22 de octubre

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Qué día, ¿no? Aparece esta edición de esta newsletter en este jueves de este mes que ya se siente como el número 15 de este año rocambolesco. 

Lacalle: "Va a ser un verano restringido"

El presidente Luis Lacalle Pou encabezó esta noche una conferencia de prensa en la que habló de la situación en Rivera, la próxima temporada de verano y las personas que llegan desde el exterior y no respetan las disposiciones sanitarias. 

"Va a ser un verano restringido, las fronteras van a estar básicamente cerradas", dijo de cara a la próxima temporada. En el "relajamiento" del turismo los casos "se dispararon" a nivel mundial, complementó. "Es una decisión difícil para nosotros, pero los elementos son contundentes", agregó.

Luis Lacalle Pou esta noche en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal
Luis Lacalle Pou esta noche en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal

Por otro lado, dijo que si se viola la declaración jurada que firman las personas que entran a Uruguay desde el exterior "van a ser llevados ante la Justicia".

En tanto, el mandatario anunció que se decidió suspender por dos semanas las clases presenciales en la ciudad de Rivera.

38 casos nuevos y récord de enfermos

Este jueves se realizaron 2.430 tests y se detectaron 38 casos nuevos de la enfermedad en Uruguay. De este total, 25 son de Montevideo, seis de Rivera y siete de Canelones, de acuerdo a lo que detalló el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae)

Hay, además, 444 personas cursando la enfermedad, lo que marca un nuevo récord de casos activos en el país. Siete pacientes están internados en CTI y uno en cuidados intermedios.

Otro protocolo

En la noche del martes de esta semana representantes de la Asociación de Salones de Fiesta de Uruguay (ASFU) mantuvieron una reunión con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y con Alejandro Irastorza, subsecretario del Ministerio de Economía. Estos jerarcas presentaron un bosquejo de protocolo hecho por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para habilitar los salones de fiesta, según informó la gremial a través de un comunicado este jueves.

No se trata de un protocolo final, pero sí se espera que comience a regir los primeros días de noviembre, siempre y cuando la situación sanitaria de Uruguay lo permita. Aforo, ventilación, invitados… Todo lo que marca este documento preliminar aparece acá.

Harvard y los colores

El Global Health Institute de Harvard ideó un mapa de niveles de riesgo a raíz de la pandemia de COVID-19, que ha sido utilizado por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). Según esta categorización, Uruguay –aumento de contagios mediante- pasó a tener riesgo amarillo por el coronavirus, lo que quiere decir que el contagio pasó a ser comunitario.

Esta nota brinda más detalles acerca de esta categorización y además profundiza cómo están dentro de ella nuestros vecinos Brasil y Argentina.

Kechichian y Monzeglio (otra vez)

Ayer mencioné un cruce de declaraciones entre la actual senadora y exministra de Turismo Liliam Kechichian y el subsecretario de esa cartera, Remo Monzeglio.

Hoy, tras las palabras del número dos de Turismo de ayer, Kechichian le dijo que "no se trata de hablar cuatro idiomas, sino de concretar acciones".

"Estudiamos para esto en Italia y Estados Unidos, conocemos lo que pasa en el mundo, podemos atender gente en cuatro idiomas", había dicho ayer Monzeglio. 

La exministra dijo hoy: "Estamos casi en el mes de noviembre y buena parte del sustento de las empresas turísticas hoy dañadas tendrán que ver con lo que se pueda hacer vinculado al turismo interno en este verano. La verdad que sigo sin conocer cuáles son las acciones".

Turismo de compras en… Buenos Aires

Hace unos días el gobierno argentino había comunicado su intención de abrir sus fronteras y permitir –en una suerte de plan piloto- que visitantes uruguayos viajen a Buenos Aires a realizar turismo de compras. Este jueves se conocieron más detalles acerca de ese plan, que implicaría el ingreso de personas desde Uruguay, Brasil y Chile. ¿Cuál es la idea? Quienes lleguen podrán estar solamente un par de días en la capital, y realizarán compras –según esta iniciativa del gobierno- impulsados por un peso argentino devaluadísimo.

Todos los detalles acerca de esta posibilidad los encontrás en esta nota.

Quién querría cruzar a Argentina con la pandemia descontrolada allá y con pleno aumento de casos acá es otro tema.

Europa llegó a 200.000 contagios diarios 

Este jueves, por primera vez, los casos nuevos de COVID-19 reportados por Europa llegaron a 200.000. Las infecciones en ese continente se duplicaron en diez días y provocaron que los diferentes países tomaran nuevas medidas para tratar de contener la pandemia. 

Hasta ahora, Europa es responsable de casi el 19% de los casos y del 22% de las muertes globales, según un recuento de la agencia Reuters. 

Novedades de medicamento

La FDA  -la agencia estadounidense encargada de regular los  medicamentos- dio hoy una autorización plena al medicamento antiviral remdesivir para ser usado en el tratamiento de enfermos internados por COVID-19. 

Se trata de uno de los primeros medicamentos que mostraron relativa eficacia en los ensayos para acortar en varios días el tiempo de recuperación de los pacientes que habían requerido hospitalización. 

Hasta mañana. ¡No te olvides del tapabocas, por favor! 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error