11 de febrero

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. 

Este jueves se detectaron 479 casos nuevos 

Hoy se realizaron 6.126 tests de COVID-19 y se detectaron 479 casos nuevos de la enfermedad, de acuerdo al boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Por otro lado, este jueves se confirmaron ocho muertes por coronavirus, lo que eleva el total de decesos desde la aparición de la enfermedad en Uruguay a 524.

La tasa de positividad (que refiere a la cantidad de test positivos sobre el total de realizados) pasó de 9% el miércoles a 7,8 % este jueves. 

Hay 5.304 personas cursando la enfermedad y 81 pacientes internados en CTI.

Lacalle sobre las vacunas 

El presidente Luis Lacalle Pou habló este jueves sobre la vacunación contra el COVID-19 y planteó que no es "parte de un show mediático". "Cuando estén las vacunas acá se procederá a la logística necesaria y se va a empezar a vacunar", agregó en Las Piedras (Canelones).

"Hay un plan de vacunación cronológico que tiene establecido a qué sector de la sociedad ya sea por edad, ocupación, cuál es la vacuna que se le va a dar", dijo el presidente, quien visitó esa ciudad canaria para estar en la inauguración del CTI del Hospital de Las Piedras.

Luis Lacalle Pou durante inauguración de sala de CTI en Hospital de Las Piedras. Foto: Leonardo Mainé.
Luis Lacalle Pou durante inauguración de sala de CTI en Hospital de Las Piedras. Foto: Leonardo Mainé.

Sobre los diversos pedidos de diferentes actores para tener prioridad en la inmunización, comentó: "El arte de gobernar es, entre otras cosas, ser justo y es imposible ser 100% justo. Creímos y entendimos que el personal de la salud tiene que tener una prioridad, al igual que el personal de la educación o los hogares de ancianos donde sabemos la vulnerabilidad que existe".

Aprobación del presidente y manejo de la pandemia 

Sigo hablando del presidente, porque hoy se conoció la última encuesta de la consultora Factum, que marca que la aprobación de Lacalle Pou se mantiene en 54%. 

"La caída más importante se produce en la evaluación con respecto al manejo de la pandemia. Mientras en julio del año pasado registraba un saldo positivo de +68%, se produce una fuerte caída en esa evaluación y registra a enero 2021 un saldo de +16%. Probablemente esta caída esté afectada por el aumento sustancial de casos producidos sobre fines del año pasado y comienzos de este, así como producto de un proceso de polarización política que se acentúa fuertemente en estos momentos", analizó Factum. 

Reiniciar consultas presenciales 

Capaz te ha pasado que, debido a la pandemia, dudaste si ir a realizar algún control o estudio médico. No estás solo, porque los números muestran que el año pasado la gente fue menos al doctor en comparación con 2019. 

Ahora un informe del equipo de atención primaria del Área Planificación Salud, Asistencia y Prevención del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) sugiere, entre otros, "a los prestadores de salud públicos y privados reiniciar en forma progresiva las consultas presenciales, tanto por parte de los médicos y equipos de referencia como por parte de médicos de otras especialidades que hacen a la atención continua".

Controles para Carnaval

Ya sé que no parece porque hace días que vivimos abajo de una nube, el sol anda perdido y las temperaturas veraniegas brillan por su ausencia, pero la semana que viene ya es Carnaval. Por esto, el gobierno anunció "fuertes controles" para evitar situaciones que pongan en riesgo la situación sanitaria en el país, de acuerdo a lo que indicaron hoy los ministros Jorge Larrañaga (Interior) y Javier García (Defensa). 

Este operativo contará con más de 2.000 efectivos de ambas carteras y 321 vehículos. 

"Vamos a hacer un fuerte operativo apelando a la comprensión de la ciudadanía. Estamos en la fase de pre-vacunación (...) pero aquí no ha terminado nada. El mensaje es no aflojar las marcas, tenemos que mantener los criterios", dijo García. 

Estados Unidos se asegura 200 millones de dosis más

"Justo esta tarde, firmamos contratos finales para 100 millones más de dosis del laboratorio Moderna y 100 millones más de vacunas de Pfizer", dijo hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la sede de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), cerca de Washington.

"Ahora estamos en vías de tener suficiente suministro para (vacunar a) 300 millones de estadounidenses para fines de julio", añadió el mandatario. 

Estos acuerdos firmados hoy incrementan en 50% el stock estadounidense de vacunas.

Elton John, Michael Caine y la vacuna 

En el Reino Unido la NHS -la sanidad pública- reclutó a dos pesos pesados para promover la vacunación entre la población: el músico Elton John y el actor Michael Caine

Ya más de 12,6 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna. La meta es alcanzar los 15 millones en los cuatro grupos que fueron definidos por el gobierno británico como prioritarios (esto incluye a los mayores de 70 años) para el 15 de febrero. 

Esto fue todo por hoy. ¡Hasta mañana! 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error