25 de noviembre 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. En un miércoles marcado por la muerte de Diego Armando Maradona, días después de su cumpleaños número 60, mando esta newsletter para que conozcas qué sucedió hoy con el coronavirus. 

118 casos nuevos 

Hoy se realizaron 5.763 tests -cifra récord- y se detectaron 118 casos nuevos de COVID-19 en Uruguay, con lo que este miércoles se convirtió en el segundo día con más contagios desde la aparición de la enfermedad en el país en marzo.

Además, se confirmó una nueva muerte en el país por coronavirus, la número 73. Se trata de una persona de 79 años del departamento de Montevideo.

Los casos activos rozan los 1.000: hay 992 personas cursando la enfermedad. En tanto, 12 pacientes están en CTI. 

Todo lo que comunicó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) esta noche aparece en esta nota

"Dramático aumento"

Uruguay "es un ejemplo de lo rápido que puede evolucionar la situación en todas las subregiones del continente", dijo este miércoles Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien destacó de todas maneras que es "el único país sudamericano que no reporta transmisión comunitaria" de la enfermedad. 

Dijo además durante una sesión informativa virtual que Uruguay informó un "dramático aumento" de contagios en algunos departamentos.

El plan de Antía

Como recordarás, semanas atrás el gobierno anunció que este será un verano de fronteras cerradas. Salvo las excepciones que están vigentes hoy, los turistas no podrán visitar el país. Sin embargo, el intendente electo de Maldonado, Enrique Antía, quiere flexibilizar esta prohibición, y anunció que buscará que se habilite el ingreso de extranjeros que tengan propiedades en Uruguay -algo que ahora no se puede-. 

"Armamos una comisión de trabajo y ayer nos reunimos con el director departamental de Salud para hacer un plan y ofrecer al gobierno una solución para que habilite el ingreso de propietarios con controles suficientes y adecuados", dijo Antía en diálogo con FM Gente. "Se está pasando a limpio para darle garantías de que lo que queremos es seguir manteniendo la salud", añadió.

Se trata de tener "respeto con el propietario que vino a invertir hace 10 o 15 años y que se encuentra en una situación de contradicción, porque el gobierno invita a la inversión, invita a la radicación, pero por otro lado aquellos que ya habían invertido no pueden venir", dijo. Acá hay "una contradicción y hay que resolverla", expresó.

Cómo mejorar los tapabocas de tela 

Hace meses que los tapabocas son parte de nuestro día a día. Pero, como todo con esta pandemia, seguimos aprendiendo cosas nuevas acerca de ellos cada tanto. Ahora salió un estudio que muestra qué aspectos podemos tener en cuenta para mejorarlos y, así, aumentar la eficacia de estos pedacitos de tela que nos protegen y nos ayudan a proteger a los que nos rodean. 

Casamiento multitudinario en Nueva York

Capaz viste algún video de este casamiento multitudinario estos días en alguna red social. Miles de personas cantan y bailan, una al lado de la otra, en una boda de judíos ultraortodoxos que se celebró en Nueva York. 

Esto provocó que el alcalde Bill de Blasio anunciara una multa de US$ 15.000 contra la sinagoga por ignorar las medidas impuestas para contener el avance del coronavirus.

Esta boda fue el 8 de noviembre y se realizó en una sinagoga de Brooklyn que puede alojar alrededor de 7.000 personas. "Lo que sabemos de manera incuestionable es que era demasiada gente. Cualquiera que sea el número, si fueron cientos, miles, era demasiada gente", dijo el alcalde. 

Me despido hasta mañana. Antes de irme, quería compartir esta nota, que da cuenta de los hallazgos de una encuesta sobre violencia basada en género. Porque a las mujeres en Uruguay nos puede matar el coronavirus, pero seguro nos mata la violencia machista. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error