25 de diciembre 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Después de la Navidad más extraña de la que Papá Noel haya sido testigo desde que tiene memoria, mando una nueva edición de esta newsletter para que conozcas qué pasó este viernes -el último de 2020- con el coronavirus. 

391 casos nuevos, pero menos de la mitad de test que ayer

Este viernes se realizaron 6.215 análisis de COVID-19 y se detectaron 391 casos nuevos de la enfermedad, según el boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). De esta manera, hoy hubo menos de la mitad de test que ayer, cuando se comunicó una cifra récord de 13.346 exámenes y 754 contagios (también máximo de infecciones desde marzo).

Hoy, además, se confirmaron ocho muertes por la enfermedad, lo que eleva el total de decesos desde la aparición del coronavirus a 143. Se trata de un paciente de Canelones de 61 años, un paciente de Durazno de 76 años, un paciente de Río Negro de 84 años y cinco pacientes de Montevideo, dos de 80 años, uno de 39, uno de 64 y uno de 75 años.

Hay 5.226 personas cursando la enfermedad, lo que marca un nuevo récord de casos activos en el país. Hay 62 pacientes internados en CTI. 

265 intervenciones por aglomeraciones y fiestas clandestinas

El Ministerio del Interior detalló que entre ayer y las seis de la mañana de este viernes -fruto del operativo que la cartera desplegó para Nochebuena y Navidad- realizó 265 intervenciones por aglomeraciones y fiestas clandestinas.

Interior afirmó de todas maneras que hubo un "alto grado de acatamiento" de la población, al tiempo que recordó que la línea telefónica para realizar denuncias por este tipo de situaciones es el 911. 

En tanto, el Sector Espectáculos Públicos del Servicio de Convivencia Departamental de la Intendencia de Montevideo realizó 83 inspecciones en la madrugada del 25 de diciembre, de acuerdo a datos proporcionados por la comuna. 

La médica de La Cruz

Este viernes salió una nueva historia del ciclo Aplausos: uruguayos que cambiaron la pandemia. Hoy trata acerca de Karina Carreño, la única médica de la localidad de la La Cruz (Florida), quien desde la policlínica y con su comunidad, llevó tranquilidad a los habitantes cuando irrumpió el COVID-19 en Uruguay. 

Karina Carreño, médica rural de La Cruz, Florida. Foto: Faustina Bartaburu -Mateo Vázquez
Karina Carreño, médica rural de La Cruz, Florida. Foto: Faustina Bartaburu -Mateo Vázquez

“El trabajo en la medicina rural es conocer a la gente, trabajar con ellos estar, escuchar. La ruralidad lo que tiene es que la gran mayoría no solo somos médicos, somos mamá, somos mujeres, somos esposas, somos compañeras y somos la vecina. Es una sensación como todo junto”, dijo. Toda la historia de Karina y su rol en la comunidad de La Cruz la encontrás acá

Europa suma más de 25 millones de casos 

Europa superó hoy los 25 millones de casos de coronavirus desde la aparición de los primeros contagios a principios de año. 

El viernes -se trata del acumulado desde comienzos de la pandemia- Europa registraba 540.647 fallecidos (25.000.154 contagios), América Latina y el Caribe 493.837 (15.024.469), Estados Unidos y Canadá 343.798 (19.188.172), Asia 214.302 (13.617.004), Medio Oriente 88.246 (3.853.039), África 61.413 (2.599.658), y Oceanía 944 (30.885).

"No está solo" 

Cada año desde su coronación varias décadas atrás, la Reina Isabel II transmite un discurso navideño. Este 2020, como todo, el foco del mensaje estuvo en la pandemia y en cómo ha afectado las vidas de las personas. 

"Para muchos, este año quedará marcado por la tristeza: algunos lloran la pérdida de un ser querido, amigos y familiares sienten falta de otros, en tanto que para Navidad quisieran un simple abrazo o un apretón de manos", dijo la reina, de 94 años. "Si este es su caso, usted no está solo", agregó.

Transmisión de Navidad de la reina Isabel II de Gran Bretaña. Foto: Reuters
Transmisión de Navidad de la reina Isabel II de Gran Bretaña. Foto: Reuters

"Continuamos inspirándonos en la solidaridad de los extraños y descubrimos consuelo al constatar que aún en las noches más oscuras hay esperanza", comentó la soberana, que este año no pasó las fiestas con su familia sino solamente con su esposo, el príncipe Felipe (99).

Japón y la cepa detectada en Reino Unido 

Hace días ya que oímos y leemos sobre una nueva cepa del virus, hallada en Reino Unido, y que destaca por su mayor transmisibilidad. Bueno, este viernes las autoridades japonesas anunciaron que detectaron, por primera vez, varios casos de esta nueva cepa en personas que llegaron al país asiático desde el Reino Unido. 

El ministro de Salud de Japón, Norihisa Tamura, dijo que los casos fueron localizados al ser revisados pasajeros en dos aeropuertos entre el 18 y el 21 de diciembre. Estas cinco personas están aisladas actualmente. 

Ya desde ayer Japón había prohibido el ingreso al país de extranjeros procedentes del Reino Unido.

Antes de irme quería contar que esta es la última newsletter que mando en unos cuantos días, porque arranco mi licencia. Pero vas a seguir recibiendo cada noche en tu casilla de correo lo más importante que pasó en el día con el COVID-19, porque le paso la posta a mi colega y amiga Irene Núñez, quien será la encargada durante mi ausencia de contarte todo lo tenés que saber sobre el coronavirus. Quedás en las mejores manos. Espero que hayas pasado una feliz Navidad, que termines bien este año tan complicado y que te sigas cuidando, porque depende en gran parte de nosotros que el 2021 sea mejor que este año que estamos por dejar atrás. Y gracias por estar al otro lado leyendo. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error