20 de enero 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. En un día marcado por la asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, envío esta newsletter con todo lo que sucedió este miércoles con el coronavirus. 

857 casos nuevos y seis fallecimientos  

Este miércoles se realizaron 7.847 exámenes de COVID-19 y se detectaron 857 casos nuevos de la enfermedad, según el boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Por otro lado, hoy se confirmaron seis muertes por coronavirus, lo que eleva el total de decesos desde la aparición de la enfermedad en Uruguay a 336.

Hay 7.840 personas cursando la enfermedad y 106 pacientes internados en CTI.

Empezar a vacunar en febrero

No descubro la pólvora si digo que por estos días nos interesa especialmente una cosa: qué vacunas comprará Uruguay, cuándo llegarán y en qué momento empezarán a administrarse. Bueno, el gobierno quiere comenzar la inmunización en febrero. En primer lugar esto se haría a través de un lote de vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNtech, que llegarían al país desde Bélgica. 

Todo lo que se conoce hasta el momento acerca de este tema clave lo encontrás en esta nota

Casos activos por barrio de Montevideo 

La información que conocemos cada noche nos permite saber cuántos casos activos de coronavirus (es decir, personas enfermas al momento) hay tanto a nivel nacional como departamental. Pero esa información no aparece discriminada por barrio. Esta nota -disponible para los suscriptores de El País- permite conocer eso en el caso de Montevideo: cuántos casos activos hay en cada uno de los barrios. 

La reunión del GACH

Ayer hubo una nueva reunión del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). En ese encuentro, algunos de los expertos que aconsejan al gobierno en el combate a la pandemia se mostraron preocupados por cómo puede impactar el retorno -sobre todo a Montevideo- de los turistas tras las vacaciones. Además, también genera inquietud que la movilidad vuelva a los niveles que tuvo a principios de diciembre. 

Durante el encuentro de ayer, el equipo "social" del GACH mostró un comparativo de distintos países que dio cuenta de que en los lugares en que se supera el 5% de positividad, la única manera para volver a tener el control epidemiológico es con restricciones a la movilidad.

ASSE quiere quintuplicar tests

Ayer comenté acerca del puesto de hisopados que se instalaría en Los Dedos en Punta del Este. Bueno, se inauguró hoy y ahí estuvo el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, quien sostuvo que el prestador público quiere quintuplicar la cantidad de tests que realiza cada día. Esto implicaría pasar de 500 análisis actualmente a 2.500. 

También habló la directora de la Región Este de ASSE, Laura Ayul, y dijo que este puesto de testeo está focalizado en los jóvenes. "Queremos que se acerquen a hisoparse", planteó. 

Fiesta en hotel de Salto

La Intendencia de Salto dispuso la clausura por cinco días del hotel Arapey Termal y una multa de 70 unidades reajustables ($90.423) a raíz de una fiesta que se realizó en ese establecimiento el lunes de esta semana.

Andrés Lima, intendente de Salto, dijo a Subrayado de Canal 10 que el hecho sucedió el lunes de noche, cuando un grupo de trabajadores del hotel hizo una fiesta de “fin de actividades”.

Lima agregó que no se respetaron los protocolos para evitar la propagación del COVID-19, y que videos del evento empezaron a circular el martes en redes sociales, lo que provocó que las autoridades departamentales investigaran qué había sucedido.

La primera vacunada en el Chui

Brasil comenzó hace unos días su campaña de vacunación contra el COVID-19. Las dosis empezaron a ser aplicadas este miércoles en las ciudades fronterizas Chui y Santana do Livramento -limitan con Chuy y Rivera, respectivamente-. 

En esos lugares el personal médico uruguayo que trabaja en centros de salud del lado brasileño podría recibir dosis de la vacuna. 

En Chui la primera persona vacunada hoy fue Sandrine Gonçales Pereira, enfermera que se ofreció de voluntaria para ser inmunizada.

"Las personas no pueden olvidar que la pandemia no terminó, que esto es un primer paso, un avance para conseguir volver a nuestra normalidad y que da esperanza", dijo la trabajadora de la salud. 

 ¡Hasta mañana! Cuidate. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error