20 de octubre 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Este martes estuvo marcado en Uruguay a nivel político por un hito: hoy dos expresidentes dejaron su banca en el Senado. Julio María Sanguinetti y José Mujica le dijeron adiós al Parlamento aunque ambos líderes afirmaron que no dan un paso al costado de la vida política sino que continuarán desde otros frentes. Así que hoy, en un día histórico por ese motivo, llega esta newsletter, que no tiene nada de histórica pero sí sirve para que te enteres qué pasó con el coronavirus. 

Récord de casos nuevos y se superó la barrera de los 400 enfermos

Este martes el boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que Uruguay alcanzó dos récords. Por una parte, se llegó a un nuevo récord de casos nuevos, con 64 contagios reportados hoy (el máximo previo era 51). Además, también se comunicó la cifra más alta de personas enfermas desde la aparición de las primeras infecciones y hoy hay 429 casos activos (el pico anterior era 398). 

Por otro lado, hoy se confirmó una nueva muerte por la enfermedad en el país, la número 52. Se trata de un paciente de 69 años de Montevideo.

"En estas horas se trabaja en establecer el nexo epidemiológico de los casos que se encuentran en investigación" indicó el Sinae acerca de 24 de los 64 nuevos contagios de hoy sobre los cuales se desconoce cómo contrajeron la enfermedad. 

Montevideo es el departamento con más enfermos, con 204 casos activos, y Rivera se ubica en segundo lugar con 123. Canelones ocupa el tercer escalón, con 44 enfermos.

Rivera estudia "feriado quirúrgico"

El aumento de casos tiene en alerta a las autoridades de Rivera, que este martes convocaron una conferencia de prensa en la que anunciaron qué medidas podrían implementar en los próximos días para tratar de contener la propagación del virus. Se estudia un “feriado quirúrgico” de “aproximadamente” 15 días durante el cual se interrumpirían las intervenciones programadas, explicó la intendenta Alma Galup.

Por su parte, el director departamental de Salud, Carlos Sarries, dijo que no se verían afectadas las cirugías de urgencia u oncológicas o que “ameriten ser resueltas en forma inmediata u oportuna y ver la forma de ir difiriendo otras actividades quirúrgicas que no sean de tanta relevancia”.

Además, Galup envió un mensaje al gobierno nacional y dijo que necesitan "consejos claros" desde el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud Pública (MSP) en especial para Rivera. Es "para ordenarnos y actuar de acuerdo a lo que se cree criterioso", comentó. La jefa comunal añadió que esperan que "se acerquen" y realicen "las puntualizaciones necesarias para corregir el rumbo".

Lo que dicen los consumidores

Una buena señal económica. Es que este martes se supo que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) –que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica junto a Equipos Consultores- subió de nuevo en el mes de setiembre. Aumentó un punto (llegó a 47,5), se ubicó en el nivel de moderado pesimismo y alcanzó el valor mensual más elevado desde marzo, cuando el COVID-19 irrumpió en Uruguay.

Este indicador está compuesto de tres subíndices. Situación económica personal cayó 0,4 respecto a agosto, Situación económica del país aumentó 1,6 puntos tras dos meses consecutivos de caída y Predisposición a la compra de bienes durables volvió a subir por tercer mes consecutivo. 

La visión de Enrique Iglesias

“Pensando más hacia adelante, el mundo va a precisar más Estado, es inevitable”, dijo el excanciller y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias. “Cuando hay problemas la gente va al Estado, es el Estado el que apoya. El Estado va a estar mucho más demandado por los problemas que genera el coronavirus. El tema se complicaría si en el nuevo período aumenta el proteccionismo”, agregó en el cierre del ciclo de conferencias virtuales organizado por la Corriente 2030 del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores (Cceau).

Iglesias también alertó acerca de los cambios que la pandemia puede provocar en el mundo del trabajo. “Va a haber empresas que van a descubrir que pueden producir con menos empleo y trabajo desde la casa. Hay impactos en la forma de trabajo. Eso unido al desempleo, hace que el tema social se convierta en uno, para muchos países -también para nosotros, pero mucho menor-, de grandes dimensiones, en los que habrá que hacer algo”, afirmó.

Iglesias dijo, por otra parte, que la crisis que generó el COVID-19 “requiere también grandes pactos nacionales. Ocurre como en el caso de una guerra, los partidos se unen. Es el momento de enfrentar esta crisis, aspirando a algún tipo de concertación”.

Lo que pasa en Europa

Ya hablé varias veces en los últimos días que la situación en Europa se ha complicado, lo que provocó que los diferentes gobiernos empezaran a tomar nuevas medidas para tratar de contener los contagios.  

Coronavirus en Alemania. Foto: AFP
Coronavirus en Alemania. Foto: AFP

Toques de queda, cierre de escuelas, teletrabajo, sanciones para quienes infrinjan las disposiciones sanitarias… Esta nota repasa las decisiones que han tomado en varios países europeos con el objetivo de frenar el avance del virus.

Trump contra Fauci 

Donald Trump atacó de nuevo al principal asesor del gobierno de Estados Unidos sobre la pandemia de COVID-19, Anthony Fauci.

“La gente está cansada del COVID”, dijo Trump a su equipo de campaña en una llamada telefónica a la que varios medios estadounidenses accedieron. “La gente dice: ‘Déjennos en paz’. Están cansados. La gente está cansada de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas”, comentó el mandatario. “Ese tipo es un desastre”, agregó.

“Lleva aquí unos 500 años”, dijo Trump sobre Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID). “Si lo escucháramos, tendríamos 700.000 (u) 800.000 muertes”, afirmó Trump, antes de señalar que sería contraproducente echarlo antes de las elecciones del 3 de noviembre. 

Brasil y la vacuna china 

Eduardo Pazuello, ministro de Salud de Brasil, dijo hoy que el gobierno de Jair Bolsonaro tiene la intención de comprar 46 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla la empresa china Sinovac.

Esto se suma al acuerdo ya alcanzado con AstraZeneca y la Universidad de Oxford por el cual Brasil garantizó 100 millones de dosis de otra vacuna que, como la de Sinovac, tiene ensayos clínicos en marcha en el país vecino. 

Argentina superó el millón de casos 

Ayer, luego de enviar la newsletter, se conoció que Argentina se había convertido en el quinto país del mundo en llegar al millón de contagios acumulados de COVID-19.

Los casos sumaron ayer lunes 1.002.662, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud. En el país vecino, además, más del 50% de los exámenes arrojan un resultado positivo cada día, lo que hace que Argentina tenga una de las tasas de contagio más altas del mundo. El total de muertos por la enfermedad, en tanto, asciende a 26.716.

Adiós. ¡Lavate las manos y no te olvides del tapabocas!

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error