16 de noviembre 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Es lunes y hoy nos enteramos que Luis Suárez no estará en la cancha cuando Uruguay salga mañana a enfrentar a Brasil por las Eliminatorias porque dio positivo al test de COVID-19. Rodrigo Muñoz y Matías Faral, jefe de prensa del equipo, también tienen la enfermedad. Estos contagios se conocen luego que el domingo se comunicara que Matías Viña tenía coronavirus. Así que con este prólogo futbolístico comienzo la newsletter de hoy. 

74 casos nuevos este lunes 

Hoy se realizaron 2.807 tests y se detectaron 74 casos nuevos. Además, este lunes hubo dos muertes por la enfermedad, lo que eleva el total de decesos en el país a 67 desde la aparición de los primeros contagios. Se trata de dos pacientes de Montevideo de 82 y 89 años.

El boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) indicó además que hay 753 personas cursando la enfermedad, el número más elevado de casos activos para Uruguay - once pacientes están internados en CTI y uno en cuidados intermedios-.

Incrementan capacidad de testeo 

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se reunió este lunes con el presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva, y a la salida comentó en rueda de prensa que se incrementará la capacidad de testeo frente al aumento de casos. "La primera es el incremento significativo de la capacidad de testeo para estar un paso adelante en esta batalla", comentó el jerarca al enumerar una serie de medidas.

Esta nota detalla qué otros anuncios hizo Salinas, quien además habló acerca de los casos de COVID-19 en la selección

Atención a Montevideo 

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, alertó sobre la suba de casos de COVID-19 en los últimos días en Montevideo, y dijo que en la capital la curva de contagios “se va para arriba de una manera importante”.

“El tema al que hoy hay que prestarle principal atención es a Montevideo”, dijo Cipriani este lunes en conferencia de prensa en Melo (Cerro Largo), y agregó que se trata de una “población más concentrada”, motivo por el cual el sistema de salud y el Ministerio de Salud Pública están “trabajando fuerte en cómo enfrentarlo”.

Más contactos por cada caso positivo 

Se multiplicó por cuatro la cantidad de contactos de cada persona con COVID-19 en comparación con hace unos meses atrás.

Mientras que en marzo por cada enfermo de coronavirus había cinco personas que tenían que hacer cuarentena, hoy esa cifra trepó a 22, de acuerdo a información proporcionada por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien dijo que esta situación se debe a que antes “todo el mundo estaba en su casa”.

Los problemas con las "reuniones"

Jorge Cuello, coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo, dijo este lunes que la mayor dificultad se plantea "en todo lo que son las reuniones", que se realizan pese a la emergencia sanitaria que rige en Uruguay desde mediados de marzo. 

"Nosotros estamos con las fiscalizaciones en todo lo que son fiestas, espectáculos públicos y todo eso. Venimos trabajando cotidianamente y aumentando las inspecciones", dijo entrevistado por Radio Carve.

La noche de Bello Horizonte

Otro lunes en que hablo de personas que no terminan de entender qué es lo que está pasando, organizan fiestas para cientos de personas y terminan en la Justicia por ello. Hoy cuento la historia de cómo la Policía de Canelones tuvo que intervenir este fin de semana en una fiesta en Bello Horizonte en la que había alrededor de 200 personas. 

Estos emprendedores de la noche pandémica cobraban $200 a los hombres para entrar y $100 a las mujeres. Incluso definieron que una de las habitaciones de la casa funcionara como ropería. No voy a dejar de admitir que estuvieron en todos los detalles. 

El tema es que esta casa no era de los organizadores de la fiesta, y la dueña del lugar dijo que la había alquilado por el fin de semana, pero que ignoraba que el objetivo era convertirla en un boliche. 

Los anuncios de Maldonado

Maldonado se prepara para recibir visitantes en la próxima temporada y, al mismo tiempo, tratar de evitar la propagación del virus. Es por este motivo que este lunes el intendente fernandino, Jesús Bentancur, convocó a una conferencia de prensa para anunciar una serie de medidas para prevenir los contagios. Además, el jefe comunal dijo que se trabajará para asegurar el cumplimiento de la cuarentena por parte de los extranjeros y residentes que lleguen desde el exterior.

El intendente dijo que si un inspector no encuentra en el domicilio donde debería estar a una persona en cuarentena, se informará a la Fiscalía para que intervenga.

Moderna anunció 94,5% de efectividad 

Moderna anunció este lunes que la vacuna que desarrolla contra el COVID-19 tuvo una efectividad de 94,5%, de acuerdo a los resultados que arrojó un ensayo clínico en etapa avanzada.

Días atrás otra compañía estadounidense, Pfizer, había comunicado que su vacuna tenía una efectividad por encima del 90%.

"Vamos a tener una vacuna que puede detener el COVID-19", dijo Stephen Hoge, presidente de Moderna.

Suecia limita reuniones 

Otra vez que hablo de Suecia. Esta vez porque el gobierno de ese país anunció este lunes que limitará las reuniones a un máximo de ocho personas, medida que toma por primera vez desde la irrupción del COVID-19. 

Un cartel en la entrada de un comercio en Estocolmo recuerda a los clientes que mantengan la distancia física. Foto: Reuters
Un cartel en la entrada de un comercio en Estocolmo recuerda a los clientes que mantengan la distancia física. Foto: Reuters

Hasta ahora, las reuniones podían oscilar entre las 50 y las 300 personas, en función de qué caso se tratara. El primer ministro Stefan Lofven dijo este lunes en conferencia de prensa: "No vayan al gimnasio, ni a la biblioteca, no hagan cenas ni fiestas. ¡Cancélenlas!".

La semana pasada comenté que Suecia había decidido dejar de vender alcohol en bares, restaurantes y boliches a las 22 horas, en un intento por minimizar las aglomeraciones. 

Me despido hasta mañana. ¡Adiós y cuidate! 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error