23 de noviembre 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. El fin de semana quedó en el olvido, así que hace un regreso triunfal esta newsletter, que aterriza en tu bandeja de entrada a esta hora para que sepas todo lo que pasó hoy con el coronavirus. 

71 casos nuevos este lunes 

Este lunes se detectaron 71 casos nuevos de COVID-19 en Uruguay. Ayer, con 136 infecciones, el país había batido un nuevo récord. 

Hoy descendió de manera significativa la cantidad de exámenes realizados en comparación con los últimos días. Por ejemplo, mientras que ayer se habían comunicado 4.735 análisis, este lunes fueron 2.131, menos de la mitad. 

Hay 928 personas cursando la enfermedad, lo que marca un descenso frente a ayer, cuando se habían informado 949 casos activos. Hay 14 pacientes internados en CTI. 

El resto de la información divulgada esta noche por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) aparece en esta nota

Los actos de fin de curso 

Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), comentó este lunes qué actos se resolvió habilitar de cara a la finalización de los cursos en los centros educativos.

"Habilitamos que se realicen actos protocolares, no actos culturales, ni ceremonias, ni kermés, ni fiestas tradicionales, en nuestros centros para sexto de escuela, tercero de liceo o UTU, sexto de liceo, cuando culminan los ciclos educativos y cambios de abanderados", dijo Silva en rueda de prensa.

Las inspecciones de la Intendencia de Montevideo

El Servicio de Convivencia Departamental de la Intendencia de Montevideo realizó inspecciones de oficio y respondió a denuncias por parte de vecinos este pasado fin de semana. En total, realizó 170 intervenciones en locales o casas particulares. En una vivienda se encontraron con una fiesta con casi 80 invitados. Qué simpático, ¿no?

Entre otras infracciones, los inspectores municipales constataron aglomeración de público, personas que no mantenían la distancia, lugares que carecían del permiso para espectáculo público, actuación de banda musical sin autorización y ruidos molestos.

Comorbilidades y coronavirus

Todas las personas que murieron por COVID-19 en Uruguay hasta el 30 de octubre tenían alguna comorbilidad, es decir, otra enfermedad además de coronavirus. Esto cambió en noviembre, de acuerdo a los datos más recientes divulgados por el Ministerio de Salud Pública. El último informe epidemiológico de la cartera –los datos de este reporte van hasta el 13 de noviembre- indica que de las 64 personas que fallecieron desde la aparición de los primeros contagios en marzo, cuatro no tenían enfermedades previas. Se trata del 6% de todos los decesos.

Desde el 13 de noviembre –último día que abarca este informe del MSP- hasta ayer murieron otras siete personas por coronavirus en el país, pero todavía no se difundió si tenían o no comorbilidades.

Los que más se contagiaron

Sigo hablando de este informe epidemiológico que se conoció hoy, porque trae otra novedad interesante: la franja etaria que más se contagió cambió.

Desde el 13 de marzo –cuando se confirmaron los primeros casos de la enfermedad en el país- el grupo que más se enfermó fue el de las personas de entre 25 y 34 años. Pero en las primeras dos semanas de noviembre –te recuerdo que este informe de Salud Pública va hasta el 13 de noviembre- las personas que más contrajeron coronavirus tenían entre 15 y 24. En total, en este grupo se registraron 186 casos (85 mujeres y 101 hombres). Le siguieron las personas entre 25 y 34 años, con 167 infecciones (82 mujeres y 85 hombres).

Números "todavía son controlables"

¿Los números de los últimos días te pusieron un poco los pelos de punta? A mi sí. Por eso me sirvió leer qué dijo hoy el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR), Julio Medina. "Estamos en números que todavía son controlables", comentó el experto

Entrevistado por Informativo Carve de Radio Carve, Medina dijo que "era algo esperable y probable que ocurriera un aumento de casos en el tiempo a medida que el país se movía más y las personas empezaban a interactuar más". Pese a esto, el infectólogo lamentó el incremento diario de contagios porque "cuando uno está subiendo nunca sabe cuándo va a dejar de subir".

Medina agregó que "los parámetros que tanto el GACH, MSP y la cátedra hemos siempre estado mirando están en un escenario todavía buenos".

Cuándo y quiénes se van a vacunar

Hace meses que seguimos de cerca todas las noticias acerca del desarrollo de una o varias vacunas contra el coronavirus que nos garantice inmunidad y nos permita volver como humanidad a algo parecido a nuestras vidas de antes. Pero esto no es soplar y hacer botellas. Sucede que, cuando esté lista esta vacuna, empezará un nuevo desafío, que implicará cómo acceder a ella, almacenarla, distribuirla y finalmente administrarla a la población –previo a esto habrá que definir quiénes la recibirán primero, claro está-.

Con esto en mente, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, marcó para esta semana un encuentro con los asesores en inmunización y también con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) para avanzar en el diseño de este plan de vacunación.

El coordinador del GACH, Rafael Radi, dijo el sábado en Subrayado de Canal 10 que Uruguay podría iniciar la vacunación –lo calificó de “escenario razonable”- alrededor de “la segunda parte del primer semestre” del próximo año.

La vacuna de Oxford y sus eficacias 

Me quedo en el universo vacunas, porque este lunes se conoció que la que desarrollan AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford mostró una eficacia que, en algunos casos, alcanzó el 90%. Sin embargo, la media es del 70%, se informó en un comunicado.

La efectividad llegó a 90% en un grupo de personas que recibió media dosis y después una dosis entera un mes más tarde. En tanto, la eficacia fue de 62% en otro grupo al que se le administraron dos dosis en total con un mes de diferencia. Los responsables no dieron detalles para explicar el porqué de esta diferencia.

De todas maneras, esta vacuna tiene una ventaja frente a la de Pfizer/ BioNTech y la de Moderna: usa una tecnología tradicional que la hace menos costosa y más fácil de almacenar y transportar porque no requiere ser guardada a muy baja temperatura (a diferencia de las otras dos).

El rey de España en cuarentena 

Felipe VI, rey de España, está en cuarentena -permanecerá confinado por diez días- luego de enterarse que una persona con la que estuvo en contacto ayer dio positivo al test de COVID-19

Fiesta en la Casa Blanca 

En la Casa Blanca preparan una fiesta para la próxima semana, días después del Día de Acción de Gracias, el feriado más temido por los pavos de todo Estados Unidos. Esta celebración ocurrirá pese a los brotes de la enfermedad que se han dado allí -recordá que ni más ni menos que Donald Trump contrajo el virus- y a las recomendaciones de los asesores del gobierno, que pidieron a los ciudadanos que no se reúnan con sus familias y amigos este feriado para tratar de frenar los contagios. 

La primera dama Melania Trump será la anfitriona de una "recepción por fiestas" en la Casa Blanca el 30 de noviembre, de acuerdo a una invitación a la que accedió el medio ABC News.

Me despido hasta mañana. ¡Cuidate! 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error