13 de noviembre 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Es viernes 13, igual que cuando hace ocho meses atrás nos enteramos que Uruguay tenía los primeros casos de COVID-19 y se decretó la emergencia sanitaria. Así que en este día mando esta newsletter para que conozcas qué pasó hoy con el coronavirus. 

88 casos nuevos este viernes 

Hoy se realizaron 3.183 análisis y se detectaron 88 casos nuevos de la enfermedad, por debajo de los 95 contagios que se habían comunicado ayer, cuando hubo récord de infecciones en Uruguay. 

Este viernes se registró una nueva muerte por la enfermedad en el país, la número 64. Se trata de una paciente de 92 años de Montevideo. En tanto, la cantidad de personas enfermas trepó a 684, la cifra de casos activos más alta desde que el coronavirus se detectó por primera vez en el país. 

Además, hoy por segundo día consecutivo el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) pidió a la población en su boletín "reducir los círculos de contacto social". 

"Falta de cuidado"

El presidente Luis Lacalle Pou viajó este viernes a Rocha. Se bajó de un avión de la Fuerza Aérea con un mameluco verde militar y habló con los periodistas que lo esperaban en el lugar. Se refirió a la suba de casos y dijo que "la falta de solidaridad de muchos atenta contra el poder parar la olla de muchos uruguayos"

"Si no lo entienden por la salud lo tienen que entender por la falta de inversión, la falta de trabajo. No se puede ser egoísta", comentó.

El mandatario también señaló que los contagios que se están constatando ahora se producen por descuidos de la población. "Lo que más nos llama la atención es que estos casos se dan por falta de cuidado. No hay que buscarle nada raro, es falta de cuidado, y después crece exponencialmente", expresó.

Operativo para lugares de trabajo

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) anunció hoy que realizará un operativo para fiscalizar que en los lugares de trabajo se cumplan con los protocolos para evitar los contagios de COVID-19. En esta línea, habrá sanciones en caso de que incumplan las medidas establecidas, indicaron las autoridades.

Este operativo hará foco en tres lugares que el gobierno ve con preocupación: supermercados, gastronomía, y lo que denominaron "lugares cerrados, desde oficinas hasta un shopping center". 

Salinas viajó a Cerro Largo

Este viernes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, brindó una conferencia de prensa en Melo (Cerro Largo), lugar afectado desde hace unos días por un brote de COVID-19. "Este partido no está ganado", dijo Salinas, y agregó que las personas se volvieron menos exigentes con las medidas de prevención.

"Pasamos de la cero actividad social a la hiperactividad social, tenemos que buscar un camino razonable", comentó Salinas, y añadió: "Detectamos casos positivos en fiestas, cumpleaños, pijamadas, asados, partidos de fútbol, reuniones de truco, les faltó bochas no más".

El ministro también se refirió a las fiestas de fin de año y recurrió a un peculiar portuñol: "Tienen que ser muy íntimas y muy familiares, nada de megafiestas, ni 'festejamentos' ni nada”.

Fiestas y lugares de trabajo

“Hay una relajación en todos los ámbitos. Se perdió el miedo cuando, en este tipo de escenarios, el miedo opera como resguardo. Eso se ve mucho en reuniones, a veces de siete o diez personas, y se nota en el trabajo: aires acondicionados encendidos, ventanas cerradas, oficinistas juntos sin tapabocas”, dijo Susana Cabrera, profesora agregada de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, quien hace seguimiento diario, telefónico, a contagiados del COVID-19. Cabrera fue consultada para esta nota, que explica cómo los festejos y bajar la guardia en los lugares de trabajo ha ayudado al aumento de casos que Uruguay atraviesa desde hace algunas semanas ya.

Los números del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un declive del teletrabajo. “Esto y las fiestas redundan en que la mayoría de casos que estamos viendo en la clínica son de población económicamente activa, la mayoría sin comorbilidades, que evoluciona con pocos síntomas y que no impacta tan directamente en las camas de CTI”, dijo el infectólogo Henry Albornoz.

Agreden a chofer que indicó usar tapabocas 

Un chofer de ómnibus fue agredido con agua caliente por un pasajero, luego que el trabajador le indicara que debía usar tapabocas dentro del vehículo. 

Juan Salgado, presidente de Cutcsa, dijo a Radio Universal: "Le dijo que se pusiera el tapabocas y este hombre ya desde el principio le señaló que la obligación era del chofer, que tenía que tener tapabocas para la gente. El conductor le dijo que se habían entregado decenas de miles y que los conductores también tenían, pero que a veces se les terminaban. Le dijo que al menos se tapara con su ropa para pasar hasta el fondo".

"La tesitura del pasajero fue que no, que no iba a hacer nada. Sin nada más, empezó a tirarle agua del termo en la cara y el cuerpo. Una gotita le cayó en un ojo", comentó Salgado, quien agregó que tanto el conductor como la división de Jurídica de Cutcsa hicieron la denuncia pertinente tras este incidente. 

Los informes del GACH

A partir de hoy todos los informes que elaboró el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en el marco de la pandemia de COVID-19 están disponibles en la página web de Presidencia.

Además de estos informes, en el sitio se indica quiénes integran los equipos multidisciplinarios que se encuentra trabajando con Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen.

Esto fue todo por esta semana. Cuidate a vos y al resto. Me despido con esta hermosa versión de Cosmic Dancer que hicieron Morrissey y David Bowie en 1991 y que hoy, casi tres décadas después, salió de la bóveda donde estaba guardada para que todos podamos terminar este viernes 13 con una sonrisa de oreja a oreja. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error