30 de noviembre 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Empecemos con todo lo que pasó este lunes con el COVID-19. Adelanto: la cosa no pinta particularmente bien. 

149 casos nuevos y récord de personas en CTI

Hoy se realizaron 3.698 tests de coronavirus y se detectaron 149 casos nuevos, según el boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Ayer se habían comunicado 208 contagios, pero también se hicieron más exámenes (5.867), por lo que la positividad este lunes es mayor que la del domingo. 

Hay 1.423 personas cursando la enfermedad, un nuevo récord de casos activos en el país. Hay, también, 18 pacientes internados en CTI -la cantidad más alta desde marzo- y uno en cuidados intermedios. Hasta hoy, el récord de personas internadas en cuidados intensivos era 16.

Este lunes, además, se confirmó una nueva muerte por la enfermedad, la número 77 en el país. Se trata de un paciente de 98 años de Montevideo.

Lacalle con el GACH y cúpula del MSP

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió este lunes con la cúpula del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que aconseja al Poder Ejecutivo en el manejo de la pandemia. Luego de ese encuentro hoy en la residencia de Suárez y Reyes, el mandatario se trasladó a la Torre Ejecutivo para encontrarse con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el subsecretario de esa cartera, José Luis Satdjian. 

Integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) se reunen con integrantes del gobierno en la residencia de Suárez y Reyes. Foto: Leonardo Mainé
Integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) se reunen con integrantes del gobierno en la residencia de Suárez y Reyes. Foto: Leonardo Mainé

Se espera que mañana en la tarde el mandatario tenga otra reunión con gran parte de su gabinete, tras la cual se prevé que el gobierno anuncie nuevas medidas para tratar de contener los contagios.

"Hay un quiebre de la tendencia"

El fin de semana que acabamos de dejar atrás fue nefasto para las estadísticas de coronavirus en Uruguay. El sábado hubo 208 casos nuevos –récord de contagios desde la aparición de la enfermedad en el país en marzo- y el domingo, otros 208. Este lunes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se refirió a este incremento y dijo que "no escapa a nadie que estamos peor y por ese motivo estamos trabajando intensamente y moviéndonos en lo que hay que hacer que es trabajar mucho y dedicar tiempo a buscar soluciones".

Javier García este lunes en conferencia de prensa junto a Daniel Salinas. Foto: Francisco Flores
Javier García este lunes en conferencia de prensa junto a Daniel Salinas. Foto: Francisco Flores

"Hay un quiebre de la tendencia”, que hizo que Uruguay pasara de "verde" a "amarillo y naranja" y "nadie se piense que estos números los vamos a bajar de la noche a la mañana, va a llevar mucho trabajo recuperar la situación", añadió Salinas.

Las palabras del ministro fueron en una conferencia de prensa tras la firma de un convenio con el titular de Defensa, Javier García, mediante el cual esa cartera proporcionará 40 rastreadores más para abocarse a esa tarea.

García, por su parte, también se refirió a la suba de casos. “Esta semana tuvimos, hace 48 horas, el anuncio, correcto, de la no realización del desfile de Carnaval ni de Llamadas, y la verdad que ayer tuvimos varios Teatros de Verano en varios puntos de la costa montevideana. No es que hubo un Teatro de Verano, hubo varios simultáneos”, dijo en referencia a los ensayos de algunas comparsas en diferentes puntos de la ciudad. 

“Hace un tiempo el presidente decía ‘no hay que tocarle la cola al león’, yo creo que muchos invitaron al león a comer a la casa y tenemos que darnos cuenta lo que decía el ministro (por Salinas) recién, hay un cóctel complejo, que es agresividad muy señalada del virus con la baja de la guardia de cada uno de nosotros”, planteó.

Una persona de 28 años y otra de 30 en CTI

La suba de casos de COVID-19 en el país también trajo otro fenómeno: por primera vez desde que el gobierno decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo hay personas de 30 años o menos internadas en cuidados intensivos por coronavirus. Una tiene 28 años y otra 30, de acuerdo a lo que dijo este lunes a El País Luis Núñez, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI). También está internado en CTI un paciente de 47 años.

"Es un tema de probabilidad, a lo que se aumenta el número total de personas infectadas tenés más chances de que haya personas que son minoritarias en número, pero que son de grupos etarios más bajos", dijo Núñez y agregó: "Cuantos más infectados tenés, dentro de esa muestra va a quedar algún extremo y estos son extremos".

Además, el médico aventuró qué podría pasar si esta trayectoria continúa. "Mientras sigamos teniendo los números de los últimos días con mil casos activos, es probable que en los próximos días haya más casos. Vamos a tener más pacientes dentro de ese rango etario menores de 50", dijo.

En 15 días "podemos tener unos 400 casos diarios"

Y los expertos que saben cómo se comportan los virus alertan que, si no cambiamos nuestros comportamientos, en dos semanas podríamos tener registros diarios muy por encima de los que estamos viendo ahora. 

Como la cantidad de contagios diarios en Uruguay se está "duplicando cada 15 días", en las próximas dos semanas "podemos tener unos 400 casos diarios y ya entrando en la zona naranja de la Universidad de Harvard, que implica restricciones", dijo este lunes el virólogo Santiago Mirazo entrevistado por el programa VTV Noticias de VTV

Mirazo añadió que "debemos tomar las medidas antes de tener que tomar restricciones obligatorias, que queremos evitar por todo el costo que tienen". Dijo, por otro lado, que Uruguay está en una "fase exponencial" y no "lineal" de suba de casos, por lo que la cifra de contagios "va a seguir empeorando", lo que va a depender de "las medidas que tomemos hoy".

El anuncio de la Intendencia de Montevideo 

La Intendencia de Montevideo resolvió "revisar todos los permisos concedidos con anterioridad para la realización de eventos y actividades" luego de la divulgación de los últimos datos sobre el coronavirus en Uruguay que "constatan cambios significativos en la situación sanitaria del país", de acuerdo a lo que indicó en un comunicado.

La intendenta Carolina Cosse se refirió en conferencia de prensa a las actividades culturales ocurridas durante el fin de semana, como por ejemplo el desfile de comparsas. Cosse indicó que si bien se tratan de "una alegría para el alma", también es necesario " pensarlo un par de veces porque se puede descontrolar".

La eficacia de Moderna

Otra de vacunas, nuestra nueva obsesión colectiva. Es que este lunes la estadounidense Moderna anunció que la eficacia de la vacuna que desarrolla llegó al 100% para prevenir los casos más graves de la enfermedad. 

Moderna comunicó también que pedirá la autorización para vender su vacuna tanto a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como a la Agencia Europea del Medicamento.

De acuerdo a la información que divulgó hoy la compañía, los resultados de la fase 3 del ensayo clínico -que incluyó a 30.000 participantes- mostraron una eficacia del 94,1%. 

Esto fue todo por hoy. Por favor, cuidate. Lavate las manos, usá tapabocas, mantené la distancia, y todas esas cosas con las que nos vienen martillando el cerebro desde marzo. No es tan difícil de cumplir. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error