24 de febrero

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. En una semana cargada de información acerca del COVID-19, reaparezco con una nueva edición de esta newsletter para que no tengas excusas para no estar al día con lo último en el universo pandémico. 

El registro diario más alto de casos desde el 22 de enero

Hoy se realizaron 6.880 tests de COVID-19 y se detectaron 904 casos nuevos, de acuerdo al último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Es el registro diario más alto desde el pasado 22 de enero, cuando se reportaron 1.186 infecciones nuevas.

Por otro lado, se confirmaron tres muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2, lo que eleva el total de decesos desde el 13 de marzo a 591.

Al momento hay 6.248 personas cursando la enfermedad y 62 pacientes internados en CTI. 

La tasa de positividad (cantidad de tests positivos sobre el total de realizados) pasó de 8,45% ayer a 13,1% este miércoles.

Docentes y funcionarios universitarios

Como ya mencioné más de una vez, los trabajadores de la educación serán de los primeros en inmunizarse a partir del próximo lunes. Pero este miércoles el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que los docentes y funcionarios universitarios no están incluidos en esta primera etapa

Sí lo estarán los "trabajadores de centros CAIF, educación preescolar, primaria, secundaria, UTU, INAU y funcionarios de estas instituciones", indicó la cartera. 

Arbeleche adelantó aumento de la pobreza 

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, sostuvo este miércoles durante su intervención en el Parlamento que la pobreza aumentará en Uruguay como resultado de la pandemia de COVID-19.

Azucena Arbeleche en Comisión Permanente. Foto: Leonardo Mainé
Azucena Arbeleche en Comisión Permanente. Foto: Leonardo Mainé

"Es evidente que esta situación de pandemia nos va a llevar a un aumento de personas en situación de pobreza. Es lo que estamos apoyando", dijo la jerarca en la sesión de la Comisión Permanente a la que asistió hoy.

Salinas sobre el orden de vacunación 

Pero Arbeleche no fue la única integrante del gabinete en el Palacio Legislativo este miércoles. El titular de Salud Pública, Daniel Salinas, también estuvo allí y fue consultado acerca del orden de prioridad para recibir la vacuna. El ministro dijo que inmunizar primero a los trabajadores de la educación "no es una decisión de corte político, sino de tipo científico".

"La decisión de la comisión asesora de vacunas, con más de 24 integrantes del Ministerio de Salud Pública, el grupo GACH, y de las facultades de Química, Medicina y Ciencias de la Universidad de la República determinó cuál era el tipo de vacunas aplicables para determinado tipo de población, de acuerdo a parámetros basados en los estudios científicos", dijo Salinas en conferencia de prensa.

El ministro también fue consultado acerca de las negociaciones del gobierno para la eventual compra de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y comentó: "Tiene que estar toda la documentación de cualquier vacuna que pretenda ser autorizada para su uso dentro del territorio nacional".

Comprobante para los vacunados 

El vocero de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, Carlos Cardoso, dijo que las personas que se vacunen contra el coronavirus en Uruguay recibirán un comprobante. 

"Se les va a dar, pero todavía no sabemos por qué vía se va a hacer. La app CoronavirusUy está teniendo adaptaciones para emitir ese certificado, pero va a haber una persona en forma exclusiva en cada uno de los vacunatorios justamente levantando toda la información de cada persona para la emisión de los certificados", dijo este miércoles a Radio Carve.

Muertes con y por la enfermedad

Muerte con COVID-19 o por COVID-19. Parece un detalle, pero no lo es. Mientras que algunas personas fallecen a causa de la enfermedad, otros decesos responden a otros motivos, solo que la persona además había contraído coronavirus. 

Más sobre el comité que estudia las muertes de personas con diagnóstico positivo del coronavirus aparece en esta nota, que explica que en 2020, del total de fallecidos reportados, el 93% murió por COVID-19 y 7% con COVID-19.

Primer lote de vacunas partió de China

Sigo en el tema vacunas, porque hace unas horas despegó de Pekín (China) el avión con las primeras dosis que llegarán a Uruguay

Avión de Latam con las primeras vacunas contra el COVID que llegarán a Uruguay.
Avión de Latam con las primeras vacunas contra el COVID que llegarán a Uruguay.

Se espera que entre la noche del jueves y la madrugada del viernes las primeras 192.000 dosis de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, arriben a Uruguay.

Sector hotelero en Montevideo

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, anunció hoy una serie de medidas para que en el sector hotelero "se pueda sostener o generar más trabajo". Se trata de una de las industrias más golpeadas por la pandemia. 

Entre otros, el gobierno de la capital decidió diferir el pago de la contribución inmobiliaria y la tasa general correspondiente a 2021 para 2022. 

La vacuna de Johnson & Johnson

Este miércoles la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) indicó que la vacuna de COVID-19 de Johnson & Johnson, que requiere una sola dosis, es segura y eficaz, de acuerdo a los resultados arrojados en los ensayos. Este es el puntapié inicial para que se apruebe el uso de emergencia. 

Los detalles sobre esto aparecen acá

¡Adiós! 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error