12 de noviembre 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Retorno a tu casilla de mail este jueves para contar qué pasó hoy con nuestra pandemia más famosa. Spoiler alert: no traigo muy buenas noticias. 

95 casos nuevos; piden "reducir los círculos de contacto social"

Hoy se batió el récord de casos nuevos en un día y se llegó a 95 contagios en Uruguay. 60 son de Montevideo, ocho de Canelones, ocho de Cerro Largo, seis de Maldonado, seis de Rivera, cinco de Colonia y dos de Soriano, según detalló el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su boletín diario. 

Además, por primera vez este jueves el informe incluyó una serie de recomendaciones de las autoridades sanitarias, que hicieron "un especial pedido a la población a reducir los círculos de contacto social, el tiempo de las reuniones, al uso permanente de los tapabocas, distanciamiento físico, ventilación e higiene". 

También hoy se registró el mayor número de personas enfermas desde la aparición de las primeras infecciones en marzo. Hay 629 casos activos -ocho pacientes están internados en CTI y uno en cuidados intermedios-.

Todo lo que comunicó el Sinae esta noche lo encontrás en esta nota

Los casos y el comportamiento 

Este jueves el virólogo Rodney Colina -presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de la Universidad de la República (UdelaR)- dijo que aunque el virus mute, "lo que explica el aumento de casos es el comportamiento de la gente". Además, agregó en rueda de prensa que se acerca Navidad, fin de año y la temporada turística, y que "la gente se va a mover mucho por el territorio".

El experto también comentó que en Europa habían pronosticado que el escenario iba a ser "igual o menor", pero que ahora la "escala es varias veces mayor" que durante la primera ola, y los países están viendo más casos que meses atrás. ¿Uruguay podría caer en una situación similar?, le preguntaron. "Sí, claro", fue su respuesta.

Seis preguntas fundamentales sobre las vacunas

Esta semana hubo dos anuncios importantes acerca de las –posibles- vacunas contra el COVID-19. Por un lado, la estadounidense Pfizer (que desarrolla su vacuna junto a la alemana BioNTech) comunicó que los primeros resultados mostraron una eficacia del 90%. Ayer fue el turno de Rusia, que afirmó que la Sputnik V presentó un 92% de efectividad.

Pero, ¿cómo es que se está por lograr una vacuna en tan poco tiempo? Esta y otras cinco preguntas sobre las vacunas contra el coronavirus encuentran su respuesta en esta nota.

Más rastreadores 

Este jueves el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió al aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas y dijo que el gobierno evalúa aumentar la cantidad de personas que trabajan en el rastreo de los contagios para no perder el hilo epidemiológico. 

"Se incrementaron de 24 rastreadores a 90 y estamos viendo la posibilidad de ampliar esos rastreadores porque esto implica una tarea nacional, pero además de lo epidemiológico hay una coordinación estrecha con las intendencias departamentales y el Ministerio del Interior", dijo el jerarca.

Delgado agregó en rueda de prensa: "Tenemos la pandemia controlada, porque la clave es mantener los hilos epidemiológicos".

Lo que dijo Salinas

Los expertos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) alertaron que, si la cantidad de contagios diarios asciende a más de 100, se complicaría el rastreo de los contactos de las personas enfermas.

Pese a esto, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que no los agarraría por sorpresa y aseguró: “Tengo todo planificado si ascienden” los casos. Dijo, además, que irá “ajustando” la respuesta a partir de la evolución de la enfermedad en el país.

El caso misterioso de Nueva Zelanda 

Las autoridades de Nueva Zelanda anunciaron un cierre parcial de la ciudad de Auckland y pidieron que quienes puedan trabajen desde sus casas mientras se trata de rastrear cómo una mujer se contagió de COVID-19, un caso misterio que inquieta a la población. ¿Por qué se lo calificó de misterio? Es que se trata de la primera infección desde agosto cuyo origen se desconoce

El gobierno liderado por Jacinda Ardern está preocupado debido a que la mujer se realizó un test y, pese a que se le pidió que se quedara en su casa a la espera del resultado, desoyó esto y fue a trabajar. 

"Estamos trabajando urgentemente para rastrear los movimientos de esta persona durante la semana pasada para determinar cómo se infectó", afirmó la directora general de Salud, Ashley Bloomfield. "También se están realizando pruebas para comprender cualquier vínculo potencial con casos anteriores".

El anuncio de Francia 

En la última semana la cantidad de casos de COVID-19 descendió en Francia, pese a lo cual el gobierno liderado por Emmanuel Macron anunció este jueves que se mantendrá el actual confinamiento al menos por dos semanas más para asegurar esta tendencia a la baja. 

Las nuevas infecciones se contrajeron 16% los últimos siete días, dijo hoy el primer ministro galo, Jean Castex. "Nuestra estrategia de confinamiento parece producir los primeros efectos esperados", comentó. 

De todas maneras, Castex calificó de "irresponsable" levantar esta medida tras la mejora en los números, dado que Francia padece "una segunda oleada extremadamente fuerte".

¡Hasta mañana! 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error