26 de octubre 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. 

24 casos más y una nueva muerte 

Hoy se realizaron 2.481 tests y se detectaron 24 casos nuevos de COVID-19 en Uruguay, según el último boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Además, este lunes se reportó una nueva muerte por la enfermedad en el país, la número 54 desde la aparición de los primeros casos el 13 de marzo. Se trata de una paciente de 88 años de Montevideo.

Al día de hoy hay 407 personas cursando la enfermedad. El resto de lo informado esta noche aparece en esta nota

La "cajita de herramientas" para el turismo 

"O vos sacás una pinza para ayudar al sector turístico, sobre todo a las agencias de viaje, o si no comprá una nueva cajita desde el exterior y ayudá a este sector, porque si no desaparece". La frase pertenece al presidente la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Carlos Pera, quien este lunes le pidió al presidente Luis Lacalle Pou que saque "la cajita de herramientas" para ayudar al sector turístico, entrevistado por 970 Noticias de Radio Universal. 

Remo Monzeglio, subsecretario del Ministerio de Turismo, respondió ante las palabras de Pera: "En este momento el presidente de la República tiene las pinzas, el bisturí y todos los elementos quirúrgicos para empezar a ver qué se puede hacer".

Las fiestas del fin de semana

Otro lunes en que hablo de personas imputadas por organizar fiestas. Qué cansancio, ¿no? Y qué imbecilidad también, ya que estamos. Bueno, hoy la Fiscalía General de la Nación informó que el pasado fin de semana fueron imputadas dos personas por organizar fiestas a las que fueron más de 100 personas en diferentes puntos del departamento de Soriano -una fue en Mercedes, otra en Cardona-. 

En uno de estos casos la persona ya fue condenada a cuatro meses de prisión bajo la modalidad de libertad a prueba, y deberá fijar domicilio, ir una vez por semana a la seccional que le corresponda y prestar servicios comunitarios.

Por su parte, la Intendencia de Montevideo también detalló este lunes qué intervenciones realizó este pasado fin de semana, tanto en locales comerciales como en casas particulares. ¿Los motivos? Bailes, aglomeraciones, de todo un poco. 

Los locales donde se constató baile son “reincidentes”, motivo por el cual para cuatro de ellos ahora se tramita la clausura definitiva.

Además, en la nochecita de este lunes se conoció que el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, decidió cesar al encargado de despacho de la Jefatura de Policía de Flores, Walter Porcile, luego de que circulara en redes sociales un video en el que se ve una aglomeración de personas en una plaza de Trinidad (capital departamental) el fin de semana. Porcile estaba a cargo de la Jefatura de Flores desde fines de setiembre, luego de la remoción del entonces jefe. 

El COVID en Cancillería 

Ayer se conoció que la futura embajadora de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala, tiene COVID-19. La diplomática se reunió el viernes con el presidente Luis Lacalle Pou. Presidencia subió un video del encuentro -en el que se ve al mandatario sin tapabocas al momento de darle la bienvenida a Ayala, que sí luce barbijo-, registro que luego puso en modo "privado", tanto en la página web del gobierno como en YouTube. Este lunes, luego de que El Observador diera cuenta de esto, el video volvió a estar disponible

Pero Ayala no es la única diplomática afectada. Es que hoy se supo que el futuro embajador de Uruguay en Ecuador, Ricardo Baluga, dio positivo al test de coronavirus. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de un comunicado que al momento "son poco más de 20 funcionarios los que se encuentran en cuarentena". 

Lo que dijo la OMS 

Todavía hay "gente que no toma medidas contra el COVID-19 porque no cree que exista la enfermedad o que haya una pandemia", dijo este lunes el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan. Por esto, pidió medidas de persuasión para cambiar la actitud de estos escépticos. 

"Necesitamos convencer a esa gente, persuadirlos, y eso implica el intercambio de recursos entre la opinión pública y los gobiernos", añadió Ryan. "No podemos abandonar el intento de suprimir y controlar la transmisión, es difícil ahora en Estados Unidos y en Europa pero si cada persona hace todo lo necesario para reducir su exposición al virus, puede haber progresos significativos", afirmó.

La respuesta inmune de la vacuna de Oxford

Este lunes se supo que la vacuna contra el COVID-19 que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca genera una respuesta inmune fuerte entre los ancianos, de acuerdo a lo que publicó el Financial Times

También -según los ensayos clínicos de esa vacuna, que están en la fase 3,- produjo una respuesta inmune en adultos jóvenes. 

La medicina de Maduro 

Nicolás Maduro dijo que científicos venezolanos lograron una "medicina que anula el 100% el coronavirus", y que la pondrá a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su estudio.

"Quiero decir que Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100% el coronavirus", afirmó el presidente de Venezuela. 

El mandatario se mostró confiado de que los estudios serán ratificados por la OMS, para luego empezar "a preparar la producción masiva" a través de "alianzas internacionales".

¡Hasta mañana! 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error