28 de octubre 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Me meto ya a contar lo que pasó este miércoles con el COVID-19. 

Récord de casos nuevos: 65

Este miércoles -tal como había adelantado en las horas previas el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas- se realizaron 3.710 análisis y se detectaron 65 casos nuevos de la enfermedad, lo que marca un récord diario de contagios en una sola jornada en el país. Hasta el momento, la cifra más alta había sido 64 infecciones, el 20 de octubre. 

Además, se confirmó una nueva muerte por la enfermedad, la número 55. Se trata de una persona de 77 años de Montevideo, de acuerdo a lo que indicó el reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). 

Hay 445 personas cursando la enfermedad. Nueve pacientes están internados en CTI y uno en cuidados intermedios.

Recuperados más rápido

El Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió que toda persona que tenga COVID-19 pero no presente ningún síntoma de la enfermedad será catalogado como “recuperado epidemiológicamente” a los 10 días de haberse realizado el hisopado que arrojó el resultado positivo y no a los 14, como sucedía hasta ahora.

¿Por qué se tomó esta decisión? Esta nota explica que se ha detectado que las chances de que una persona enferma contagie a otra se van reduciendo hasta casi desaparecer luego de 10 días de haber contraído el virus, siempre y cuando se trate de un caso leve de coronavirus.

Europa endurece medidas 

Ya no es novedad para nadie que la situación en Europa se ha agravado en las últimas semanas. Por este motivo, algunos gobiernos han anunciado en las últimas horas medidas más drásticas para tratar de cortar la escalada de nuevos casos. 

El presidente francés Emmanuel Macron dijo hoy que habrá un nuevo confinamiento a nivel nacional para tratar de contener la suba de contagios, que será desde el viernes y hasta al menos el 1° de diciembre.

Emmanuel Macron anunciando un nuevo confinamiento. Foto: Reuters
Emmanuel Macron anunciando un nuevo confinamiento. Foto: Reuters

A diferencia de la primera cuarentena -entre marzo y mayo- ahora las escuelas permanecerán abiertas. "Hay que reconocer que, como todos nuestros vecinos, estamos desbordados por la aceleración repentina de la epidemia", dijo Macron, quien hizo énfasis en que la medida busca evitar el colapso de los hospitales. 

En Alemania la canciller Angela Merkel anunció este miércoles que el gobierno federal junto a las autoridades regionales decidieron aplicar nuevas medidas de confinamiento desde el lunes próximo. Esto también significará el cierre de negocios no esenciales -gimnasios, bares, cines y restaurantes deberán bajar sus cortinas- y la imposición de restricciones a la hora de viajar. 

"Estamos en una situación muy grave (...) Tenemos que actuar y debemos hacerlo ahora para evitar una emergencia de salud nacional", dijo Merkel.

Italia, en tanto, registró este miércoles un nuevo récord de contagios. El primer ministro, Giuseppe Conte, argumentó hoy que los cierres de comercios anunciados días atrás buscan evitar un nuevo confinamiento general más "dañino"

"Reducir las ocasiones de contagio en este momento es el único modo para permitir por un lado el mantenimiento del sistema sanitario nacional y por otro evitar un segundo confinamiento generalizado que dañaría aún más la economía del país", comentó.

Y para tratar de contener esta segunda ola de la enfermedad, hoy la Unión Europea anunció que invertirá unos US$ 117 millones para comprar tests rápidos de COVID-19. 

"Recomendamos aumentar nuestra capacidad de realizar exámenes. Los exámenes rápidos están llegando ahora al mercado. Esto puede jugar un papel importante (...) De nuestra parte, destinamos 100 millones de euros a la compra de exámenes rápidos", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

¡Hasta mañana! Cuidate. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error