16 de febrero 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. 

Este martes hubo 376 casos nuevos y cayó la positividad

Este martes se realizaron 5.010 exámenes de COVID-19 y se detectaron 376 casos nuevos, según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Hay 5.119 personas cursando la enfermedad, 80 de ellas internadas en cuidados intensivos. 

La tasa de positividad (cantidad de test positivos sobre el total de realizados) descendió y pasó de 13,34% ayer a 7,5% este martes. 

El planteo del Partido Independiente

Los socios de la coalición de gobierno han planteado al presidente Luis Lacalle Pou la necesidad de adoptar más medidas para ayudar a aquellos más golpeados por la pandemia. Ahora el Partido Independiente pone arriba de la mesa la posibilidad de otorgar un subsidio de $ 4.200 por tres meses para alrededor de 300.000 trabajadores informales

Esta propuesta será divulgada por el partido el jueves, pero ya fue comunicada al presidente a fines del año pasado, junto a otras medidas para paliar los efectos de la pandemia de COVID-19.

Fiestas 

Ayer hablé de operativos para disolver diferentes fiestas y aglomeraciones. Hoy, lastimosamente, vuelvo con el mismo cuento, porque sí, estamos hace un año viviendo una pesadilla colectiva gentileza de un virus altamente contagioso, pero hay gente que se ve que confía mucho en su sistema inmune. Las imágenes de lo que pasó en la calle principal de La Pedrera (Rocha) aparecen en esta nota, que también detalla qué sucedió en otros balnearios de ese departamento. Pensándolo bien, si sos de enojarte fácil, te sugiero ahorrarte el disgusto y no leer mucho. 

Pero no solamente en Rocha hubo gente amante del Carnaval pandémico. En la madrugada de este martes se desarticuló una fiesta en el balneario Ocean Park (Maldonado), a la que habían asistido más de 500 invitados. 

Día libre para vacunarse 

El diputado colorado Felipe Schipani presentará un proyecto de ley que establece que todo trabajador público o privado que se vacune contra el COVID-19 “tendrá derecho a no concurrir a su trabajo ese día y el mismo será abonado como trabajado”.

Si a la persona le administran una vacuna de dos dosis, tendrá este beneficio solamente el día en que reciba la segunda. 

El legislador argumentó que “no estaría de más establecer estímulos para que la gente se vacune” y que esta herramienta “puede servir para que los trabajadores puedan inmunizarse sin tener que estar pendientes del reloj”.

El pedido de Johnson & Johnson

Más de una vez mencioné la ventaja que tiene la vacuna que desarrolla la estadounidense Johnson & Johnson: requiere una sola dosis. Bueno, este martes la filial europea de la farmacéutica, Janssen, pidió a la Agencia Europea del Medicamento analizar la posibilidad de que la Comisión Europea le brinde una licencia de uso condicional

El regulador europeo ya dio esta autorización a las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca. 

Vacunas llegan a Paraguay

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, comunicó que el jueves de esta semana llegarán al país las primeras vacunas contra el COVID-19. Se trata de 4.000 dosis de la Sputnik V que se usarán, dijo el jerarca, para inmunizar al "personal de primera línea sobre todo para los de terapia intensiva de los hospitales de contingencia". 

Los detalles sobre este anuncio aparecen acá

Esto fue todo por hoy, hasta mañana y cuidate. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error