20 de noviembre 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Llegó el viernes y por eso mando esta newsletter, la última de esta semana en la que ya casi despedimos a noviembre. Sí, la parafernalia navideña está a la vuelta de la esquina. 

100 casos nuevos este viernes 

Hoy se realizaron 4.739 tests y se detectaron 100 casos nuevos de coronavirus en Uruguay, el segundo registro diario más alto desde la aparición de los primeros contagios en marzo. El martes de esta semana, recordarás, se habían comunicado 104 infecciones, lo que marcó un récord en el país y la primera vez en que se llegó a los tres dígitos.

Hay 861 personas cursando la enfermedad, el número más elevado de casos activos para el país - nueve pacientes están internados en CTI y uno en cuidados intermedios-. El resto de lo que informó este viernes el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) aparece en esta nota

Multa a la AUF

Siguen los coletazos del brote de COVID-19 en la selección uruguaya. Es que este viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió sancionar a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) con una multa de alrededor de $ 644.900 por entender que los contagios se produjeron a raíz de descuidos en el protocolo.

La decisión fue comunicada por el ministro Daniel Salinas en su cuenta de Twitter. "MSP multa a la AUF 500 UR por incumplimiento de protocolos sanitarios en el Complejo Celeste. Se da vista", escribió el jerarca.

Antes que se conociera esa decisión del MSP, Salinas estuvo en Quebracho (Paysandú), donde fue consultado acerca de los contagios en la selección.

"Usted puede tener el mejor protocolo, pero si lo incumple marchó", dijo, y agregó: "El mejor protocolo no te protege del COVID-19 si tu incumplís lo que se te dice que tenés que hacer".

El Casmu, la vacuna, y el MSP

Durante su visita a Paysandú el ministro también fue interrogado acerca de la decisión de la mutualista Casmu –sobre la que hablé ayer- de reservar dosis de la Sputnik V, una de las vacunas contra el COVID-19 que se desarrollan en Rusia.

En esta nota publicada hoy por El País el presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, dijo: “Cuando la vacuna esté pronta y autorizada, tenemos la prioridad para la compra de la vacuna y traerla a Uruguay”. La nota indica por qué, además, la decisión del Casmu “descolocó” al gobierno.

Hoy Salinas dijo al respecto: "No tengo más opinión que decirle que la vacunación por parte del Estado va a ser gratuita, va a abarcar a la población de mayor riesgo, está asegurada la compra al mismo tiempo que el resto del mundo y no me merece más comentarios". 

Operativo en lugares de trabajo 

Días atrás hablé cómo el Ministerio de Trabajo (MTSS) había dado el puntapié inicial a un operativo para fiscalizar que en los lugares de trabajo se respeten los protocolos para tratar de frenar los contagios. Bueno, este viernes la cartera indicó que desde el 13 de noviembre, fecha en que comenzó el operativo, hasta hoy, un 56% de los lugares incumplió con las medidas.

En la última semana se realizaron 385 inspecciones. Qué encontraron los inspectores de Trabajo aparece en esta nota

Cuánto dura la inmunidad 

Cuánto dura la inmunidad que logra una persona que tuvo COVID-19 todavía es una gran interrogante. Pero en los últimos tiempos han aparecido algunas investigaciones que tratan de responder esa -importante- pregunta. 

Este viernes se conoció un estudio realizado por la Universidad de Oxford que afirma que aquellos que tuvieron coronavirus tienen pocas posibilidades de contraer de nuevo la enfermedad en al menos seis meses.

"Podemos estar seguros de que, al menos a corto plazo, la mayoría de las personas que contraen el COVID-19 no lo volverán a contraer", dijo el profesor David Eyre, uno de los autores de la investigación.

El plan de vacunación de España

Hoy el gobierno español anunció un plan de vacunación contra el COVID-19 para la primera mitad del 2021

"Nuestras previsiones son, en casi cualquier escenario razonable, que una parte muy sustancial de la población española podrá estar vacunada, con todas las garantías, a lo largo del primer semestre" de 2021, dijo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. 

Sánchez aseguró que España "será el primer país de la Unión Europea, junto con Alemania, en tener un plan completo de vacunación".

Hasta el lunes. Que tengas un muy buen fin de semana. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error