19 de noviembre

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. En un día marcado por los nuevos positivos de COVID-19 en la selección uruguaya -solo falta que aparezca con coronavirus el Pato Celeste a esta altura- envío esta newsletter para que estés al día con lo que pasa con la pandemia. 

82 casos nuevos hoy 

Este jueves se realizaron 3.555 exámenes y se detectaron 82 casos nuevos de COVID-19 en Uruguay, según el último boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Hoy, por otro lado, se registró una nueva muerte por la enfermedad, la número 69 en el país. Se trata de una paciente de 67 años de Rivera.

Hay 829 personas cursando la enfermedad, el número más elevado de casos activos para el país - nueve pacientes están internados en CTI y uno en cuidados intermedios-.

El Casmu y el MSP

La mutualista Casmu reservó los derechos de Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus, según lo que publicó el semanario Búsqueda este jueves. Tras esto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) divulgó un comunicado en el que afirmó que la cartera es la encargada "de garantizar el acceso universal y gratuito de la vacuna" contra el COVID-19. Además, contó que se trabaja "en la logística para el almacenamiento, distribución y administración de la vacuna".

El ministerio expresó en el comunicado -en el que no mencionó al Casmu- que se evalúa la "definición de los grupos que serán objeto de la primera etapa de vacunación". Para ello se trabaja con el GACH de acuerdo a "la realidad epidemiológica nacional y las recomendaciones internacionales". Dijo, además, que "la vacunación no será de carácter obligatorio".

Salinas y Delgado con autoridades de Canelones

Tal como lo hicieron ayer con las autoridades de Montevideo, este jueves el ministro de Salud, Daniel Salinas, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se reunieron con el intendente de Canelones, Tabaré Costa, y más integrantes del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) para analizar la situación sanitaria generada a raíz del COVID-19. "No vamos a amputarnos ninguna posibilidad para hacer cumplir los protocolos y sancionar a los que los incumplen", dijo Delgado.

En tanto, Salinas afirmó que es necesario el compromiso de toda la sociedad para bajar los casos de COVID-19: "No vamos a evitar que se propague, pero podemos enlentecerlo”.

Canasta para el verano

Días atrás las autoridades del Ministerio de Turismo ya habían anunciado esta medida, dentro de una batería que busca impulsar que las personas que residen en Uruguay realicen turismo interno en la próxima temporada y, de alguna manera, compensen en parte la falta de visitantes extranjeros que habrá. Ayer la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) comunicó la creación de una canasta turística con 300 productos que regirá desde el 26 de diciembre hasta el 4 de abril.

"Esta lista de precios genéricos va a estar disponible al ingreso de cada uno de los comercios adheridos en todos el país. En consecuencia la gente va a poder entrar, consultar esos precios e ir a las góndolas correspondientes donde los van a encontrar", dijo Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo, en rueda de prensa.

Por su parte, Daniel Menéndez, gerente de la ASU, dijo hoy en el programa Desayunos Informales de Canal 12 que no se trata de “un acuerdo de precios para contener inflación, es un aporte que hace la asociación como lo hizo años anteriores, en las cuales cada empresa fija los productos que elija dentro de la marca que le convenga para tratar de tener un precio referencial durante los meses que nosotros queremos que tenga validez la canasta".

La vacuna de Oxford y AstraZeneca

La vacuna contra el coronavirus que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford generó una respuesta inmunitaria entre las personas mayores, de acuerdo a datos publicados hoy. 

De todas maneras, vale la pena una aclaración: estos resultados corresponden a una fase menos avanzada -la 2- a la de las vacunas de Pfizer junto a BioNTech y de Moderna, que en los últimos días realizaron anuncios acerca de sus respectivas eficacias. 

La vacuna provoca entre las personas mayores de 56 años una respuesta inmunitaria igual a la que generó entre los más jóvenes (18-55 años), según lo publicado hoy en la revista especializada The Lancet

Dos de Italia

Antes de irme, comparto dos noticias peculiares que llegan desde Italia. Por un lado, esta de Calabria, una región del sur del país que acumula la tercera renuncia en diez días del responsable para combatir la pandemia. 

Además, está esta otra que protagoniza Anita, una niña de 12 años que todos los días instala un pupitre frente a su escuela en Turín y reclama por la reapertura del centro educativo. "Cuando anunciaron que las escuelas iban a cerrar, pensé para mis adentros que no podría soportar un año más con el sistema de educación a distancia. Es difícil concentrarse frente a una computadora", dijo.

Anita Iacovelli y otros estudiantes protestan por el cierre de las escuelas por la pandemia en Italia. Foto: AFP.
Anita Iacovelli y otros estudiantes protestan por el cierre de las escuelas por la pandemia en Italia. Foto: AFP.

Me despido hasta mañana. Cuidate, no te olvides del tapabocas al salir y mantené la distancia física cuando sea necesario. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error