29 de enero 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo y por última vez hasta el lunes. 

651 casos nuevos este viernes 

Este viernes se realizaron 8.468 tests de COVID-19 y se detectaron 651 casos nuevos de la enfermedad, según el boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Por otro lado, hoy se confirmaron diez muertes por coronavirus, lo que eleva el total de decesos desde la aparición de la enfermedad en Uruguay a 425.

La tasa de positividad (cantidad de tests positivos sobre el total de realizados) pasó de 7,7% el jueves a 7,68% este viernes.

Hay 6.958 personas cursando la enfermedad y 95 pacientes internados en CTI.

Sinovac: lo que sabemos hasta ahora 

Esta semana surgieron preguntas acerca de qué acordó -y con quién- el gobierno para obtener dosis de la Coronavac, la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac. Así que, a modo de puesta a punto, voy a poner acá lo que conocemos hasta el momento de este tema.

El sábado pasado el presidente Luis Lacalle Pou anunció la compra de 1.750.000 dosis de esta vacuna. El miércoles de esta semana el programa No Toquen Nada de Del Sol FM informó que el Instituto Butantan de San Pablo (Brasil) -que tiene una alianza con Sinovac para desarrollar y producir la vacuna- indicó que Uruguay no había cerrado su acuerdo para recibir las dosis. Ese mismo día, en conferencia de prensa, Lacalle Pou fue consultado al respecto y dijo que Uruguay tenía "un acuerdo con un representante autorizado de Sinovac". 

Este viernes, Sinovac alertó a través de un comunicado que se falsificaron y usaron ilegalmente documentos de autorización. Tras esto, fuentes del Poder Ejecutivo señalaron a El País que "Uruguay cuenta con el apoyo de Sinovac para recibir en el menor plazo posible" las vacunas. 

Horas más tarde, en una conferencia organizada por el gobierno del estado de San Pablo, El País consultó acerca del estado de las negociaciones del Butantan con otros países de América Latina para proveer la vacunas. Dimas Covas, director del instituto, respondió: “Esas negociaciones continúan a todo vapor, son siempre hechas de forma tripartita, el pedido del país discutido con Butantan junto con Sinovac”, y agregó: “En este momento tenemos una señal muy positiva de Sinovac, de liberación de 500.000 dosis, excluyendo Uruguay y Colombia, que están negociando directamente con Sinovac, obviamente con la participación de Butantan”.

La evolución del Índice de Harvard en Uruguay

A esta altura seguro ya estás familiarizado con el Índice de Harvard, creado para medir la incidencia de la enfermedad en un lugar y evaluar el riesgo. Esta nota recuerda cómo Uruguay estuvo meses dentro de la zona verde -la de menor incidencia de la enfermedad entre la población- y cómo, de la mano del aumento de casos, la escala cromática fue cambiando hasta llegar, durante dos días en enero, a estar dentro de la zona roja. 

Además, permite saber cómo estuvo el país cada día desde el 13 de marzo según este criterio, al tiempo que muestra cuál es la situación actual en cada uno de los departamentos. 

Vacunación en el Antel Arena

Ayer la Junta Nacional de Salud (Junasa) envió a los prestadores de salud dos comunicados con detalles acerca de los requerimientos que tendrán que respetar para instalar vacunatorios para inmunizar contra el COVID-19. Según lo que se explica en esta nota, se quiere que estos centros estén prontos el 8 de febrero, pese a que se sabe que es muy probable que para esa fecha todavía no haya dosis disponibles en el país. 

Además, la nota que mencioné más arriba enumera en qué centros de salud de Montevideo se vacunará contra el coronavirus, y señala que también habrá 15 puestos de vacunación en el Antel Arena y 15 más en la Facultad de Enfermería.

La eficacia de la vacuna de J&J

Este viernes la compañía Johnson & Johnson anunció que la vacuna que desarrolló contra el COVID-19 tiene una eficacia general del 66%.

En tanto, esta vacuna mostró una efectividad que trepó hasta 85% para evitar la enfermedad grave y también prevenir la internación, 28 días después de administrada. 

¿Un elemento que distingue a la de Johnson & Johnson? Se aplica solamente una dosis. Se trata, por otro lado, de uno de los laboratorios con los que Uruguay mantiene al momento negociaciones para la compra de vacunas. 

Antes de irme quería recomendar este hilo de Twitter del Instituto Pasteur que despeja mitos y brinda información acerca de las vacunas que se desarrollaron contra el COVID-19. Capaz te sirve a vos o a algún conocido que todavía tenga dudas sobre el tema. ¡Hasta el lunes!

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error