12 de febrero

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Hace (casi) once meses que Uruguay convive con el coronavirus, el convidado de piedra que, por ahora, sigue entre nosotros. No es un aniversario para celebrar ni mucho menos pero sí, en la antesala de esta fecha, tengo que mandar la última newsletter de la semana para que antes de que arranque el sábado estés bien informado con todo lo que hay que saber acerca de la pandemia. ¡Empecemos! 

Este viernes se registraron 579 casos nuevos 

Este viernes se realizaron 5.817 exámenes de COVID-19 y se detectaron 579 casos nuevos de la enfermedad, de acuerdo al boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Por otro lado, hoy se confirmaron tres muertes por coronavirus, lo que eleva el total de decesos desde la aparición de la enfermedad en Uruguay a 527.

La tasa de positividad (cantidad de test positivos sobre el total de realizados) pasó de 7,8% el jueves a 9,9% este viernes.

Hay 5.335 personas cursando la enfermedad y 79 pacientes internados en CTI.

Lacalle, el GACH y las medidas 

Los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) mantuvieron el miércoles una reunión con representantes de Presidencia, en la que mostraron un documento sobre el escenario epidemiológico al momento, qué podría pasar más adelante, y algunas recomendaciones para hacer frente a esos posibles escenarios. 

El lunes después de la semana de Carnaval el presidente Luis Lacalle Pou tiene pensado convocar al Consejo de Ministros para evaluar la posibilidad de introducir nuevas medidas o ajustar las que ya están vigentes. 

Todos los detalles acerca de esto aparecen en esta nota

En horas de la tarde se divulgó este documento elaborado por el GACH, que contiene una serie de recomendaciones. 

Fernando Pereira sobre el inicio de clases 

Por una "falta de diálogo" entre las autoridades y los sindicatos va a ser un inicio del año escolar "caótico", aseguró este viernes Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt e integrante de la Federación Uruguaya de Magisterio en diálogo con Telemundo de Canal 12. 

Agregó que la situación que se genera es "complicada para las maestras y auxiliares", como también es "muy complicada para los padres de nuestros niños y niñas". 

El comienzo de clases en el caso de Primaria está fijado para el 1° de marzo. 

Prorrogan vencimiento de libretas de conducir 

¿Se te venció la libreta meses atrás y todavía no renovaste? No desesperes. La mesa del Congreso de Intendentes resolvió, de nuevo, prorrogar el vencimiento de las libretas de conducir, algo que decidió por primera vez meses atrás a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19. De esta manera, según la resolución, los permisos cuya vigencia caducaron después del 31 de enero de 2020 se considerarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.

Todos los detalles acerca de esto aparecen acá

ASSE instaló puesto en Solanas 

Te acordarás que hace unas semanas la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) instaló un puesto en la zona de Los Dedos (Punta del Este) para realizar hisopados de manera gratuita. 

Bueno, este viernes el prestador inauguró otro puesto similar en Solanas (Maldonado), que funcionará hasta el martes de Carnaval. 

Los hisopados se realizarán entre las 16:00 y 20:00 y hay dos maneras de sacar número -hay 100 por día- que están explicadas en esta nota

Chile y la vacunación 

Hace unos días comenté cómo Chile es el país latinoamericano que más ha vacunado a su población hasta el momento. Ya más de 1,5 millones de personas recibieron al menos una dosis. Este viernes fue el turno del presidente Sebastián Piñera, a quien le administraron la desarrollada por la farmacéutica china Sinovac. 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió la primera dosis de la vacuna este viernes. Foto: AFP
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió la primera dosis de la vacuna este viernes. Foto: AFP

¿Por qué los chilenos han logrado inmunizar a este ritmo? Se destacan dos aspectos clave: cómo el gobierno negoció para obtener las vacunas y la red de atención primaria que existe en el país. 

Claudio Castillo, experto en Salud Pública de la Universidad Santiago de Chile, dijo que el país negoció "desde muy temprano" y sin que le importara la "geopolítica", lo que provocó que ya haya recibido alrededor de 4 millones de dosis de Sinovac.

Francia propone una sola dosis para quienes tuvieron COVID

Este viernes las autoridades sanitarias francesas recomendaron que se proponga una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus en el caso de las personas que ya contrajeron la enfermedad. Es el primer país que sugiere algo de este estilo. 

Quienes tuvieron COVID-19 "desarrollaron una memoria inmunológica tras la infección" y "la dosis única de la vacuna desempeñará así un papel recordatorio", sostuvo la Alta Autoridad de Salud francesa (HAS). Esta recomendación ahora debe conseguir el aval del gobierno de Emmanuel Macron. 

Me despido hasta la semana que viene. ¡Cuidate! 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error