24 de diciembre 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Envío hoy otra edición de esta newsletter para que sepas qué pasó este jueves con el coronavirus antes de que arranques la cena y te pierdas entre los tomates rellenos, el vitel toné y alguna bebida espirituosa.

754 casos

Este jueves se realizaron 13.346 exámenes de COVID-19 y se detectaron 754 casos nuevos de la enfermedad, de acuerdo al boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Hay 5.282 personas cursando la enfermedad, lo que marca un nuevo récord de casos activos en el país. Hay 63 pacientes internados en CTI y se confirmaron siete nuevos fallecimientos por coronavirus.

El avance del coronavirus en Montevideo

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) divulgó hoy un mapa que muestra cómo la pandemia de COVID-19 avanzó por el departamento de Montevideo, desde que el 13 de marzo aparecieron los primeros contagios en Uruguay y hasta diciembre. La capital ingresó hace dos días a la zona roja de riesgo, según la clasificación de la Universidad de Harvard, y es el epicentro de la pandemia en el país. 

"Más que nunca debemos cumplir con las medidas de precaución para controlar la propagación del virus", indicó el Sinae, que también compartió otro mapa que muestra la evolución de la pandemia en la capital desde mediados de noviembre y hasta mitad de diciembre.

El MSP, Presidencia y la negociación por la vacuna 

Ayer comenté cómo el presidente Luis Lacalle Pou cesó a un jerarca del Ministerio de Salud Pública (MSP) que envió un mail a representantes de la farmacéutica Pfizer en el que indicaba que Uruguay no estaba interesado en la vacuna que esa compañía desarrolló junto a la alemana BioNTech. 

En momentos en que todos los países del mundo ya se aseguraron sus dosis o están buscando la manera de hacerlo, esta noticia generó olas. Esta nota cuenta por qué Presidencia se puso al hombre la negociación con las farmacéuticas -tarea que hasta hace poco recaía en el MSP- y por qué hay rispideces entre la Torre Ejecutiva y el ministro Daniel Salinas. Afirma, además, que tres fuentes de la cartera dijeron a El País que el funcionario cesado sí consultó el tema con Salinas y con el número dos del ministerio,  José Luis Satdjian, en una serie de encuentros que mantuvo con ellos.

Demora en los tests

El aumento de casos de COVID-19 incrementa también la cantidad de personas que, por ser contacto de alguien contagiado, deben realizarse un hisopado. Esto, sumado a que algunos han decidido examinarse de manera preventiva antes de ver a familiares en las fiestas de fin de año, ha generado una saturación en el testeo en hospitales, mutualistas y laboratorios privados. 

A esta situación -como se explica en esta nota- se suman otros dos componentes: la falta de hisopos para realizar los exámenes y la escasez de personal, producto de que muchos ya están de licencia.

“Los hisopos están siendo en este momento un cuello de botella importante. Están faltando y cada vez son más caros. En marzo cada uno valía entre $ 10 y $ 15, ahora cuestan alrededor de $ 200. Además están entregando pocos y priorizan al sector privado”, dijo el el gerente general de ASSE, Eduardo Henderson.

Toma de temperatura en peajes 

El Consejo Regional Este del Colegio Médico del Uruguay (que agrupa los departamentos de Rocha, Cerro Largo, Lavalleja y Maldonado) y la Unión Médica de Maldonado pidieron a las autoridades que desplieguen más medidas para contener la pandemia en esas zonas del país, en momentos en que muchas personas ya viajaron o están por desplazarse a esa región. 

En un comunicado divulgado ayer se informa que “ante el avance de la pandemia de COVID-19 en el país y el ingreso de Montevideo a zona roja” se solicita se tenga en cuenta la posibilidad de “tomar temperatura y registrar información de los pasajeros que pasen por los peajes de Pando, Solís, Garzón”.

Llegó la Sputnik V a Argentina 

Esta mañana arribaron al aeropuerto de Ezeiza desde Moscú las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V con las que se empezará a inmunizar a la población argentina. 

Llegan las primeras vacunas rusas a Argentina. Foto: EFE
Llegan las primeras vacunas rusas a Argentina. Foto: EFE

Ayer el Ministerio de Salud argentino autorizó “con carácter de emergencia” la Sputnik V, y también aprobó la vacuna de Pfizer/BioNTech, con la que el gobierno negocia un acuerdo.

Chile empezó a vacunar hoy 

Chile empezó este jueves el proceso para vacunar a su población contra el coronavirus, convirtiéndose así en el segundo país latinoamericano -detrás de México- en iniciar la inmunización. 

Los primeros en recibir la vacuna hoy en Chile fueron miembros del personal sanitario, a quienes se les administró la desarrollada por Pfizer-BioNTech.

Me despido hasta mañana. Espero que hoy pases una feliz Nochebuena, con algo rico para comer y tomar, música que te guste y la mejor compañía -limitada esta vez, lo sé-. Cuidate mucho, que seguro el año que viene se podrá brindar como corresponde. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error