27 de enero 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Un nuevo día en este mundo de pandemia, vacunas y ultrafreezers. Empiezo ya a contar todo lo que se supo este miércoles acerca del coronavirus. 

Lacalle sobre cierre de fronteras, confidencialidad y vacunas

Esta tarde se reunió el Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva. Al finalizar, el presidente Luis Lacalle Pou anunció en conferencia de prensa que se tomó la decisión de volver al cierre parcial de fronteras (es decir, a la situación vigente hasta el 20 de diciembre, previo a que se endurecieran las condiciones de ingreso al país). 

El mandatario también habló acerca de las negociaciones que Uruguay mantiene con tres laboratorios para la compra de vacunas -"estamos entrando al área grande, casi el área chica", dijo- y también aseguró que el país hizo un "acuerdo con un representante autorizado por Sinovac", la farmacéutica china. 

Luis Lacalle Pou, Daniel Salinas y Álvaro Delgado en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour.
Luis Lacalle Pou, Daniel Salinas y Álvaro Delgado en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour.

Ante la pregunta de si se estudia divulgar los contratos firmados con estas empresas, respondió: "La opción era firmar un contrato con confidencialidad o no tener vacunas". "La decisión para mi era meridianamente clara y nos hacemos responsables de lo que firmamos", agregó.

Por otro lado, el presidente enumeró los beneficios de la vacunación, pero comentó que en Uruguay seguirá siendo voluntaria. En este terreno agregó que habrá una campaña "de información" acerca de la vacuna y de las "bondades de vacunarse". 

Todo lo que se dijo hace un rato nomás lo encontrás acá

652 casos nuevos este miércoles 

Hoy se realizaron 7.628 exámenes de COVID-19 y se detectaron 652 casos nuevos de la enfermedad, de acuerdo al boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Por otro lado, se confirmaron seis muertes por coronavirus, lo que eleva el total de decesos desde la aparición de la enfermedad en Uruguay a 407.

La tasa de positividad (que refiere a la cantidad de test positivos sobre el total de realizados) pasó de 8,8% el martes a 8,5% este miércoles.

Hay 7.323 personas cursando la enfermedad y 89 pacientes internados en CTI.

Pedido de informes y certificado de vacunas 

Dos diputados -uno del Frente Amplio, otro colorado- hicieron foco en diferentes aspectos de la pandemia en las últimas horas. 

En el caso del primero, el representante Gustavo Olmos realizó un pedido de informes para conocer más detalles acerca de las vacunas que Uruguay administrará a la población. Una de las consultas plantea "¿con qué farmacéuticas, organismos o instituciones se han celebrado contratos para la provisión de vacunas para la prevención del COVID-19?", y que se indique en cada caso "fecha del contrato, vacuna a adquirir, cantidad de dosis, plazos de entrega y costo de las mismas". El resto de lo planteado aparece acá

El colorado Felipe Schipani, por su parte, puso arriba de la mesa que se debería exigir el certificado de vacunación contra el COVID-19 "para diversas actividades como concurrir a trabajar, estudiar o participar de espectáculos públicos".

"Veremos cómo avanza el plan de vacunación. Quizás no sea necesario exigir ningún tipo de estímulo para que la gente se vacune. Estoy convencido que libremente la sociedad uruguaya va a tomar en su gran mayoría la decisión de vacunarse. Si eso no llegara a ocurrir habría que en todo caso estudiar medidas para estimular a la gente a vacunarse", dijo hoy en entrevista con Radio Monte Carlo.

Llegada y precio de los "ultrafreezers"

En conferencia de prensa luego de presentarse en la Comisión de Salud del Senado el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo que cuatro "ultrafreezers" -equipamiento para conservar a bajas temperaturas las vacunas- que Uruguay compró llegarán al país en los primeros días de febrero, provenientes de Estados Unidos. 

Cipriani dijo también que estos refrigeradores fueron adquiridos a un precio "extremadamente económico" de unos U$S 13.700 cada uno. 

Por otro lado, el jerarca habló acerca de la ocupación de camas de CTI y afirmó que está "por debajo del 60%, o sea que no hemos colapsado".

Las vacunas y las preguntas. 

A  quién se vacunará primero, se puede elegir entre las opciones que haya disponibles, cómo se distribuirán las dosis. Todas las preguntas que tengas acerca de las vacunas contra el coronavirus que llegarán a Uruguay aparecen respondidas en esta nota

La pandemia y Google 

Qué sería de nosotros sin Google, ese oráculo moderno que nos escupe todas las respuestas que necesitamos. Desde la aparición del COVID-19 los uruguayos -al igual que el resto del planeta- nos volcamos a este motor de búsqueda para despejar nuestras dudas acerca de la pandemia. 

Desde qué es el GACH hasta los test PCR, todas las interrogantes locales acerca del coronavirus las encontrás en esta nota

Demoras en la entrega de la Sputnik V

Los brazos argentinos tendrán que esperar un poco más. Es que este miércoles Rusia comunicó que habrá demoras en la entrega de su vacuna Sputnik V, con la que el país vecino está inmunizando a su población. 

"Es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna", indicaron en un comunicado conjunto este miércoles el Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa, a cargo de la producción.

Maduro y el Carvativir

Hace unos días mencioné que en Venezuela el presidente Nicolás Maduro había elogiado profusamente unas gotitas a las que calificó como capaces de "neutralizar" el COVID-19: el Carvativir. Bueno, en las últimas horas el mandatario dio marcha atrás -en parte- y dijo que este tratamiento es "complementario". 

"Puedo decir que está comprobado que el Carvativir es un poderoso antiviral complementario para la sanación y la cura del COVID-19", dijo ante medios de comunicación, luego de recibir en los últimos días críticas por sus comentarios acerca de esta supuesta cura "milagrosa". 

¡Hasta mañana!

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error