22 de diciembre 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Comienzo rápido a contar qué pasó este martes con el coronavirus. 

526 casos nuevos hoy

Este martes se realizaron 7.374 tests de COVID-19 y se detectaron 526 casos nuevos de la enfermedad, según el boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Hoy se confirmó una muerte por la enfermedad, la número 120 en Uruguay desde marzo. Se trata de un paciente de 75 años de Montevideo.

El resto de lo comunicado hace un rato aparece en esta nota

Último informe de Epidemiología 

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer el más reciente informe sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 en Uruguay.

Esta nota da cuenta de diez datos que muestran cómo ha avanzado el coronavirus en el país -la información del reporte va hasta el 11 de diciembre-. 

Las aglomeraciones y los operativos 

Ayer comenté que el gobierno no estableció un número determinado para definir cuándo un grupo de gente constituye una aglomeración. En cambio, habla de criterios que pueden establecer cuándo se está generando un riesgo sanitario. 

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dijo a El País que “la orden que tienen los jefes de Policía, y de ahí descendentemente las jerarquías policiales, es suspender las aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario”. Esto sucede frente a “la concentración, permanencia o circulación de personas en espacio públicos o privados de uso público, en las que no se respeten las medidas de distanciamiento social ni se utilicen los elementos de protección personal”, agregó el jerarca. 

Todos los detalles acerca de cómo se harán estos procedimientos aparecen en esta nota

Y esta otra nota explica cómo algunos departamentos sí han definido cuántas personas conforman una aglomeración. En el caso de Maldonado, por ejemplo, son diez. 

El suero que aprobó Argentina 

En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó hoy la autorización del suero equino hiperinmune (INM005), para el tratamiento de pacientes adultos con cuadros de moderados a severos de COVID-19, de acuerdo a lo que indicó la empresa Inmunova en un comunicado.

"La aprobación de este medicamento innovador, basado en anticuerpos policlonales, se fundamentó en los resultados positivos del estudio clínico de fase 2/3, los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia, que demostró ser segura, redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con Covid severa", señaló ese comunicado. 

La advertencia de Biden 

"Nuestros días más oscuros en la batalla contra el COVID-19 están por llegar, no los hemos dejado atrás. Por muy frustrante que sea escucharlo, vamos a necesitar paciencia, persistencia y determinación para derrotar a este virus", dijo hoy el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden a los medios de comunicación

"Los expertos dicen que las cosas van a ir a peor antes de mejorar", agregó Biden. 

"Vamos a perder decenas de miles de vidas en los próximos meses y la vacuna no va a poder parar eso. Necesitamos que todo el mundo lleve mascarilla, practique la distancia social y evite las congregaciones grandes, especialmente en interiores", señaló quien sucederá a Donald Trump en la Casa Blanca desde enero. 

La decisión de Paraguay sobre los tapabocas

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, anunció este martes la promulgación de la ley de uso de tapabocas, que contempla multas en caso de infracción. Paraguay acumula más de 100.000 casos de coronavirus y ya registra más de 2.000 decesos. 

"Acabamos de firmar la promulgación de la ley de uso obligatorio de mascarillas (...) esto fue una iniciativa del Poder Ejecutivo y tuvo un trato privilegiado en ambas Cámaras (legislativas)", señaló el mandatario hoy

Por su parte, el asesor jurídico de la Presidencia, Hernán Hutteman, dijo que la ley obliga a usar el tapabocas a "todas las personas mayores de 10 años, en lugares públicos cerrados o privados de uso público o en locales abiertos donde no se puedan mantener distancia mínima de 2 metros".

Hasta mañana. ¡Cuidate! 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error