23 de octubre

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Mando a esta hora la última newsletter de esta semana en la que el aumento de casos de coronavirus copó los titulares y nos dejó a todos -un poco- con los pelos de punta. 

59 casos nuevos y récord de personas enfermas

Hoy se realizaron 3.054 análisis y se detectaron 59 casos nuevos de COVID-19 en Uruguay, cifra que convierte a este jueves en la segunda jornada con más infecciones desde el 13 de marzo, cuando aparecieron los primeros contagios en el país. 

Se alcanzó, además, un nuevo récord de personas enfermas: 465. 

¿De dónde son los casos nuevos reportados hoy? 30 de Montevideo, 11 de Rivera, seis de Canelones, cinco de Tacuarembó, dos de Artigas, uno de Colonia, uno de Flores, uno de Paysandú, uno de Río Negro y uno de Soriano. 

"En cuanto al trazo epidemiológico, de los 59 casos nuevos, 34 provienen de contactos con casos confirmados, siete son importados y seis corresponden a efectivos militares provenientes de una Misión Operativa de Paz en la República Democrática del Congo", detalló el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). "En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico", añadió.

Incentivos para el turismo interno 

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, dijo este viernes que el gobierno cranea qué tipo de incentivos dará a los uruguayos para impulsar el turismo interno esta temporada de verano. Además, dijo que ser propietario de una casa en Uruguay no será suficiente para que el gobierno deje entrar a un extranjero al país. "Por el momento, en las excepciones que prevé el decreto vigente, no pueden venir", dijo en rueda de prensa. 

Después de una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou, integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), el equipo económico y el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, en la Torre Ejecutiva esta tarde, Cardoso dijo que "el gobierno ha tomado la decisión de seguir priorizando el cuidar la vida y la salud de los uruguayos". 

"Se tienen que ir"

En los últimos días varias voces han criticado el ingreso de extranjeros que no cumplen con las disposiciones sanitarias establecidas por Uruguay, como la obligación de realizar cuarentena. 

Este viernes el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió a este tema. "Aquellos que incumplan no solo se formalizan, pagan una multa, sino que además se tienen que ir. Estamos en un proceso de armado de la ingeniería legal" para que se pueda llevar adelante, dijo en entrevista con el programa radial En Perspectiva de Radiomundo.

Un número que nos da consuelo 

Después de algunos meses en que todos -algunos un poco más, otros un poco menos- pensábamos que habíamos logrado tener a raya a la pandemia, el COVID-19 nos dio un cachetazo y ahora Uruguay atraviesa un aumento de los casos diarios y también récords de personas enfermas. 

Cuando las cifras parecen no sonreírnos tanto como hace un tiempo atrás, entonces, es bueno mirar un número que nos brinda consuelo: el porcentaje de tests que dan positivo. En esta área Uruguay sigue teniendo una muy buena actuación, motivo por el cual -como explica esta nota- integra un selecto grupo de países a nivel global que ha logrado tener una baja "positividad". Esto es, el número de casos confirmados divido por el número de exámenes realizados, expresado como un porcentaje. 

Puestos de control del Ejército en Rivera

Este viernes de mañana personal del Ejército instaló cinco puestos de control en el ingreso a la ciudad de Rivera. Se busca que estos puestos funcionen como una suerte de barrera sanitaria para tratar de controlar la propagación del virus en ese punto del país.

En esos lugares se pedirá los datos a todas las personas que entren y salgan de la ciudad, como nombre y número de contacto, para poder mantener un registro de quienes visitan Rivera.  

Mujica y el verano

"Jugarnos a un verano de fronteras abiertas, con lo que pasa en la región, es como entrar a la puerta del infierno", dijo este viernes el expresidente José Mujica consultado acerca de la decisión del gobierno de no abrir las fronteras al turismo la próxima temporada.

Entrevistado por Radio Carve, Mujica añadió que se trata a su criterio de una “decisión correcta y amarga”. "Todos sabemos los intereses que están en juego, pero lo que está pasando en el mundo es más que una alerta", comentó.

"Esto es una guerra con un enemigo invisible y hay que tener claro que en una guerra hay que tener unidad de comando. No cada cual hacer lo que le parece", dijo. 

¿Qué pasó en Islandia y Costa Rica?

Durante la conferencia que brindó en la noche del jueves, el presidente Luis Lacalle Pou mencionó el ejemplo de dos países que, dijo, Uruguay no quería seguir: Islandia y Costa Rica. "Cuando se han abierto fronteras, en el relajamiento del turismo, países como Islandia que tenían pocos casos se dispararon", dijo al argumentar por qué el gobierno decidió no abrir las fronteras al turismo de cara a la próxima zafra de verano.

Pero, ¿qué pasó en Islandia y Costa Rica? Ambos países tenían “controlada” a la pandemia, pero el escenario cambió y hoy los dos enfrenten un aumento de casos.

Esta nota profundiza qué sucedió en ambos países y cuál es su situación actualmente.

El mensaje de Macron 

Este viernes Francia superó el millón de contagios desde la aparición de los primeros casos de la enfermedad en el país. Hoy el presidente galo, Emmanuel Macron, envió un mensaje a los ciudadanos y dijo que Francia tendrá que vivir con el coronavirus al menos hasta el próximo verano boreal. 

El presidente agregó que no solo no hay planes por ahora para reducir los toques de queda -que su gobierno impuso días atrás-, sino que podrían extenderse.

Digo adiós hasta el lunes. ¡Por favor cuidate! 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error