12 de enero 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Empiezo rápido a contar qué sucedió hoy con el COVID-19. 

947 casos nuevos y récord de personas en CTI

Este martes el reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dio cuenta de 947 casos nuevos de la enfermedad, siete fallecimientos y la primera vez que en el país hay más de 100 personas internadas por COVID-19 en cuidados intensivos (se trata de 103 pacientes). 

La tasa de positividad, (que refiere a la cantidad de test positivos sobre el total de realizados) pasó de 14,57% el lunes -récord- a 12,10% este martes. 

Cesan al director del Hospital Español

El sábado El País informó que entre las 14 horas del martes de la semana pasada y la misma hora del día siguiente, el Hospital Español no pudo recibir nuevos pacientes infectados con coronavirus porque no tenía personal de salud que atendiera más camas de cuidados moderados.

Bueno, este martes, en un brevísimo comunicado, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó la remoción del director del Hospital Español, Alberto Barrios. El texto -que no mencionaba el nombre del jerarca saliente ni tampoco la razón para removerlo- detalló que la doctora Alicia Cardozo quedará al frente del hospital, designado como centro de referencia del COVID-19 en el país durante los primeros meses de la pandemia.

Más tarde, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo que la remoción de Barrios no respondió a la noticia conocida días atrás, y aseguró que se tenía en cuenta "desde hace mucho tiempo" la designación de Cardozo al frente del Hospital Español.

Además, el jerarca planteó que "la situación que ocurrió con el Hospital Español y con el Hospital Maciel no fue una situación de colapso (...) había unas demoras en pacientes en emergencia como ocurre en todos los años y en todos los momentos".

"No tienen que tener miedo de gastar más"

"A la pregunta de cómo actuaría desde el punto de vista fiscal y financiero, me remito a una respuesta que ya di. Creo que el gobierno tiene que gastar más y no tienen que tener miedo de gastar más, porque tiene base para hacerlo", dijo este martes el exministro de Economía Danilo Astori entrevistado por Informativo Sarandí de Radio Sarandí en relación al manejo del gobierno de la pandemia.

Además, el senador del Frente Amplio criticó las últimas medidas tomadas por el gobierno de Luis Lacalle Pou. "Se toman medidas absolutamente contradictorias con lo que necesitamos", dijo, y agregó: "Se aumenta el aforo de los buses interdepartamentales, se establece que la Aduana y Migraciones en los límites con Río Grande do Sul (un departamento con enormes problemas) se desplace del Chuy a la Coronilla, con lo que se abren más de 20 kilómetros de movilidad mucho más grande de la que se supone necesitaríamos nosotros".

Astori también se refirió a la última conferencia del gobierno, realizada días atrás. "Yo vi a un gobierno en la última comparecencia como en una actitud de 'derrotamos a los números, a las matemáticas, por lo tanto vamos a tomar las siguientes medidas'. Ya ese punto de partida no me gustó, porque que menos necesita Uruguay hoy es saber que le está yendo bien con esto y que por lo tanto puede descansarse o infundir descanso en una población que tiene que jugar un papel fundamental", dijo.

Los dichos de Astori despertaron la reacción de dirigentes del oficialismo, como los senadores blancos Jorge Gandini y Graciela Bianchi. "Con plata ajena es fácil ser guapo", indicó el legislador nacionalista, mientras que Bianchi planteó: "Ya está Danilo, es tarde. Por lo menos retírate con la dignidad que da la autocrítica o mejor, el silencio". 

Ingresos evitados 

Semanas atrás Uruguay endureció el cierre de fronteras que regía desde marzo. Desde el 21 de diciembre las exigencias son más estrictas y -salvo un par de excepciones- solo pueden ingresar ciudadanos uruguayos con pasajes comprados previo a determinada fecha. 

Desde ese 21 de diciembre y hasta el lunes el Ejército y la Armada evitaron 1.131 ingresos irregulares al país, de acuerdo a lo que indicó este martes el Ministerio de Defensa.

Toda la información sobre esto aparece en esta nota

Los que más vacunaron ya 

Con razón, conseguir y aplicar a la población una vacuna contra el COVID-19 se ha transformado en una obsesión mundial (salvo para las personas que no creen en las vacunas, pero no voy a gastar caracteres en eso). Bueno, esta nota explica qué países llevan la delantera en la inmunización. ¿Quién aplicó más dosis cada 100 habitantes? Israel es la nación que avanzó más en la vacunación (21,42 dosis cada 100 habitantes). 

Le siguen Emiratos Árabes Unidos (11,8) y Baréin (5,4) ¿Te sorprendió que estos dos países entraran en el podio? A mi sí, pero la nota que mencioné más arriba explica por qué aparecen tan arriba. 

Si te interesa este tema, me pareció muy bueno este video del Wall Street Journal (está en inglés) que explica cómo Israel planea vacunar a toda su población -alrededor de nueve millones de habitantes- para marzo. 

La eficacia de la vacuna de la china Sinovac

Sigo hablando de vacunas, porque este martes se informó que la desarrollada por la china Sinovac y que será una de las fabricadas y usadas en Brasil registró una eficacia global del 50,38%, de acuerdo a lo que detalló el Instituto Butantan, responsable por las pruebas en el país vecino. 

"Esta vacuna tiene seguridad, tiene eficacia y reúne todos los requisitos que justifican que sea usada en condiciones de emergencia en el país", afirmó el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, en la rueda de prensa en la que fue hecho el anuncio.

El Ministerio de Salud brasileño ya anunció la adquisición de 100 millones de dosis de esta vacuna. 

El país que registró ayer su primer caso 

Por estos lares -lamentablemente- el coronavirus ya es un viejo conocido. Pero no todos los países tienen esta dicha. El lunes de esta semana Estados Federados de Micronesia, una nación del Pacífico, confirmó el primer caso de COVID-19 en su territorio

El presidente de Micronesia, David Panuelo, pidió a los 111.000 habitantes "mantener la calma", y afirmó que la situación permanece "controlada".

Este primer caso se detectó en un marino de un barco gubernamental que viajó a Filipinas para hacer una serie de reparaciones al navío.

El suero equino argentino 

Hace unas semanas, cuando el calendario marcaba que seguíamos en el eterno 2020, comenté que Argentina había aprobado el uso de un suero equino hiperinmune para pacientes con COVID-19. En las últimas horas este tratamiento ya está disponible en hospitales del país vecino

“En pacientes que están empeorando y no desarrollan propia respuesta inmune a tiempo, el suministro de anticuerpos en forma exógena por esta inmunoterapia pasiva permite evitar la proliferación viral y darle tiempo al paciente para desarrollar su propias defensas, evitando la inflamación respiratoria generalizada que provoca esta enfermedad”, dijo Fernando Goldbaum, director de la firma biotecnológica Inmunova. 

La teoría conspirativa de un tribunal peruano 

Y, como la pandemia da para todo, un tribunal de Perú afirmó en una resolución que el coronavirus fue una invención de las "élites criminales a nivel mundial" conformadas, según los jueces de esa corte, por multimillonarios como George Soros, la familia Rockefeller y Bill Gates.

A la hora de justificar la demora para emitir un fallo, la Sala Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco afirmó que la pandemia tuvo un carácter "imprevisible", excepto para sus creadores, "que lo manejaron y siguen direccionando con un secretismo a ultranza dentro de sus entornos y corporaciones mundiales".

Me despido hasta mañana. Cuidate y por favor no dejes la nariz fuera del tapabocas. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error