30 de setiembre

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. En un día marcado a nivel político en Uruguay por la votación del desafuero del senador Guido Manini Ríos en el Parlamento, aparece a esta hora en tu casilla de mail esta newsletter, que no tiene nada que ver con ese tema sino con qué pasó este miércoles con el COVID-19. ¡Empiezo! 

15 casos nuevos en Montevideo, Rivera y Colonia

Este miércoles el boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) detalló que se detectaron 15 casos nuevos de coronavirus en Uruguay. ¿Dónde? En los departamentos de Montevideo, Rivera y Colonia. 

Hay 207 personas cursando la enfermedad, tres internadas en cuidados intensivos. El resto de lo que se informó hace un rato aparece en esta nota.

Lo que dijo Radi

"Ha habido en las últimas semanas un cierto aumento del número de casos de promedio semanal y está dentro de lo que preveíamos en un escenario de control relativo de la epidemia", dijo en la noche del martes Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario, en el programa Periodistas, Toda la verdad de TNU.

Radio agregó, de todas maneras, que Uruguay tendría que registrar 35 casos nuevos por día para pasar de un escalón “verde” de contagios a uno “amarillo” de mayor alerta.

"Uruguay sigue estando en una zona fría del planeta, es decir, eso se define como un país que tiene menos de un caso diario por cada 100.000 habitantes", explicó el científico. "Si uno lo llevara a una escala de 3 millones y medio de habitantes eso nos daría un valor de 35 para arriba para pasar de la zona verde a la amarilla, luego hay una zona naranja y luego una roja”, ahondó.  

El voto y la pandemia 

La pandemia generó que, para algunos -como aquellos dentro del grupo de riesgo-  ir a votar el domingo pasado no fuera una opción. Pero esa decisión representaba un problema en un país donde el voto es obligatorio: justificar la ausencia. En general, esto se hace de manera presencial, pero en estos momentos algo que todos querían evitar eran largas colas en la Corte Electoral para realizar este trámite. 

Es por esto que la Corte habilitó desde ayer que esta justificación se pueda hacer vía web. Todos los detalles acerca de cómo hacer esto aparecen en esta nota

Otra vacuna rusa 

Ya hablé varias veces de la Sputnik V, la vacuna que Rusia desarrolla contra el COVID-19. Bueno, este miércoles se conoció que ese país patentó una segunda vacuna, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor y denominada EpiVacCorona. Esto fue informado por el Servicio Federal de Propiedad Intelectual (Rospatent).

"Expertos de Rospatent han completado el examen de la segunda ronda de solicitudes de invenciones relacionadas con la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV 2. El Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor recibió patentes para la vacuna que creó contra el COVID-19", afirmó la agencia en un comunicado.

Me despido hasta mañana. Cuidate a vos y al resto, no seas como mi vecina que insiste en ir al almacén sin tapabocas. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error