22 de febrero

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Hoy fue un lunes con un montón de información acerca del COVID-19, así que empiezo rápidamente a contar qué paso. 

Llegan las dosis y el lunes empieza la vacunación

En la noche de este lunes el presidente Luis Lacalle Pou encabezó una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva en la que anunció varias cosas. Por un lado, que el lunes de la semana próxima, el 1° de marzo, empezará la vacunación contra el COVID-19 en Uruguay. 

El mandatario profundizó acerca de la llegada de las primeras dosis al país -algo que había trascendido horas antes-. "Sobre la noche del 25, en la madrugada del 26, va a estar llegando un embarque de 192.000 dosis de la vacuna Sinovac" que desde el 15 de marzo será "complementada" con 1.558.000 dosis más de esta vacuna, dijo el presidente. 

Lacalle Pou este lunes en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal
Lacalle Pou este lunes en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal

Lacalle Pou también habló acerca del arribo de la otra vacuna: "A partir de la semana del 8 de marzo hasta la semana del 26 de abril vamos a recibir en el entorno de 460.000 dosis de la vacuna de Pfizer, con lo cual estaríamos completando para el mes de marzo el entorno de dos millones de dosis".

¿En qué orden se hará la inmunización? "En primera instancia con la vacuna de Sinovac se va a vacunar al personal de la educación, a los policías y bomberos en actividad, a los trabajadores del INAU, y a todos aquellos que sean menores de 60 años. Cuando llegue la vacuna de Pfizer, a partir del 8 de marzo, se va a proceder primariamente a vacunar a todo el personal de la salud. Después el cronograma lo irán sabiendo porque se va a publicar en la página del Ministerio de Salud Pública y también lo replicaremos en la página de Presidencia", dijo el presidente. 

Todo lo que se comentó esta noche aparece en esta nota

500 casos este lunes 

Este lunes se realizaron 4.867 tests de COVID-19 y se detectaron 500 casos nuevos de la enfermedad, según el boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Por otro lado, hoy se confirmaron nueve muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2, lo que eleva el total de decesos desde la aparición de la enfermedad en Uruguay a 583.

La tasa de positividad (cantidad de test positivos sobre el total de realizados) pasó de 12,33% ayer a 10,27% este lunes.

Hay 5.882 personas cursando la enfermedad y 68 pacientes internados en CTI.

Palabra experta sobre las vacunas 

Un grupo de expertos -miembros del Grupo Asesor Científico Honorario, el Ministerio de Salud Pública y la Universidad de la República- armaron un documento, divulgado este lunes, con aportes relativos a las diferentes vacunas disponibles contra el coronavirus. 

"Vacunas contra SARS-CoV-2 COVID 19. Aportes para la consideración de su uso en Uruguay" del grupo ad-hoc a la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones detalla características de las diferentes vacunas, indica qué no se sabe hasta el momento acerca de ellas y también realiza una serie de recomendaciones y sugerencias.

Todo lo que dijo este grupo lo encontrás en esta nota

"Cuando me toque y con la vacuna que me toque"

Hoy autoridades nacionales y departamentales llegaron hasta la Unidad Agroalimentaria Metropolitana para participar de su inauguración. 

Carlos María Uriarte, Luis Lacalle Pou, Carolina Cosse y Daniel Garín. Foto: Francisco Flores.
Carlos María Uriarte, Luis Lacalle Pou, Carolina Cosse y Daniel Garín. Foto: Francisco Flores.

Allí el presidente Luis Lacalle Pou fue consultado acerca de cuándo se vacunará y respondió: "Cuando me toque".

"Cuando me toque y con la vacuna que me toque", agregó el mandatario.

Intendencia de Montevideo paga partida por teletrabajo

La Intendencia de Montevideo resolvió -después de firmar un acuerdo con el sindicato municipal, Adeom- abonar una partida mensual de $2.000 a los funcionarios que realicen teletrabajo para "resarcir -de forma ficta- los eventuales gastos derivados del trabajo a distancia", de acuerdo a lo que plantea una resolución del gobierno de la capital. 

Este pago será por dos meses, y se abonará en las liquidaciones de febrero y marzo de 2021, para "compensar" los gastos "relacionados con los medios vinculados al desarrollo de la actividad".

Esta medida incluye a "todo el personal que esté habilitado para acceder a los sistemas institucionales a través de la conexión VPN y que haya realizado teletrabajo al menos 10 días de forma remota", indica la resolución. 

La decisión de la intendencia provocó algunas críticas en dirigentes de la oposición

180 casos en la cárcel de Canelones 

Este lunes se conoció que aumentó la cantidad de personas con COVID-19 en la cárcel de Canelones, y ahora son 180 los infectados, de acuerdo a lo que muestran los resultados de los últimos tests realizados. 

Los contagios se detectaron en el módulo 2 de la Unidad N°7. Las visitas están suspendidas a raíz del brote de la enfermedad.

¡Hasta mañana! 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error