18 de noviembre 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Qué miércoles que se siente como viernes. O capaz es el cansancio manifestándose. De todas maneras, acá aparece esta newsletter para que tengas en tu casilla de correo todo lo que sucedió hoy con el coronavirus. 

88 contagios nuevos y récord de tests

Hoy se realizaron 5.087 tests -la cifra más alta en un día- y se detectaron 88 casos nuevos de COVID-19, por debajo de la cantidad récord de 104 que se había registrado ayer, de acuerdo al último boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

"Se constataron dos nuevos brotes en Montevideo: uno en un centro geriátrico y otro que corresponde a la selección uruguaya de fútbol que se suman a los ya informados en los últimos días", indicó el Sinae. 

Hay 824 personas cursando la enfermedad, el número más elevado de casos activos para el país hasta el momento -nueve pacientes están internados en CTI y uno en cuidados intermedios-.

"La cantidad de casos seguirá en aumento"

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo este miércoles en conferencia de prensa que "razonablemente tenemos que pensar que la cantidad de casos seguirá en aumento".

En la Intendencia de Montevideo se reunieron el intendente saliente y entrante de la capital, Christian Di Candia y Carolina Cosse, respectivamente, así como el ministro Salinas, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y otras autoridades para coordinar la respuesta ante el incremento de contagios. 

Carolina Cosse, Christian Di Candia y Daniel Salinas este miércoles. Foto: Leonardo Mainé
Carolina Cosse, Christian Di Candia y Daniel Salinas este miércoles. Foto: Leonardo Mainé

Delgado, por su parte, sostuvo que los jóvenes de 18 a 29 años "son clave" y tienen un "desafío histórico en tratar de minimizar los contactos". "Si tenían tres asados, capaz que (ahora tener) uno", ejemplificó.

En tanto, Cosse dijo que en esta reunión se solicitó "más información" de la pandemia en la capital para "afinar la puntería". En ese sentido, planteó que "decir 'los jóvenes' es muy genérico. Capaz deberíamos pensar en las personas que van a las fiestas". Todo lo que hablaron los jerarcas este miércoles lo encontrás acá

Hubo "descuidos" en la selección, dijo Salinas

En esa misma conferencia de prensa que comenté antes el ministro Salinas criticó "descuidos" en las medidas sanitarias en la selección uruguaya de fútbol que podrían explicar el brote que hasta este miércoles al momento de enviar esta newsletter había provocado 12 casos positivos de COVID-19, entre jugadores, otros integrantes del plantel y funcionarios.

"Hubo algún descuido, como se vio en algunas fotos que circularon por redes sociales", dijo el ministro en referencia a unas imágenes en las que se ve a varios jugadores alrededor de "algún fueguito, todos juntos. Se ve que había tanta convivencia y hermandad que no se siguieron las reglas", ironizó Salinas. 

Lo que dijo el ministro y una puesta a punto acerca de la situación sanitaria dentro del plantel de Uruguay lo encontrás en esta nota

La "recuperación leve" de la que habló Arbeleche 

Azucena Arbeleche, ministra de Economía, participó hoy del III Foro de Inversión Europea en Uruguay. Allí, la jerarca dijo que "todo muestra que hay una recuperación, leve, pero la recuperación sigue".

La ministra también señaló que "desde el punto de vista de indicadores de seguimiento económico, hasta la fecha no hay un deterioro en ninguno".

Piden a centros educativos no festejar a fin de año

Un clásico de cada fin de año en Uruguay -además de un tránsito que parece dirigido por el propio Satanás- es el festejo de los cierres de clase en los diferentes centros educativos del país. Pero este año, debido a la pandemia, las autoridades pidieron evitar estas celebraciones. 

Este miércoles los ministerios de Salud Pública y de Educación junto a la ANEP emitieron un comunicado exhortando a "abstenerse de realizar festejos de fin de año" en estas instituciones debido al "creciente número de brotes de COVID-19".

El comunicado indica que se entiende que para los jóvenes "la celebración y el encuentro son actividades muy humanas y que la socialización es especialmente importante", pero que "en este momento hay un bien superior a proteger, que es la salud de todos los uruguayos".

Primer contagio en las cárceles 

Un recluso que estaba en la Unidad N° 4 - Santiago Vázquez (ex-Comcar) recibió una herida de arma blanca, por lo que fue internado en el Hospital Español el pasado domingo. Como está establecido en caso de hospitalizaciones, este hombre fue hisopado y el resultado fue positivo, de acuerdo a lo que comunicó este miércoles el Ministerio del Interior

Es el primer caso de COVID-19 dentro de las cárceles uruguayas (te acordarás capaz que la semana pasada se había informado acerca de un contagio dentro de una prisión, pero luego las autoridades dijeron que se había tratado de un error). 

Ingresos desde el extranjero 

El gobierno endureció los controles meses atrás sobre el ingreso de personas desde el extranjero, con el fin de evitar que alguien con COVID-19 entre al país.

Con esto como telón de fondo, este miércoles el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, dijo que por el departamento de Rivera "están entrando 13 veces más extranjeros que lo que entraban en diciembre" de 2019.

"Es un desafío más porque suponemos que el público migrante que está entrando va a seguir en aumento", agregó Rico en entrevista con el programa Buen día de Canal 4.

El jerarca comentó que, a raíz de cómo Uruguay ha manejado la pandemia, “tiene características especiales en estos momentos para la región para que de otros países quieran venir".

Tests “truchos”

Me quedo en la frontera, porque la directora técnica del laboratorio ATGen –responsable de la realización de gran parte de los análisis de COVID-19 que se hacen en Uruguay-, Sofía Tedesco, dijo que "por la frontera han intentado ingresar personas de otros países con tests truchos de coronavirus".

Tedesco añadió en entrevista con Radio Carve que no tiene conocimiento de que este tipo de análisis se estén realizando en Uruguay.

"Hay unos tests que no son PCR, que son los tests rápidos, que hay que tener mucho cuidado cómo se utilizan. Un test rápido con un pinchazo de sangre no es un test que sirve para diagnosticar la infección activa", dijo. 

Otro anuncio de Pfizer

En los últimos días las vacunas nos están dando buenas noticias. Hoy la compañía Pfizer anunció que los resultados finales del ensayo a gran escala de su vacuna arrojaron una efectividad del 95%, por lo cual pedirá al gobierno de Estados Unidos la aprobación para uso de emergencia en ese país. La semana pasada la farmacéutica había divulgado los resultados preliminares.

Pfizer –que trabaja en esta vacuna junto a la alemana BioNTech- dijo que no se detectó ningún efecto adverso importante en este ensayo. Además, comunicó que la eficacia en los mayores de 65% años –población especialmente de riesgo frente al COVID-19- estuvo por encima del 94%.

Si te interesa el tema de la vacuna, te recomiendo este episodio del podcast The Daily de The New York Times, que hace unos días -cuando Pfizer reveló sus resultados preliminares- hincó el diente a este asunto de manera muy didáctica (está en inglés). 

Nueva York cierra sus escuelas 

Este miércoles el alcalde de Nueva York anunció que las escuelas públicas de la ciudad cerrarán sus puertas desde mañana producto del repunte de casos de coronavirus.

Las escuelas públicas de Nueva York cerrarán temporalmente para combatir el aumento de los casos de coronavirus. Foto: AFP.
Las escuelas públicas de Nueva York cerrarán temporalmente para combatir el aumento de los casos de coronavirus. Foto: AFP.

"Nueva York alcanzó el umbral de un promedio de 3% de tests positivos durante siete días. Desafortunadamente, esto significa que los edificios de las escuelas públicas estarán cerrados desde mañana, jueves 19 de noviembre, por precaución", comentó el alcalde Bill de Blasio en su cuenta de Twitter.

Hasta mañana. ¡Cuidate!

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error