30 de octubre 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Otro viernes que pasa, el último de octubre en este 2020 para el olvido. Pero no estoy acá para despotricar inútilmente contra nada sino para contar qué sucedió hoy con el coronavirus. ¡Empiezo! 

39 casos y una muerte 

Este viernes se realizaron 2.696 tests y se detectaron 39 casos nuevos de la enfermedad, lo que muestra una baja sensible respecto a ayer (cuando se comunicaron 63 contagios). De todas maneras, no cantemos victoria porque en esto lo que importa es la trayectoria y la de hoy es solo una foto. 

Este viernes, además, se registró una nueva muerte por COVID-19 en Uruguay, la número 58. Se trata de un paciente de 79 años de Canelones, de acuerdo a lo que indicó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su último boletín

Si se mira la cantidad de personas enfermas, hoy se alcanzó un nuevo récord: 492. Once pacientes están internados en CTI.

La situación en Cancillería y el famoso almuerzo 

Hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se detectó un nuevo caso positivo de COVID-19 entre los funcionarios de la cartera. Se trata del sexto contagio reportado en la Cancillería desde que el domingo pasado se supo que la futura embajadora de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala, tenía coronavirus.

Además, este viernes la Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior de Uruguay emitió un comunicado en el que dio detalles acerca del "almuerzo de despedida" que organizó la semana pasada y del que participaron dos de los embajadores que ahora tienen coronavirus. 

El comunicado señala que "los resultados de los test realizados permitirían concluir que dicha actividad no habría tenido vínculo alguno con lo que los medios han dado en llamar 'brote en Cancillería'", y plantea que "de los cinco embajadores que participaron en dicha instancia solamente dos tienen resultado positivo".

La advertencia del MSP por Halloween

Este viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP) divulgó un comunicado en el que alerta acerca del posible impacto de Halloween en la curva de contagios del COVID-19 en el país. "Salir a festejar en grupos, en contacto con desconocidos para ganar un caramelo puede abrir un frente de contagios y contactos que dificulte el posterior control de la situación sanitaria del país", indicó la cartera. 

"Si bien no es una fiesta tradicional en Uruguay, en años anteriores ha sido ocasión para hacer bailes, reuniones y que salgan grupos de niños acompañados de adultos a pedir dulces", señala el texto, que agrega: "Este
año, en el que la fecha cae en plena pandemia, es importante se busquen otras formas de festejo que no sea ninguna de las anteriormente mencionadas. Es fundamental recordar que para hacer el seguimiento epidemiológico de los casos, cuando se encuentra una persona positiva de COVID-19, conocer los contactos es esencial".

Condenados en Maldonado 

"A toda la muchachada, es lamentable que tengamos que hacer esto, pero es necesario porque la salud de la sociedad está en juego". Esto dijo este viernes la fiscal adscripta de San Carlos Gabriela Carrancio, tras anunciar que se condenó a tres personas por el delito de desacato agravado tras la realización de una fiesta semanas atrás

Los dos hombres condenados "asumieron la organización del evento" en calidad de autores, y la mujer "propietaria de la finca" en calidad de cómplice, dado que "tenía conocimiento" de la fiesta, dijo la fiscal. 

Los hombres fueron condenados a una pena de seis meses de prisión, la que se cumplirá en régimen de "libertad a prueba". En el caso de la mujer fue condenada a tres meses de prisión, bajo esa misma modalidad. 

La playa y el protocolo 

El gobierno ya anunció la semana pasada que este será un verano de fronteras cerradas para el turismo extranjero. Ahora se busca diseñar un plan que permita realizar turismo interno pero minimizando los riesgos de contagio. Sé que esto suena raro de leer -incluso hoy, cuando ya convivimos hace meses con el COVID-19-, pero esto implicará que este verano tendremos reglas para ir a la playa. Aforo, distancia entre personas y bajar en determinado horario son algunas de las cosas que el gobierno analiza para realizar un protocolo -sí, otro más- para la temporada, según explicó este viernes el ministro de Turismo, Germán Cardoso

"Va a haber que regular y apelar un poco a la solidaridad utilizando la playa por horarios", dijo el jerarca. 

Personal de Prefectura es "limitado"

Sobre cómo será este verano extraño también habló hoy el ministro de Defensa, Javier García. El jerarca se reunió en Suárez y Reyes con el presidente Luis Lacalle Pou y hablaron acerca del rol que tendrá Prefectura durante la temporada para controlar lo que pasa en las playas. 

García planteó que es "complejo de instrumentar" las medidas de "aforo en las playas", y agregó que no se puede "poner un marinero en cada sombrilla". El ministro comentó que el personal de Prefectura es "limitado", y que Uruguay cuenta con una "costa muy extensa".

Además, el ministro contó que le dijo al presidente que "así como asumimos que hay que usar protector solar para evitar el cáncer de piel, en este verano hay que usar la distancia para evitar la pandemia".

Lo que dijo Galiana

Álvaro Galiana, infectólogo y director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, dijo este viernes que hasta el momento Uruguay solo experimentó una “muestra gratis de lo que puede ser la pandemia" y comentó que en los próximos días los casos diarios podrían llegar a más de 100.

"Nos creíamos que a nosotros no nos iba a tocar y la realidad es la realidad. No hay dos lecturas de lo que está pasando. Estamos en una situación en la que podemos decir que realmente en estos días está viniendo la pandemia a nuestro país. O sea, lo que vivimos hasta ahora fue una especie de muestra gratis de lo que puede ser la pandemia", dijo en entrevista con Radio Montecarlo.

“Lo que estamos viviendo hoy, ese número (de contagios), nos está generando una situación que de acá a 10 o 15 días pienso que vamos a tener más de 100 casos por día", añadió.

Países europeos baten récords de casos 

Los casos de COVID-19 aumentan en Europa. Tan es así que hoy varios países de ese continente reportaron récords de casos diarios. Es el caso de España, Portugal, Alemania y Rusia. 

París durante el segundo confinamiento nacional debido a la propagación de la infección por COVID-19. Foto: Reuters.
París durante el segundo confinamiento nacional debido a la propagación de la infección por COVID-19. Foto: Reuters.

Con esta situación como telón de fondo, la Unión Europea pidió este viernes a sus ciudadanos disciplina social para frenar la segunda ola de contagios y subrayó el "papel activo" que tiene la población cuando se respetan las medidas de prevención. 

La mutación y la vacuna

"Pensamos que la mutación no afectará la eficacia de la vacuna", dijo la científica Emma Hodcroft de la Universidad de Basilea, centro de estudios que lideró la investigación en colaboración con la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SegCovid-Spain que mencioné ayer y que halló que una de las mutaciones del virus más presentes en Europa ahora tuvo su origen en España.

"Es muy importante aclarar que no hay evidencia de que la mutación es la causa de la propagación de esta variante y más bien pensamos que tiene que ver con los viajes", dijo Hodcroft.

Hasta el lunes. Que pases un muy buen fin de semana. ¡Cuidate! 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error