26 de febrero

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Un día antes del comienzo del fin de semana mando la última newsletter hasta el lunes. 

Este viernes de detectaron 854 casos nuevos 

Hoy se realizaron 8.262 exámenes y se detectaron 854 casos nuevos, según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). 

Por otro lado, este viernes se confirmaron seis muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2, lo que eleva el total de decesos desde el 13 de marzo a 601.

Al momento hay 6.929 personas cursando la enfermedad y 67 pacientes internados en CTI.

La tasa de positividad (cantidad de tests positivos sobre el total de realizados) pasó de 11,72% ayer a 10,33% este viernes.

Lacalle recibió al embajador de China 

El presidente Luis Lacalle Pou recibió este viernes en la Torre Ejecutiva al embajador de China en Uruguay, Wang Gang. El diplomático dijo que el 15 de marzo la farmacéutica china Sinovac mandará 1.558.000 dosis más a Uruguay. 

Luis Lacalle Pou y Wang Gang. Foto: Presidencia.
Luis Lacalle Pou y Wang Gang. Foto: Presidencia.

Gang comentó en conferencia de prensa -horas después de la llegada al país de las primeras vacunas- que "hoy es un día muy especial para China y Uruguay" y que es un "premio manifiesto de los importantes consensos alcanzados sobre el fortalecimiento de la colaboración de vacunas".

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, señaló por su parte en esa misma instancia: "Para nosotros hoy es un día especial, pero el principal día empieza el lunes cuando empiece la vacunación". 

Todo lo que se comentó este viernes aparece acá

El embajador publicó este viernes una columna en El País, en la que afirmó que "en las difíciles se conocen a los amigos" y añadió que "Uruguay fue uno de los primeros países latinoamericanos en expresar su solidaridad y brindar asistencia a China en la lucha contra COVID-19". 

Todo sobre la Coronavac (y sobre las vacunas en general)

En las últimas horas arribaron a Uruguay las primeras dosis de la Coronavac, la vacuna desarrollada por Sinovac. 

Es un buen momento, entonces, para repasar qué sabemos de esta vacuna, desde su efectividad, posibles efectos adversos y cómo se administra. Todo eso y más lo encontrás en esta nota

Y sigo con las vacunas, porque este especial no solamente brinda detalles acerca de cuáles son las que Uruguay acordó adquirir hasta el momento, sino que también responde un montón de preguntas que capaz te estás haciendo acerca de la inmunización -desde si tiene algún costo hasta si se puede recibir la vacuna en caso de estar embarazada-. 

Conseguir día y hora

Y si estás en el grupo de privilegiados que desde el lunes podrá recibir la primera dosis de la vacuna pero todavía no tenés bien claro cómo hacer para coordinar la hora, esta nota detalla todas las maneras que hay para acceder a un turno. 

Intendente de Tacuarembó con COVID

Wilson Ezquerra, intendente de Tacuarembó, contrajo COVID-19 y fue trasladado el jueves a Montevideo para recibir asistencia en un centro de salud de la capital. 

El intendente, de 62 años de edad, llegó en un avión al Hospital Británico.

Bandera negra en Río Grande 

El estado brasileño de Río Grande del Sur, limítrofe con Uruguay, anunció en las últimas horas que, debido a un incremento de casos de coronavirus, decidió endurecer las restricciones y que desde el sábado 27 todo el estado esté bajo bandera negra, que marca riesgo altísimo de velocidad de propagación del virus y la saturación del sistema sanitario.

El gobernador, Eduardo Leite, dijo que el estado experimentó un crecimiento muy fuerte y “sin precedentes” en las hospitalizaciones (incluido cuidados intensivos), motivo por el cual, agregó, se volvió necesario adoptar medidas “más restrictivas”.

Sputnik V se producirá en Argentina 

Este viernes se conoció que el laboratorio argentino Richmond firmó un acuerdo para producir en el país vecino la vacuna Sputnik V, desarrollada por Rusia. 

Un comunicado de la compañía indicó que firmó en Moscú un "memorándum de entendimiento con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, que representa al instituto Gamaleya (creador de Sputnik V), a los efectos de fomentar la cooperación, con la finalidad de obtener en el corto plazo la fabricación de una vacuna contra COVID-19, la cual se produzca en Argentina".

Me despido, hoy hasta el lunes. Seguí cuidándote (las primeras vacunas llegaron al país, es verdad, pero todavía nos queda un buen tiempo de tapabocas, lavado de manos frecuente y distancia física).

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error