18 de enero 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Es lunes, motivo por el cual llega a tu casilla la primera edición de la semana de esta newsletter. Empecemos. 

494 casos nuevos en 4.470 exámenes 

Hoy se realizaron 4.470 tests de COVID-19 y se detectaron 494 casos nuevos de la enfermedad, de acuerdo al boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Por otro lado, este lunes se confirmaron ocho muertes por la enfermedad, lo que eleva el total de decesos desde la aparición del coronavirus en Uruguay a 319. 

Hay 7.926 personas cursando la enfermedad y 113 pacientes internados en CTI.

Las donaciones por la pandemia 

Meses atrás, días después de que el país confirmara los primeros casos de la enfermedad, el gobierno habilitó cuentas bancarias para quienes quisieran realizaran donaciones para comprar instrumental médico y sanitario, tal como se informó en ese momento. 

Ahora, una resolución da cuenta de cuánto se recaudó a través de estas donaciones -$4.214.473 y US$ 96.234- y también detalla qué personas o instituciones realizaron estos aportes, tal como aparece en esta nota

"No pueden quedar impunes"

En el fin de semana que acaba de quedar atrás se realizaron varios operativos en diferentes puntos del país para dispersar aglomeraciones. En algunos casos, incluso, hubo detenciones por desacato. 

Bueno, este lunes el ministro de Defensa, Javier García, se refirió a esto y dijo: "En algunos casos, donde ha habido desacato y agresiones, yo creo que no pueden quedar impunes, porque nadie impunemente puede exponer a la enfermedad y a la muerte a otra persona". 

En rueda de prensa el jerarca agregó que el desacato se debe utilizar cuando "cuando alguien agrede a una autoridad que está haciendo cumplir la ley".

Todo sobre las vacunas 

María Moreno es doctora en Inmunología, licenciada en Bioquímica por la Universidad de la República (UdelaR) e integra la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones del Ministerio de Salud Pública. Desde mitad del año pasado está en la comisión que creó esa cartera para estudiar las vacunas contra el COVID-19 que desarrollaron diferentes laboratorios de distintas partes del mundo. 

Qué cosas tener en cuenta a la hora de elegir una vacuna, a cuántas personas hay que vacunar para alcanzar la inmunidad de rebaño, el desafío logístico que implican las dosis de Pfizer y por qué a su criterio se politizó la discusión alrededor de la Sputnik V, todo aparece en esta nota.

Falleció director del Cecoed de Artigas 

Este lunes murió Juan José Eguillor, director del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) de Artigas. Eguillor estaba internado con COVID-19 desde fines de 2020. 

El jerarca estaba hospitalizado en CTI desde el 29 de diciembre tras sufrir complicaciones luego de dar positivo al test de coronavirus. 

Las vacunas y la desigualdad 

"No sería justo que adultos jóvenes y sanos en los países ricos se vacunen antes de que puedan hacerlo trabajadores sanitarios y personas mayores en los países más pobres", dijo hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y afirmó que "habrá dosis para todos, pero ahora debemos actuar como una gran familia para dar prioridad a los que están en más riesgo".

Según la organización, de las 39 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 que se han administrado ya en el mundo, solo 25 (un 0,00006%) se dieron en países pobres. 

Tedros pidió a los países "trabajar conjuntamente para que en los cien primeros días de este año la vacunación de trabajadores sanitarios y personas mayores esté en marcha en todos los países".

Miedo a volver a casa 

¿Te acordás de La terminal, esa película en la que Tom Hanks vive en un aeropuerto por no sé cuánto tiempo? Bueno, algo parecido pasó en la vida real. Una jueza en Estados Unidos imputó a un hombre por entrar en un área restringida del aeropuerto de Chicago, lugar en el que vivió tres meses sin que nadie notara su presencia. ¿El motivo? Según dijo, miedo a volver a su casa y contagiarse coronavirus. 

Aditya Singh, de 36 años, dijo a las autoridades que tenía miedo de regresar a su casa en California por la pandemia. Así, estuvo desde octubre y hasta el sábado pasado en el aeropuerto O'Hare International. 

La enfermedad y los anticuerpos

Una persona que contrae COVID-19, ¿por cuánto tiempo queda inmunizada? Esa es una de las grandes interrogantes que despertó esta enfermedad y que todavía no se pudieron responder con certeza. Pero hoy se conoció una investigación que afirma que puede extenderse por al menos seis meses. 

Este estudio se publicó en la revista especializada Nature y se realizó con 87 personas que tuvieron coronavirus. 

Todos los detalles acerca de esto aparecen acá

Noruega y la inmunización 

Las autoridades sanitarias noruegas afirmaron este lunes que no existe un vínculo entre la administración de la vacuna Pfizer/BioNTech y la muerte de personas inoculadas con dosis de la misma, luego de que durante el fin de semana se conociera que 33 ancianos que habían sido inmunizados fallecieron. 

Los 13 fallecimientos estudiados de manera más en profundidad hasta ahora "se trata de personas muy ancianas, frágiles y que padecían enfermedades graves", dijo hoy la directora de la autoridad noruega de salud pública, Camilla Stoltenberg, en conferencia de prensa.

Además, dijo que "45 personas mueren cotidianamente en las residencias de ancianos de Noruega. Por lo tanto, no se ha establecido que haya un exceso de mortalidad ni que el mismo esté relacionado con las vacunas".

¡Hasta mañana! 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error