23 de febrero 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Un día después del anuncio del fin de Daft Punk -a mi me llevó a escuchar de nuevo este tema después de un tiempo- llego para contar algo que no tiene nada que ver con este dúo francés pero sí con la pandemia que nos desvela desde hace un año. 

Este martes se comunicaron 666 casos nuevos  

Este martes se realizaron 7.875 tests de COVID-19 y se detectaron 666 casos nuevos de la enfermedad, según el boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Por otro lado, hoy se confirmaron seis muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2, lo que eleva el total de decesos desde la aparición de la enfermedad en Uruguay a 588.

La tasa de positividad (que refiere a la cantidad de tests positivos sobre el total de realizados) pasó de 10,27% ayer a 8,45% hoy.

Hay 5.873 personas cursando la enfermedad y 65 pacientes internados en CTI.

Del aeropuerto al brazo 

Ayer el gobierno anunció que esta semana llegarán las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus a Uruguay. Pero el arribo es apenas el primer paso hasta que lleguen a los brazos de los uruguayos. Este martes el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió al proceso que llevará estas vacunas a los puestos donde se administrarán. 

"La logística implica al Ministerio de Defensa, al Sinae (Sistema Nacional de Emergencias) y custodia del Ministerio del Interior", dijo en entrevista con el programa Primera Mañana (El Espectador).

Delgado dijo que son más de 95 los vacunatorios que estarán disponibles en todo Uruguay (la mitad estará en Montevideo). "Son vacunatorios que tienen que ver con organismos públicos, desde el Antel Arena hasta hospitales y algunos otros edificios y después todo el sistema mutual", comentó el jerarca.

"Empieza el lunes en todo el país y la idea es no parar, estamos hablando de un porcentaje ambicioso de vacunación y capaz poder llegar a 30.000 (dosis administradas) por día", dijo. 

Todo lo que sabemos hasta el momento sobre la logística detrás de las vacunas aparece en esta nota

Lo que sabemos de las vacunas que llegarán 

Hace meses que la obtención de las vacunas ocupa gran parte de la agenda, pero con tanto dato es posible marearse un poco, por eso esta nota es ideal para conocer todo lo que se sabe hasta ahora acerca de las vacunas que llegarán a Uruguay. 

Efectividad, a quién se administrará cada vacuna, posibles efectos adversos, todo aparece en esta nota que mencioné más arriba. 

Colegios envían datos de trabajadores 

Como ya sabemos desde hace un tiempo, los trabajadores de la educación serán de los primeros en inmunizarse contra el COVID-19. Recibirán dosis de la vacuna desarrollada por Sinovac, la Coronavac. 

Los colegios privados ya enviaron listados con los datos de sus funcionarios, para recibir la vacuna desde la próxima semana (como recordarás, la vacunación es voluntaria). 

"Tuvimos una reunión hace unos 15 días en el Consejo Directivo Central (Codicen) y nos comunicaron que se estaban armando los listados para mandar al Ministerio de Salud Pública (MSP). Las asociaciones para facilitar ese proceso, a través de las secretarías, nos comunicamos con los colegios y los colegios enviaron las nóminas de funcionarios", dijo hoy Adrián Arias, subdirector de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec).

De esa instancia, además de Audec, participó la Asociación de Instituciones de Educación Privada (Aidep). "Esta etapa no incluye la educación terciaria. Es para Primaria, Secundaria y UTU, tanto público como privado", dijo Arias.

La propuesta de Sartori 

Este martes el senador del Partido Nacional Juan Sartori presentó un proyecto de ley con el objetivo de que no ocurran en Uruguay casos de "vacunación VIP" como sí pasó en Argentina o Perú. 

"No escapa del conocimiento público la existencia de hechos irregulares en países donde ya ha comenzado el proceso de vacunación. Eso representa un llamado de atención para que tratemos de evitar que situaciones similares puedan darse en nuestro país, estableciendo normas precisas sobre la responsabilidad de todos los funcionarios públicos, que por diversos motivos, tengan acceso e injerencia en el proceso", argumentó Sartori.

Los detalles sobre este proyecto de ley aparecen en esta nota

Fernández y la "payasada"

Ya comenté hace unos días acerca del escándalo que se armó en Argentina alrededor de la vacunación de personas poderosas o cercanas al poder, que se saltearon el orden establecido para inmunizarse primero. Esto incluso hizo caer al ministro de Salud, Ginés González García. 

Bueno, este martes el presidente Alberto Fernández se refirió al tema,  disparó contra los medios y la Justicia y pidió terminar con la "payasada"

El mandatario -de visita oficial en México- pidió "a los fiscales y a los jueces que hagan lo que deben. No hay ningún tipo penal en la Argentina que diga 'será castigado el que vacuna a otro que se adelantó en la fila' y no se pueden construir delitos graciosamente, ya lo hemos vivido".

"Algunos protocolos se saltearon por cuestiones de la actividad estratégica que realizaron esas personas. Y algunos protocolos se saltearon porque en sus diarios ustedes escribían que estábamos envenenando gente y le daban mucho eco a las barrabasadas que decía la oposición", afirmó en referencia a los medios de comunicación. 

Adiós, esto fue todo por hoy. Cuidate y nos reencontramos mañana. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error