19 de febrero 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. ¿Estás deseando que empiece el fin de semana? Yo sí. Pero antes de eso tengo que mandar la última edición de esta newsletter hasta el lunes, así que mejor arranco ya. 

Este viernes se detectaron 636 casos nuevos 

Hoy se realizaron 6.611 tests de COVID-19 y se detectaron 636 casos nuevos de la enfermedad, de acuerdo al boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Por otro lado, este viernes se confirmaron cinco muertes por coronavirus, lo que eleva el total de decesos desde la aparición de la enfermedad en Uruguay a 563. 

La tasa de positividad (que refiere a la cantidad de tests positivos sobre el total de realizados) pasó de 8,33% el jueves a 9,62% hoy.

Hay 5.416 personas cursando la enfermedad y 72 pacientes internados en CTI.

Prorrogan por 30 días más límite al derecho de reunión

Hace unos días comenté que el domingo caía el plazo legal para limitar el derecho de reunión, algo que el gobierno resolvió a través de la reglamentación del artículo 38 de la Constitución a fines del año pasado. Esa medida se tomó en un primer lugar por 60 días, y en las últimas horas el Poder Ejecutivo decidió extenderla por 30 días más (es la única prórroga que puede hacerse). 

El decreto que firmó el presidente Luis Lacalle Pou marca que "resulta imprescindible prorrogar la limitación legal, por razones de seguridad pública, del derecho de reunión consagrado por el artículo 38 de la Constitución y la suspensión de las aglomeraciones a los efectos de tutelar la salud colectiva".

"Si bien no se han alcanzado las cifras proyectadas por los científicos expertos y que motivaron la adopción de las referidas medidas restrictivas, se verifica que aún no se ha logrado disminuir ni mantener el índice de positividad en todos los departamentos del país", indica el decreto. 

La FUM y el inicio de clases

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) expresó hoy su "preocupación" a raíz de que considera que todavía hay problemas "organizativos y administrativos" por resolver antes del inicio de clases, marcado para el 1° de marzo en Primaria. Elbia Pereira, secretaria general de la FUM, aseguró que hay maestros y alumnos que no saben a dónde tienen que ir ese primer día de cursos

"Es necesario que el 1° de marzo se asegure la presencialidad de los niños y los funcionarios, pero de forma segura", agregó la dirigente sindical.

Dos buenas noticias sobre la vacuna de Pfizer/BioNtech

Este viernes el universo vacunas nos regaló dos muy buenas noticias vinculadas a la desarrollada por Pfizer/BioNtech. Por un lado, los responsables de esta vacuna anunciaron que se logró probar la estabilidad de su vacuna contra el COVID-19 cuando se guarda entre los -25° C y los -15° C, "temperaturas que se encuentran más comúnmente en congeladores y refrigeradores farmacéuticos". Esto se expresó en un comunicado enviado a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). 

¿Qué significa esto? Que estas vacunas se pueden almacenar a temperaturas superiores a lo que se creía posible hasta ahora (la recomendación actual es tenerlas en un ultrafreezer que esté entre -80ºC y -60ºC). Recordarás que la exigencia de bajísimas temperaturas era uno de los obstáculos logísticos de esta vacuna. 

Además, hoy se conoció un estudio que señala que ya la primera dosis de esta vacuna (que requiere dos dosis) es eficaz en un 85% dos a cuatro semanas luego de la administración. 

Esta investigación fue publicada en la revista especializada The Lancet y se realizó entre personal de la salud del hospital más grande de Israel.

Escándalo en Argentina hace caer al ministro de Salud

Argentina... qué decir. A veces me siento una espectadora de lujo de lo que pasa al otro lado del río, a veces pienso qué duro tener un país tan inestable de vecino. En fin, cuento todo esto porque este viernes estalló un escándalo de los gordos ahí. ¿Qué pasó? Todo comenzó cuando, muy suelto de cuerpo, el periodista Horacio Verbitsky contó en su programa de radio que, como tuvo ganas de vacunarse, llamó a su "amigo" el ministro de Salud Ginés González García. Obviamente que no es el proceso ortodoxo para obtener la vacuna, ni siquiera en Argentina. El periodista recibió la dosis en la sede del ministerio de Salud ayer, por si a toda esta trama le faltara algo. Es que en ese edificio se había instalado lo que los colegas argentinos -siempre tan rápidos e ingeniosos para esto- bautizaron como "vacunatorio VIP". 

Bueno, la confesión de Verbitsky provocó que el presidente Alberto Fernández pidiera la renuncia de González García en la tarde de este viernes. 

El virus, los envases y los alimentos 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos indicó en las últimas horas que no hay pruebas de que el SARS-CoV-2 -el virus que provoca el COVID-19- se transmita a través de los alimentos o de sus envases.

"Después de más de un año de que el brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) fuera declarado una emergencia de salud mundial, el Departamento de Agricultura de EE.UU., (USDA) la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) siguen recalcando que no hay pruebas creíbles de que los alimentos o los envases de alimentos estén asociados o sean una fuente probable de transmisión viral del coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2), el virus causante del COVID-19", indicó a través de un comunicado.

Esto fue todo por esta semana. Cuidate y nos reencontramos el lunes. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error