29 de octubre 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo.

63 casos nuevos y dos muertes este jueves 

Hoy se realizaron 3.857 análisis y se detectaron 63 casos nuevos de la enfermedad. El registro de este jueves estuvo cercano al de ayer, cuando se alcanzó la cifra más alta de contagios en una jornada, 65.

Este jueves, por otro lado, se confirmaron dos muertes más por la enfermedad en el país, lo que eleva el total de fallecimientos a 57. Se trata de un paciente de 69 años de Rivera y de una paciente de 87 de Montevideo.

La cantidad de casos activos llegó a una cifra récord hoy: hay 483 personas enfermas al momento. Toda la información divulgada esta noche por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) la encontrás en esta nota

Medidas para estimular el turismo 

Esta noche el gobierno convocó a una conferencia de prensa para anunciar una batería de medidas que buscan estimular el turismo interno de cara a la próxima temporada de verano. Para esto, se comunicó una serie de "alivios" para los operadores y también beneficios para que los turistas salgan de sus casas a recorrer el país. 

Cada una de las medidas informadas esta noche están en esta nota. Germán Cardoso, ministro de Turismo, dijo: "Vamos a tener temporada de verano, ajustada a una nueva normalidad, tomando todas las prevenciones, pero el gobierno asegura y da la certeza de que vamos a tener temporada de verano". 

Conferencia de prensa con anuncios por la temporada de verano. Foto: Estefanía Leal.
Conferencia de prensa con anuncios por la temporada de verano. Foto: Estefanía Leal.

"Estamos dando por un lado, esperando recibir por otro", dijo a su turno Azucena Arbeleche, ministra de Economía, ante la consulta de si se estima a cuánto podría ascender la renuncia fiscal producto de estas medidas.

Los departamentos con más (y menos) incidencia

Montevideo es hoy el departamento con más casos activos de la enfermedad. Pero no es el más afectado por el COVID-19. ¿Por qué? Como explica esta nota, la capital no presenta la mayor incidencia acumulada del virus entre su población. Rivera es el primero si se tiene en cuenta esto: posee hoy una tasa de incidencia acumulada de 436 contagios cada 100.000 habitantes. Montevideo, en cambio, tiene 131,31 contagios cada 100.000 habitantes. 

Coronavirus en Uruguay. Foto: Captura
Coronavirus en Uruguay. Foto: Captura

En la vereda de enfrente, los departamentos con menor tasa de incidencia son Durazno (3,59 contagios cada 100.000), Florida (4,5) y Paysandú (5,4).

Un nuevo caso en Cancillería

Hoy se confirmó un nuevo caso de COVID-19 en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el quinto desde que se conoció el pasado domingo que la futura embajadora de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala, había contraído la enfermedad. Se trata de Alejandro Mernies, director general de cooperación internacional de la Cancillería y exjefe de gabinete de Carolina Ache, subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Lo que aprendimos del COVID-19

Sé que parece que fue hace una vida atrás, pero en realidad hasta hace solo algunos meses el COVID-19 era un personaje desconocido para la población mundial, a diferencia del rol protagónico que tiene hoy. Bueno, cuando la enfermedad fue catalogada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo había determinados aspectos vinculados al virus que, con el tiempo, fueron cambiando.

Esta nota repasa 10 cosas que aprendimos sobre el coronavirus en estos meses: qué pasa con los enfermos asintomáticos, la relación entre los niños y el COVID-19, cuáles son los síntomas, y las personas que, tras su recuperación, quedan con secuelas.

Más cocina en casa, menos delivery

El COVID-19 nos hizo entrar más a la cocina. Al menos eso indican los hallazgos de un estudio - Cambios en la alimentación de la población de sectores de ingresos medios y altos en el marco de la crisis generada por el coronavirus en Uruguay-, que realizaron el Instituto de Alimentación (INDA) junto a la Universidad de la República (UdelaR).

Las respuestas –se consultó a 891 personas a través de redes sociales- mostraron que el 58% de los consultados dijo que incrementó la elaboración de alimentos en sus casas y redujo la frecuencia de consumo de otros hechos fuera del hogar.

En tanto, el 32% respondió que comió más cantidad de alimentos y también tomó más bebidas que en el mundo pre-pandemia, y el 27% dijo que comía más frecuentemente que antes.

El resto de los hallazgos aparecen en esta nota.

Contagios en la educación

Este jueves –luego de que ayer se conociera la existencia de varios casos de la enfermedad en el Instituto Crandon- el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informó qué pasos se deben seguir en caso de detectar un contagio en un centro educativo.

Cada una de esas medidas divulgadas hoy por el Codicen aparecen en esta nota.

Lo que dijo Arbeleche sobre la caída en 2020 

“Debido a la incertidumbre a nivel mundial y regional -a la cual nuestro país no escapa- el Ministerio de Economía podría revisar” las “cifras” de proyecciones macroeconómicas incluidas en el proyecto de ley de Presupuesto “en las siguientes semanas, pero en este momento, con la información que tenemos, la mejor proyección que podemos hacer está en el 3,5% de caída” del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, dijo la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado

¿Qué quiere decir esto? Que el equipo económico liderado por Arbeleche podría, en los próximos días, ajustar a la baja sus proyecciones para este año, anticipando de esa manera que la economía uruguaya caerá este año más todavía de lo contemplado en el proyecto de ley de Presupuesto. 

De España al resto de Europa

Europa, como ya comenté varias veces, atraviesa una escalada de casos, lo que ha provocado que los gobiernos endurezcan las medidas como forma de aplanar la curva de contagios. 

Bueno, este jueves se conoció un estudio que indica que una de las mutaciones del virus que causa el COVID-19 más presentes hoy en el continente se dio primero en España

Esta investigación -de la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain- arribó a la conclusión de que, verano boreal mediante, esta variante se expandió por Europa y otras regiones en los últimos meses desde España.

Anticuerpos, inmunidad y vacunas 

Un estudio de investigadores del Imperial College de Londres divulgado esta semana prendió las alarmas: los anticuerpos generados por la infección por COVID-19 pueden comenzar a disminuir pocos meses después de contraída la enfermedad. Si ese fuera el caso, ¿una vacuna nos serviría o nos inmunizaría por un tiempo tan corto que no sería efectiva? 

En esta nota una serie de expertos en el tema explican por qué no se trata necesariamente de una mala noticia. "La concentración de anticuerpos en la sangre no equivale a inmunidad", dijo Eleanor Riley, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo en Reino Unido.

Además, se explica cómo es que las múltiples vacunas en desarrollo son diseñadas para inducir una protección más prolongada. 

Esto fue todo por hoy. Vuelvo en 24 horas para contar -de nuevo- qué pasa con el COVID-19, nuestro enemigo público número uno.

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error