22 de enero 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo y por última vez hasta la semana que viene. Envío a esta hora otra edición de esta newsletter para que conozcas en pocos minutos todo lo que pasó este viernes con el coronavirus. 

1.186 casos nuevos y récord con 17 fallecimientos 

Después de algunos días en que los números nos dieron algo de alivio -se dejó atrás el crecimiento exponencial-, este viernes las cifras volvieron a prender alarmas. Hoy se realizaron 9.533 exámenes de COVID-19 y se detectaron 1.186 casos nuevos de la enfermedad, de acuerdo al boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Es la segunda cifra diaria más alta de contagios desde marzo. 

Además, hoy se confirmaron 17 muertes por coronavirus, lo que eleva el total de decesos desde la aparición de la enfermedad en Uruguay a 364. Se trata de la cantidad más alta de fallecimientos reportada en un día.

Hay 8.091 personas cursando la enfermedad y 94 pacientes internados en CTI.

El anuncio del gobierno sobre las vacunas 

Luego de semanas de expectativa a la espera de un anuncio sobre la compra de vacunas por parte de Uruguay, este viernes de noche el presidente Luis Lacalle Pou anunció con un tweet que el gobierno cerró un acuerdo con el laboratorio estadounidense Pfizer y otro con la farmacéutica china Sinovac para que vendan dosis contra el coronavirus a Uruguay.

"El Gobierno acaba de cerrar un acuerdo con Pfizer y Sinovac para el suministro de vacunas a nuestro país. Al mismo tiempo estamos negociando la compra de más vacunas con otros proveedores. En las próximas horas brindaremos más información", escribió el mandatario. 

Todo lo que tenés que saber sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech lo encontrás en este video. En este otro, en tanto, aparece todo lo que conocemos hasta ahora acerca de la vacuna de la china Sinovac. 

"No estamos ya en una situación exponencial"

"Estamos en una situación en la que hay un crecimiento sostenido, no estamos ya en una situación exponencial pero la preocupación persiste". Esta fue la respuesta de Henry Cohen, una de las tres caras visibles del Grupo Científico Honorario (GACH), cuando se lo consultó acerca del estado actual de la pandemia en Uruguay. 

Cohen también habló sobre el próximo comienzo de clases. "No tenemos una cifra pero tenemos un concepto que es mucho más importante que es que las clases son lo primero en abrir y lo último en cerrar. Si tuviéramos que empezar las clases mañana no creo que se aconsejara abrir", dijo. 

Todo lo que planteó el médico aparece en esta súper interesante entrevista

El GACH y los niveles de testeo 

Sigo en el GACH, porque este viernes su Grupo Modelos y Ciencia de Datos divulgó un nuevo informe en el que da cuenta del avance de la pandemia de COVID-19 en Uruguay hasta el lunes de esta semana, 18 de enero.

Entre otros, el documento plantea que ahora –a diferencia de lo que sucedió en diciembre- es “más difícil” identificar una tendencia y realizar proyecciones debido a varias razones, entre las que mencionan que “los niveles de testeo reciente no aseguran un nivel de medición de la misma confiabilidad para las incidencias actuales”.

En esta línea, se plantea que “para tener la recomendada tasa del 4% de positividad en un escenario actual de 800 casos nuevos diarios, habría que realizar 20.000 tests diarios”.

El MSP sobre la ivermectina

Ivermectina. En las últimas semanas los uruguayos empezaron a googlear para saber más acerca de este fármaco, y también acudieron a las farmacias para comprarlo, debido a supuestos efectos positivos en el tratamiento contra el COVID-19. Pero no hay pruebas de que esto sea así. 

De hecho, este viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP) divulgó un comunicado en el que indicó que "se recomienda fuertemente el no uso de la ivermectina para la prevención y/o tratamiento de la enfermedad COVID-19". 

"No hay evidencia científica suficiente que valide el uso de este fármaco contra la enfermedad", agregó la cartera, que alertó acerca de los posibles riesgos de consumir este fármaco. 

Pfizer aporta vacunas a Covax

Este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la farmacéutica Pfizer comunicaron un acuerdo mediante el cual el laboratorio estadounidense aportará 40 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus al fondo Covax (del que Uruguay forma parte, como seguro ya sabés a esta altura). 

"Me enorgullece anunciar que Covax firmó un acuerdo con Pfizer/BioNTech para 40 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19", dijo hoy el  director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

El resto de lo que se conoció este viernes sobre este tema aparece acá.  

Variante más mortífera 

"Hemos sido informados hoy de que, además de propagarse más rápidamente, también parece que hay algunas pruebas de que la nueva variante -la variante que se descubrió por primera vez en Londres y el sureste (de Inglaterra)- puede estar asociada a un mayor grado de mortalidad", dijo hoy en rueda de prensa el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson

Boris Johnson. Foto: AFP
Boris Johnson. Foto: AFP

Johnson añadió que, hasta el momento, todo muestra que las vacunas desarrolladas contra el coronavirus son eficaces contra las variantes antiguas y nuevas.

Paraguay anuncia compra de tres millones de dosis

El gobierno paraguayo cerró acuerdos con dos empresas farmacéuticas para adquirir tres millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, de acuerdo a lo que dijo este viernes el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

El jerarca agregó que el nombre de los laboratorios se sabrá en los próximos días cuando los contratos sean firmados.

Me despido hasta el lunes. Que tengas un muy buen fin de semana. ¡Cuidate! 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error