26 de noviembre 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Hoy, sin más rodeos, empiezo a contar todo lo que aconteció este jueves, el último de noviembre, con el coronavirus. 

129 casos nuevos y más de mil personas enfermas 

Este jueves se realizaron 3.830 tests y se detectaron 129 casos nuevos de la enfermedad, con lo que este día se convirtió -al igual que había pasado ayer- en el segundo con más cantidad de contagios desde marzo.

Además, hoy se superó, por primera vez, la barrera de los 1.000 casos activos, y al momento hay 1.022 personas cursando la enfermedad, de acuerdo a lo que detalló el último boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae)

Hoy, por otro lado, se registró una nueva muerte por la enfermedad, la número 74 en el país desde la aparición de los primeros contagios en marzo. 

Registro para los que lleguen del extranjero 

Días atrás mencioné que uno de los expertos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Fernando Paganini, había hablado de la posibilidad de implementar una agenda web para "dosificar" la llegada de personas desde el extranjero de cara a las fiestas y la temporada de verano. Bueno, este jueves el presidente Luis Lacalle Pou se refirió a esto y dijo que se está diseñando junto a la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) un sistema de registro.

"Nosotros estamos tratando de organizarnos. Hay un decreto que tiene excepciones y no se va a modificar", dijo el mandatario, y agregó: "Pónganse en el lugar de un funcionario de Migraciones en el aeropuerto o en un puente sin normas claras, el relajo que puede llegar a haber. Esa persona, con esa presión, ¿qué capacidad de discernir en el momento tiene para decidir quién tiene o no habilitado ese ingreso?".

Este sistema de registro permitiría tener el nombre de la persona, su documento, qué excepción aduce para entrar a Uruguay, dónde se va a quedar, y "eso sugiere tener un cupo en cada lugar", dijo el presidente hoy. 

El objetivo es organizar la llegada de personas desde el extranjero, y "de que el que quiera venir sepa que el día que llegue a la frontera va a entrar".

La elección de la vacuna 

Varias veces hablé del Fondo Covax que integra Uruguay y su rol en la adquisición de la -futura- vacuna contra el coronavirus. El tema es que el Poder Ejecutivo deberá decidir a cuál de todos los laboratorios adheridos a esta iniciativa le compra la vacuna. Es por este motivo que expertos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del GACH llevarán al gobierno un ranking con las mejores opciones de vacunas, para ayudar a tomar esta decisión. 

Todos los detalles acerca de esto aparecen en esta nota

Dejo por acá también otra de vacunas, porque se generó una polémica con la que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford tras conocerse un "error" que despertó incertidumbre. 

Las fiestas de la nueva normalidad 

El gobierno aprobó en las últimas horas un nuevo protocolo para regular el funcionamiento de los salones de fiestas. De esta manera, se podrán celebrar casamientos y cumpleaños de 15, por ejemplo, pero no se podrán extender por más de cuatro horas. 

Si se trata de un lugar cerrado, el aforo será de hasta 80 personas, que trepará a 100 en caso de ser un espacio abierto. Además, no te preocupes demasiado por la comodidad de tus zapatos -perdón por ventilar acá una obsesión personal- porque las pistas de baile no están habilitadas bajo ningún concepto. 

El mensaje de los legisladores 

Este jueves se divulgó un video en el que legisladores de todos los partidos políticos con representación parlamentaria piden evitar los contagios de coronavirus. 

"Sin diferencias, unidos, enfrentamos al COVID", dicen en el spot que se conoció hoy. 

Me despido hasta mañana, ¡adiós!

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error