15 de febrero 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. ¿Cómo estuvo el fin de semana? Es Carnaval, es feriado, pero esa palabra no existe en el diccionario del periodista, así que vuelvo a tu bandeja de entrada para que sepas lo que pasó hoy con el COVID-19. 

Este lunes hubo 454 casos nuevos y subió la positividad

Este lunes se realizaron 3.402 exámenes de COVID-19 y se detectaron 454 casos nuevos de la enfermedad, según el boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Por otro lado, hoy se confirmaron seis muertes por coronavirus, lo que eleva el total de decesos desde la aparición de la enfermedad en Uruguay a 541.

Además, la tasa de positividad (cantidad de tests positivos sobre el total de realizados) pasó de 8,12% el domingo a 13,34% este lunes. Es la cifra más alta desde el 14 de enero, cuando se registró una tasa de positividad de 14,1%.

Hay 5.333 personas cursando la enfermedad y 81 pacientes internados en CTI.

Delgado sobre las vacunas 

Álvaro Delgado, secretario de la Presidencia, habló hoy acerca de la llegada de las vacunas a Uruguay: planteó que podría ser antes de fin de mes pero seguro en marzo. "Una vez llegue la vacuna, al otro día o en 48 horas estamos vacunado", dijo en entrevista con Radio Uruguay.

La falta de detalles acerca de cuándo estarán las dosis en el país y qué laboratorio las enviará primero, dijo Delgado, se debe a que "hay tantos imponderables, presión de los países, demanda en una oferta limitada".

Fiestas en Cabo Polonio 

Si bien hace casi un año que convivimos con el COVID-19, hay gente que todavía no entiende que no se pueden hacer fiestas. Se ve que para algunos es casi una necesidad de primer orden, si se mira qué pasó el fin de semana en Cabo Polonio (Rocha), donde se disolvieron dos fiestas con cientos de personas, según lo que informó en las últimas horas la Armada

Se detectó una fiesta con 600 individuos en las dunas, que se pudo dispersar después de "dialogar con varias personas", de acuerdo a lo que indicó Prefectura.

También en Cabo Polonio, pero en una casa, había otra fiesta, con alrededor de 200 personas. 

"La mayor presencialidad posible"

El presidente del Codicen, Robert Silva, dijo en el programa Justos y pecadores de Radio Uruguay que el comienzo de clases este año será "con la mayor presencialidad posible, en forma gradual, priorizada y segura". 

El jerarca también se refirió a cómo deben ser las aulas: "Tiene que haber ventilación cruzada, posibilidad de distanciamiento físico permanente, servicios higiénicos acordes para los estudiantes, para el personal docente y tiene que haber cuestiones de seguridad según el nivel educativo con el que se vaya a trabajar".

Aforo en algunos interdepartamentales vuelve al 100%

Semanas atrás el gobierno decidió reducir el aforo en los ómnibus como manera de minimizar el riesgo de contagio arriba de las unidades. Bueno, ahora el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) resolvió que desde el miércoles de esta semana el aforo en el caso de los ómnibus interdepartamentales de corta distancia pase a ser del 100%

Esta decisión repercutirá en los viajes que son de hasta 120 kilómetros. 

Uso de emergencia para vacuna de AstraZeneca y Oxford

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford (dosis de esta vacuna llegarán a Uruguay a través del mecanismo Covax, como mencioné días atrás). 

Además, los expertos de la OMS indicaron que esta vacuna es aconsejable para personas mayores y también contra variantes del virus como la sudafricana, la británica y la brasileña. 

Se trata de la segunda vacuna en obtener esta aprobación de la OMS (la primera fue la desarrollada por Pfizer-BioNTech). 

Eficacia de la vacuna Pfizer/BioNTech en Israel 

La mutualista más grande de Israel indicó ayer que la vacuna de Pfizer/BioNTech mostró una eficacia de 94%, de acuerdo a un estudio del que participaron más de un millón de personas. 

"Había una reducción del 94% en la tasa de infección sintomática y una bajada del 92% en la tasa de enfermedad grave, comparado con 600.000 (sujetos) similares que no fueron vacunados", explicó la aseguradora Clalit en un comunicado. 

Israel, que ya inmunizó a 3,8 millones de personas, espera que toda su población mayor de 16 años esté vacunada para fines de marzo. 

Confinamiento en Auckland

Hace unos días me crucé en Twitter con un video en el que se veía a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en una suerte de asado multitudinario. Nada de distancia física ni tapabocas. Es que el país había logrado erradicar los casos de COVID-19 y llevar una vida bastante cercana a la normalidad como consecuencia. 

Eso cambió en las últimas horas. Ardern ordenó el confinamiento por 72 horas de Auckland -la ciudad más grande del país- luego que se detectara que tres integrantes de una familia tenían coronavirus. 

Es el primer confinamiento en Nueva Zelanda en casi seis meses.

Escándalo en Perú por vacunación de altos funcionarios

Perú vive los coletazos de un escándalo desatado en los últimos días que ya provocó renuncias de diferentes jerarcas y que comenzó cuando se conoció que varios altos funcionarios -incluido el expresidente Martín Vizcarra y su esposa- recibieron en secreto y "de cortesía" vacunas de la farmacéutica china Sinopharm

"Estoy indignado y furioso por esta situación que pone en peligro todo el esfuerzo de los peruanos que trabajan en primera línea", dijo el actual presidente peruano, Francisco Sagasti. 

Todo comenzó cuando Vizcarra -destituido por el Congreso en noviembre y que ahora busca ser electo legislador- contó que en octubre recibió la vacuna como "voluntario" de los ensayos que se hacían en Perú. Pero la Universidad Cayetano Heredia -encargada de los ensayos en el país- negó que el expresidente estuviese en la lista de los voluntarios. Tampoco figura la esposa de Vizcarra, que también recibió la vacuna. 

Me despido hasta mañana. ¡Cuidate! 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error