24 de noviembre 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Desde este horno encendido a máxima temperatura en que se convirtió hoy la ciudad de Montevideo escribo esta newsletter para que tengas en un solo lugar todo lo que pasó este martes con el coronavirus. 

108 casos nuevos este martes 

Hoy se realizaron 5.003 tests y se detectaron 108 casos nuevos de la enfermedad, lo que convierte a esta jornada en la que tuvo la segunda cantidad más alta de infecciones desde marzo -recordá que el domingo se comunicaron 136 contagios, récord en Uruguay-. 

Hay 971 personas cursando la enfermedad, lo que marca un nuevo récord de casos activos en el país. Hay 13 pacientes internados en CTI.

El resto de lo informado hoy por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su boletín aparece en esta nota

Test y más test 

Las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) tuvieron una reunión este martes en la Torre Ejecutiva con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. A la salida, el secretario general de la institución, Ariel Bango, contó que "la idea es ver si se pueden llegar a los 15.000 test diarios" de COVID-19.

Los ministros también se reunieron con dirigentes sindicales de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS). Jorge Bermúdez, secretario general, dijo tras este encuentro que se empezarán a realizar tests serológicos de COVID-19 -los que revelan si una persona tiene los anticuerpos que genera tras contraer la enfermedad- a los trabajadores de la salud. Esto ya lo había adelantado el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en su última conferencia de prensa. 

Murió un trabajador de la salud 

Hoy se confirmó el fallecimiento de un trabajador de la salud por COVID-19, que se desempeñaba en la mutualista Comeca de Canelones, el segundo departamento con más casos de la enfermedad detrás de Montevideo. La institución emitió un comunicado en el que indicó que “lamenta comunicar el fallecimiento de un compañero de equipo, de un funcionario de la salud que dio lo mejor de sí para cuidar y salvar la vida de sus vecinos”.

“Hoy, martes 24 de noviembre, el COVID-19 nos golpeó donde más nos duele”, señala, y agrega: “Desde nuestra institución saludamos a la familia, y recordamos al compañero, honrando su memoria, reafirmando el compromiso de dar lo mejor de nosotros por la salud de nuestra gente”.

"Más compleja"

"Estamos en una situación más compleja que el 13 de marzo", dijo este martes el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. 

La perspectiva hoy es que "va a haber movilidad, va a haber mucho turismo interno", a lo que se suma que "también hay, como en todos los países, una fatiga del coronavirus", agregó entrevistado por el programa Desayunos Informales de Canal 12

Además, Delgado esbozó cuáles son las metas del Poder Ejecutivo en este terreno para mejorar el combate a la pandemia. "Hay tres objetivos: aumentar la capacidad de testeos, sobre todo teniendo en cuenta lo que viene; aumentar la cantidad de rastreo y aumentar la capacidad de diagnóstico", dijo. 

A la salida del canal, en rueda de prensa, el secretario de la Presidencia dijo que al momento hay “cerca de 14.000 cuarentenados en Uruguay”.

La eficacia de la Sputnik V

Otro día en que hablo de la eficacia de una vacuna. Es que este martes el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) indicaron en un comunicado que la Sputnik V mostró 42 días después de administrada la primera dosis una eficacia que superó el 95%. Informaron, además, que costará por debajo de US$ 10 la dosis. 

Por otro lado, se precisó que, de acuerdo a los datos preliminares que se desprenden del segundo análisis, la eficacia de esta vacuna llegó al 91,4% tras 28 días de recibida. 

Navidad con hasta seis personas en España 

"Propuesta de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas" se titula un documento que elaboró el gobierno español con propuestas para cómo festejar Navidad y Fin de Año en medio de la pandemia. 

"En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas", indica el informe, que aclara que una familia de diez integrantes sí podrá celebrar con normalidad siempre y cuando vivan juntos. 

Lo que anunció Francia

Este martes el presidente francés Emmanuel Macron anunció que el país  comenzará a vacunar contra el COVID-19 "a finales de diciembre o comienzos de enero", con la prioridad en un principio en las personas de más edad. La vacunación no será obligatoria, agregó el mandatario.

El país reabrirá los comercios no esenciales el sábado y evalúa levantar el confinamiento impuesto a su población el 15 de diciembre.

Además, el mandatario agregó que el 15 de diciembre, si las cifras de contagios siguen descendiendo, se suprimirán las restricciones en los desplazamientos para las fiestas navideñas y se podrán abrir cines, teatros y museos, aunque se impondrá un toque de queda a partir de las 21:00.

La molécula de Maduro 

Nicolás Maduro, presidente venezolano, había anunciado en octubre que los científicos del país caribeño habían desarrollado "una medicina que anula 100% al coronavirus". A un mes de eso, el mandatario mostró en un video la "molécula" desarrollada por los expertos

"Esta es la molécula pura", dijo Maduro mientras retiraba el frasco de una caja con la bandera venezolana y la inscripción "DR-10", como fue llamada la molécula. "Felicito a todos los científicos que han certificado esta creación, mente venezolana", dijo el presidente.

Esta filmación fue realizada por Rafael Lacava, más conocido como "Drácula", gobernador del estado Carabobo.  

Hasta mañana. ¡Cuidate!

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error