27 de octubre 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Empecemos con esto. 

44 contagios nuevos este martes 

Este martes se realizaron 2.438 tests y se detectaron 44 casos nuevos de COVID-19 en Uruguay, de acuerdo al último boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae)

De esos nuevos contagios, 24 son de Montevideo, 12 de Rivera, cuatro de Canelones, dos de Tacuarembó, uno de Salto y uno de San José.

Hay, en tanto, 407 personas cursando la enfermedad -ocho pacientes están internados en CTI y uno en cuidados intermedios-. 

Otro caso en Cancillería

Este martes se conoció un nuevo caso de COVID-19 dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores. En este caso se trata del embajador designado de Uruguay en Sudáfrica, José Luis Rivas. Así, este diplomático se suma a la embajadora designada en España, Ana Teresa Ayala, y al futuro embajador uruguayo en Ecuador, Ricardo Baluga, cuyos contagios se conocieron el domingo y el lunes, respectivamente.

Este nuevo positivo elevó a más de 30 la cantidad de funcionarios de Cancillería que al momento están en cuarentena, realizando teletrabajo y a la espera de que pasen los días necesarios para realizarse un hisopado que descarte o confirme la presencia de la enfermedad.

"Por un par de championes y un vaquero no iría"

"Por más que la diferencia cambiaria sea capaz que histórica, por un par de championes y un vaquero no iría a asumir una cantidad de riesgos sanitarios". Así se refirió este martes el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, al anuncio del gobierno argentino de apertura de fronteras para visitantes de la región, a los que se busca seducir con un peso argentino por el piso.

Entrevistado en el programa Primera Mañana de Radio El Espectador Delgado agregó: "Los uruguayos que salgan del país, cuando vuelvan, están en la misma calidad que cualquier extranjero o (bajo) las excepciones o los residentes que vuelven al país: o sea tienen que venir con un test negativo en frontera PCR, una declaración jurada sanitaria, una cuarentena obligatoria de siete días y la aplicación coronavirus".

"La medida argentina hoy está anunciada pero no implementada, veremos en qué termina”, dijo Delgado. El domingo pasado el gobierno liderado por Alberto Fernández publicó un decreto que permite el ingreso de personas radicadas en los países limítrofes desde el viernes 30 de octubre para realizar turismo de compras.  

Asegurar el cumplimiento de la cuarentena 

Delgado también dijo este martes que se incorporará a la Fiscalía General de la Nación en la coordinación que se realiza a través de los Comités Departamentales de Emergencias (Cecoed) para, entre otras cosas, asegurar el cumplimiento de la cuarentena en el caso de las personas que llegan al país desde el exterior. 

En caso de que no se cumpla con esta exigencia, "se va a dar cuenta a la Justicia para su formalización", indicó el secretario de la Presidencia. 

La producción de la segunda vacuna rusa

Rusia anunció que dio el puntapié inicial a la producción de la segunda vacuna contra el coronavirus, denominada EpiVacCorona y desarrollada por el centro de investigaciones Véktor, de acuerdo a lo que informó este martes la jefa sanitaria del país, Anna Popova.

"Ha comenzado la producción en Véktor", dijo Popova. Es la segunda vacuna rusa en entrar en la fase de producción después de la Sputnik V.

Presidente de la FIFA con COVID

Hoy en "¿Sabés quién tiene coronavirus?": el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

La organización confirmó que Infantino contrajo la enfermedad y precisó que tiene síntomas leves y se encuentra aislado. 

Hasta mañana. ¡Cuidate!

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error