 

Europa y AstraZeneca

Ya hablé en más de una oportunidad de cómo algunos países europeos habían desistido de vacunar a sus poblaciones con la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford luego de que algunas personas -un porcentaje ínfimo de los inoculados- tuvieran episodios de trombosis. 

Bueno, este jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) planteó que esta vacuna es "segura y eficaz" y "no está asociada" a un mayor riesgo de trombos sanguíneos. Pese a esto, agregó que no descarta "definitivamente" un vínculo con problemas de coagulación de este tipo, pero que sería algo excepcional. 

Luego que se conociera esta noticia, varios países que habían suspendido el uso de esta vacuna anunciaron que retomarían la vacunación con ella

Esto fue todo por hoy. ¡Cuidate! 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error