28 DE DICIEMBRE

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

¡Hola!, ¿cómo estás? Antes de pasar a las principales noticias del coronavirus me presento: soy Irene Núñez y por algunos días voy a estar cubriendo a Mayte con la entrega de esta newsletter (¡deseame suerte!). Mientras tanto espero que ella esté disfrutando de sus días libres con un buen libro y alguna bebida fría. Ahora sí, ¡empecemos!

585 casos y récord de pacientes en CTI

Iniciamos con la última información divulgada por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae): este lunes se realizaron 5423 análiss de COVID-19 y se detectaron 585 casos nuevos de la enfermedad.

Además hoy se registró una cifra récord de pacientes internados en cuidados intensivos: actualmente hay 74 personas en CTI y ninguna en cuidados intermedios.

Por otra parte, se confirmaron dos muertes por la enfermedad, lo que eleva a 160 la cifra de fallecimientos por coronavirus en Uruguay desde marzo. Se trata de una paciente de Montevideo de 79 años y de una paciente de Rocha de 89.

El resto de lo comunicado hace un rato está en esta nota.

"Estamos arriba de una locomotora que va rápido"

Para explicar la situación de la pandemia en Uruguay Ernesto Mordecki, coordinador del área de Modelos y Proyecciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), retomó el ejemplo usado hace unas semanas por el ministro de Salud Daniel Salinas

"Estamos arriba de una locomotora que va rápido y en este momento no estamos viendo la velocidad. Estamos en un momento de bruma, precisamente porque la Navidad es un momento muy, muy especial del año", dijo en diálogo con "En Perspectiva" (Radiomundo).

En la misma línea opinó que Montevideo es el "motor de la pandemia" y el "mayor problema". El experto aseguró que la capital está "irradiando" el virus a "todo el interior" y que ha "llevado al amarillo y naranja a todos los departamentos".

Virus endémico y futuras "peores pandemias"

Este lunes el director del área de emergencias sanitarias en la Organización Mundial de la Salud (OMS) Mike Ryan anunció dos previsiones. Por un lado indicó que cada vez es "más probable" que el coronavirus SARS-CoV-2 se convierta en endémico en humanos, en algunos animales o en ambos, es decir que no desaparezca con las vacunas.

"La existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa", dijo.

Por otra parte advirtió que, pese a la dureza de la crisis del COVID-19, tenemos prepararnos para otras pandemias aún "peores". El coronavirus "se transmite muy fácilmente y mata a gente", pero "sus niveles de mortalidad son relativamente bajos respecto a otras enfermedades emergentes", lo que debe hacer "que nos preparemos en el futuro a algo que sea aún peor".

Se disparan las alertas

Es posible que si sos usuario de la aplicación Coronavirus UY te haya llegado un mensaje con la leyenda "debes realizarte un test". Esto le ocurrió a varias personas durante el fin de semana por haber estado a dos metros, durante 15 minutos, con algún contagiado con el virus

Es que desde hace cuatro días que la plataforma digital no solo alerta sobre posibles contactos con infectados, ahora también les indica a los usuarios hacerse los test.

App Coronavirus UY. Foto: archivo El País.
App Coronavirus UY. Foto: archivo El País.

La nueva alerta incorporada a la app a pedido expreso del Poder Ejecutivo, ocurre en medio del aumento exponencial de los casos de coronavirus en Montevideo que se encuentra desde la semana pasada en riesgo asociado a color rojo en la escala de Harvard.

Más información sobre esta nueva notificación la encuentran acá.

"Repliegue de tres semanas"

Jacqueline Ponzo, que es epidemióloga y presidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar, sugirió este lunes que "sería mucho más efectivo" hacer un "repliegue" de tres semanas para evitar la movilidad y así disminuir la cantidad de contagios de coronavirus en Uruguay.

"El tiempo de tres semanas es el que se ha usado en muchos países que han definido centralmente períodos de cuarentena para frenar el crecimiento de la epidemia", explicó durante una entrevista en radio Sarandí.

Ponzo dijo que en Australia se siguió esta medida y aseguró que en ese país "ha mostrado efectividad". 

Prisión para periodista china

A simple vista el título parece no tener nada que ver con el coronavirus, pero ya te voy a explicar. Este lunes un tribunal chino condenó a cuatro años de prisión a Zhang Zhan, una periodista de ese país que informó sobre el COVID-19 desde Wuhan (precisamente la ciudad que fue epicentro del virus).

Zhang Zhan. Foto: AFP.
Zhang Zhan. Foto: AFP.

Zhan, exabogada de 37 años, llegó a Wuhan el 1 de febrero desde su Shanghái, su lugar de residencia. A través de videos cortos subidos a YouTube fue dando testimonio del impacto del virus en la ciudad, mostrando de primera mano hospitales llenos y calles vacías.

"No lo entiendo. Todo lo que hizo fue decir unas pocas verdades, y por eso le cayeron cuatro años", dijo Shao Wenxia, la madre de la periodista, que fue al juicio con su marido. El abogado de Zhan dijo que probablemente se apelará la decisión.

UE acusa a Rusia de desinformar

Me quedo en terreno internacional porque el máximo diplomático de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo hoy que medios públicos rusos han difundido información falsa sobre las vacunas europeas y estadounidenses contra el COVID-19 en los países donde quiere vender su propia inyección.

"Los medios multilingües controlados por el estado ruso se burlan abiertamente de los desarrolladores de vacunas occidentales, que en algunos casos han incluido afirmaciones absurdas de que las vacunas convertirán a las personas en monos", dijo Borrell, en una publicación en un blog.

"Tales narrativas aparentemente están dirigidas a países donde Rusia quiere vender su propia vacuna, Sputnik V", agregó.

La diseñadora que cosió y repartió tapabocas gratis

Este lunes salió una nueva historia del ciclo Aplausos: uruguayos que cambiaron la pandemia. La nota de hoy es sobre Verónica Benzano, una diseñadora que cosió y repartió tapabocas gratis a miles de uruguayos.

“Dije si el virus se vehiculiza en la saliva o en los fluidos nasales, entonces si nos cubrimos la boca y la nariz, con eso evitamos que se esparza el virus por ahí y ahí, como no entra en un organismo, va a morir. Para mí era como ‘dos más dos cuatro’”, contó a El País.

Si querés saber más de esta historia podés hacer click acá, pero si te perdiste alguna de las que salió o querés repasar el ciclo podés hacer click acá.

La madre de la vacuna contra COVID-19

La bioquímica húngara Katalin Karikó pasó 40 años trabajando en la sombra y desarrollando avances claves para las inyecciones de Moderna y BioNTech contra el coronavirus.

Ahora parece increíble pero, durante toda una década, la de los noventa, nadie apoyó la idea de Karikó: hacer tratamientos y vacunas basadas en la molécula del ARN, exactamente la misma que usan las de Moderna y BioNtech

Todo sobre esta interesante historia está acá.

Esto es todo por hoy, pero nos encontramos con más mañana. No te olvides de lavarte bien las manos, usar tapabocas y evitar las aglomeraciones que, además, ya se acerca Fin de Año. ¡Hasta mañana!

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error