17 de noviembre 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo, vengo a comentar qué pasó hoy con el COVID-19. 

Uruguay superó por primera vez los 100 casos

Este martes se superó la barrera de los 100 por primera vez y Uruguay detectó 104 casos nuevos de coronavirus. Hasta hoy, la cantidad más elevada de infecciones en una jornada había ocurrido el 12 de noviembre, con 95 casos.

Además, este martes se registró una nueva muerte por la enfermedad, la número 68 en Uruguay. Se trata de un paciente de Montevideo de 91 años.

Hay 792 personas cursando la enfermedad, el número más elevado de casos activos para el país - 12 pacientes están internados en CTI y uno en cuidados intermedios-.

Todo lo que comunicó esta noche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) aparece en esta nota

El pedido de Salinas 

“Nada de lo que hoy hemos conseguido en conjunto de la sociedad habría sido posible sin tu participación, sin tu actitud”, dice el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en un video divulgado por la cartera este martes, y agrega: “Y por eso te voy a pedir algo muy especial para poder seguir disfrutando del trabajo, de la educación y de la libertad solidaria. Te voy a pedir que te juntes menos, en grupos reducidos, con tus amigos o conocidos, y que no compartas con ellos ni mates ni botellas ni vasos”.

El ministro añade que “esto va a hacer que logremos entre todos aplanar la curva de casos y llegar de mejor forma al verano”. “Cuento contigo y muchas gracias”, finaliza el mensaje.

Lacalle en Cerro Largo

El presidente Luis Lacalle Pou llegó este martes a Cerro Largo, departamento que desde hace días tiene un brote de COVID-19. Junto a autoridades locales, el mandatario dio una conferencia de prensa en la que elogió la respuesta de la población ante el aumento de casos. "Vemos que la gente está tomando recaudos", dijo. 

Luis Lacalle Pou viajó a Cerro Largo. foto: Néstor Araújo.
Luis Lacalle Pou viajó a Cerro Largo. foto: Néstor Araújo.

Además, hizo alusión al impacto económico de la pandemia. "Hay temas que ya eran preocupantes que se agravaron, como por ejemplo el desempleo y la inversión. En campaña hicimos hincapié en estos temas y la pandemia no hizo otra cosa que agravarlo", comentó.  

Récord en la app CoronavirusUY

De la mano de la suba de contagios de coronavirus, se registró un récord de emisiones de alertas por exposición "en los últimos dos días" en la aplicación CoronavirusUY, de acuerdo a lo que dijo a El País Pablo Orefice, director del programa Salud.uy en la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

La aplicación está disponible desde el 15 de junio para los sistemas operativos iOS y Android. Desde esa fecha hasta el 15 de noviembre se descargó 662.234 veces, dijo Orefice.

Tapabocas todo 2021

"Habrá que seguir usando el tapabocas todo 2021", dijo ayer Álvaro Díaz, profesor agregado de la Cátedra de Inmunología de la Universidad de la República en un seminario organizado por esta casa de estudios. ¿El motivo? Habrá vacunas disponibles a esa altura, pero no para todos. 

“La vacunación universal es casi imposible en una pandemia”, dijo en esa misma oportunidad la epidemióloga Lucía Alonso. Por esta razón, la meta internacional es “reducir el riesgo de transmisión: cortar las cadenas de contagiosidad”. Esto implicaría vacunar primero “al personal de salud y a las personas mayores de 65 años”, comentó.

Reabre Santa Teresa 

El Parque Santa Teresa, en Rocha, anunció que abrirá de nuevo al público, pero, como todo en esta época, con un protocolo que permitirá un aforo de 4.000 personas por día, un tercio de la capacidad disponible, de acuerdo a lo que indicó el Ejército en un comunicado. 

Podrán ingresar turistas uruguayos y extranjeros que prueben su residencia en el país a través de un recibo de un ente público a su nombre.

Otra de vacunas 

Pfizer, la rusa Sputnik V y ayer la de Moderna. En los últimos días los responsables detrás del desarrollo de estas tres vacunas contra el COVID-19 han anunciado eficacias por encima del 90%. 

Esta nota profundiza cuáles son las diferencias entre ellas y qué tienen en común, en aspectos como su tecnología y su método de conservación, entre otros. 

Récords en Italia y España y Francia pasa los dos millones de casos

Vuelvo a hablar de lo que está pasando en Europa. Italia, con 731 muertes, y España, con 435, tuvieron este martes nuevos récords en el número de decesos en las últimas 24 horas por COVID-19, mientras que Francia superó hoy los dos millones de contagios. Sin embargo, en el resto de los países europeos hay una leve caída de las infecciones.

Una persona pasea un perro en la ciudad de Niza, Francia. Foto: Reuters
Una persona pasea un perro en la ciudad de Niza, Francia. Foto: Reuters

El director general de Sanidad de Francia, Jérôme Salomon, llamó a la segunda ola de COVID de "masiva y mortífera", motivo por el cual pidió mantener los esfuerzos. 

Todos los detalles acerca de lo que sucede en ese continente aparecen en esta nota.  

Bill Gates sobre los viajes de negocios y las horas de oficina

Bill Gates y sus vaticinos acerca de cómo podría ser la vida de ahora en más. Esta vez, en una conferencia organizada por The New York Times, el cofundador de Microsoft habló acerca del impacto de la pandemia en los viajes de negocios y también en el trabajo

"Mi predicción es que más del 50% de los viajes de negocio y más del 30% de los días en la oficina desaparecerán", dijo el magnate. 

"Seguiremos yendo a la oficina de algún modo, seguiremos algunos viajes de negocio, pero drásticamente menos", agregó. 

¡Hasta mañana!

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error